Las visitas escolares a la Casa-Museo Pérez Galdós dedican febrero a proteger las lenguas maternas


  • Las actividades educativas del ‘Almanaque galdosiano’ adaptan su contenido mensual a la efeméride, que se celebra el 21 de febrero
  • El alumnado de Secundaria celebra a Félix Francisco Casanova como homenajeado en el Día de las Letras Canarias 2023

Las efemérides internacionales son una gran oportunidad para compartir valores universales con la comunidad escolar. La Casa-Museo Pérez Galdós quiere sumarse a las conmemoraciones más significativas y utilizar la figura del genio galdosiano como hilo conductor de las acciones formativas de su programa ‘Almanaque galdosiano’. El 21 de febrero tiene lugar la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, con el objetivo de preservar y proteger todos los idiomas y dialectos que se hablan en todo el mundo. Es por ello que las actividades que el departamento de educación y acción cultural tiene preparadas este mes para los grupos de escolares de primaria y secundaria, colectivos con necesidades especiales y adultos intentarán transmitir la importancia del Diccionario de la Lengua Española como transmisor de la cultura a través del lenguaje.

Las actividades están adaptadas en función de los grupos de edad y necesidades de los colectivos y son de carácter gratuito. La información e inscripción se realiza a través del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) de la Casa-Museo Pérez Galdós, en los teléfonos: 928 37 37 45 y 928 36 69; y en el correo electrónico deacperezgaldos@.com

El Día Internacional de la Lengua Materna lleva instaurado desde el año 1999, conmemorando la ocasión en la que pueblo bengalí reivindicó el uso de su lengua en el territorio de Bangladesh, que estuvo ocupado militarmente por Pakistán. Durante el conflicto, que ocurrió en 1952, se le prohibió a la población nativa hablar en su lengua materna. Además, los hablantes de bengalí fueron abatidos a disparos en varias ocasiones.

Tras estas protestas y años de disturbios, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) decidió convertir el Día Internacional de la Lengua Materna en un acontecimiento anual celebrado en todo el mundo. El 17 de noviembre de 1999, la UNESCO proclamó el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna y se celebró por primera vez el 21 de febrero de 2000. Además, también se adaptó siete años después en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2007.


Galdós y la Real Academia de la Lengua

Pérez Galdós siempre mostró un interés especial por el lenguaje. Ya de adolescente, en Gran Canaria, realiza una recopilación de voces y frases canarias con una inclinación que parecía manifestar su vocación de escritor. En su plenitud literaria y vital, ocupará el escritor una plaza en la RAE, la silla N. La Academia de la Lengua es la encargada de velar por la unidad del idioma español en el ámbito hispánico, contando con los cambios que experimenta la lengua en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes.

El recorrido por la Casa-Museo y el conocimiento de la trayectoria vital y artística de Pérez Galdós se convierten en una herramienta eficaz para la transmisión de los valores y el uso correcto de la lengua española, la segunda lengua materna más hablada del mundo, después del chino mandarín. El equipo educativo que dirige las visitas escolares tratará el papel del Diccionario de la Lengua Española, averiguando su uso y utilidad, además de fomentar la lectura con un texto galdosiano sobre esta herramienta vital para toda lengua.


La propuesta educativa

Las acciones para el alumnado de Educación Primaria se denominan ‘Don Benito, Académico de la RAE’. Consisten en una visita guiada en la que se investiga sobre la función de la Real Academia de la Lengua para descubrir qué papel realizan sus miembros y cómo Pérez Galdós desempeñó su cargo en el siglo XIX.

Para Secundaria, adultos y colectivos se prepara la actividad ‘El Diccionario se rebela’. En este caso, se trata de una visita donde se examina el papel del Diccionario en el proceso de la lengua y la escritura y se trabaja el texto galdosiano ‘La conjuración de las palabras’, en el que el autor define literariamente las categorías gramaticales del español propiciando su entendimiento y asimilación.

A lo largo de las visitas se hará hincapié en este contenido conmemorativo y, aprovechando el carácter multidisciplinar del escritor canario, el equipo educativo acompañará a los escolares hacia la reflexión y el análisis de la cultura que los rodea, cumpliendo de esta forma con uno de los objetivos de la Casa-Museo Pérez Galdós que no es otra que la de trabajar contenidos comunes entre la comunidad escolar y los fondos museísticos, potenciando así un espacio para el encuentro, la transmisión cultural, la socialización y el acercamiento de los vínculos intergeneracionales. 


Celebrando las letras canarias

Benito Pérez Galdós fue homenajeado en el Día de las Letras Canarias del año 2008. De la mano del escritor canario más universal, las acciones educativas de la Casa-Museo no olvidan recordar al nuevo homenajeado, Félix Francisco Casanova, el joven poeta palmero que, antes de fallecer trágicamente a los 19 años, revolucionó el paisaje poético de la época, llegando su relevancia al ámbito nacional.

El alumnado de Secundaria que visite el centro galdosiano tendrá la oportunidad, por tanto, de conocer comparativamente trabajos de Galdós y Casanova y celebrar el talento canario de estos personajes distantes en el tiempo y cercanos en el ingenio artístico.

En el Día de las Letras Canarias se homenajea cada año a figuras relevantes de la literatura, y en las últimas ediciones se ha reconocido la trayectoria de Josefina de la Torre, Natalia Sosa Ayala y Dolores Campos-Herrero. Esta conmemoración supone que durante 12 meses se desarrolla un programa de actividades que contribuyen a difundir la obra y trascendencia literaria de los autores destacados. La celebración comienza con un acto institucional cada 21 de febrero, día en el que se conmemora el fallecimiento de José de Viera y Clavijo en 1813.

Félix Francisco Casanova, el protagonista de la edición de 2023, nacido en Santa Cruz de La Palma en 1956 y fallecido en Santa Cruz de Tenerife en 1976, era hijo del poeta y médico Félix Casanova de Ayala. En los años 60, la familia trasladó su residencia a Tenerife y ya entonces comenzaron a percibirse las inquietudes artísticas de Félix Francisco Casanova.

Fue gran apasionado de la música y con ella llegó la poesía, ya que sus primeros poemas fueron escritos en inglés como letras de rock. Otras pasiones de Casanova eran el cine, el cómic y la fotografía. Su actividad creativa se intensificó en los primeros años de la década de los setenta, cuando dio a conocer en la prensa varios textos que había escrito junto a su amigo Ángel Mollá, bajo el nombre de Equipo Hovno. Ambos llegarían a firmar un manifiesto.

En 1973, a los 17 años, obtuvo con su libro ‘El invernadero’ el principal premio de poesía de Canarias, el Julio Tovar. En 1974 ganó el Pérez Armas de novela con la obra, reeditada por Demipage, ‘El don de Vorace’. Un mes antes de su muerte ganó, con el poemario ‘Una maleta llena de hojas’, el Premio Matías Real, organizado por el periódico La Tarde.

Félix Francisco Casanova es también autor del diario ‘Yo hubiera o hubiese amado’, escrito en 1974 y publicado en 1983. Tras su fallecimiento, a los 19 años, su padre se encargó de publicar ‘La memoria olvidada’ (1980), que reúne la mayor parte de los poemas de Casanova, además de varias obras creadas en conjunto, entre las que destaca ‘Cuello de botella’ (1976).

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