- Este premiado documental se podrá ver en esta semana en Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y El Hierro por iniciativa de Filmoteca Canaria
Filmoteca Canaria abre su programación de 2021 con una nueva sesión del Documental del Mes. En esta ocasión proyecta ‘Lo que no te mata…’, una potente y sobria película que rompe el silencio de las violaciones en entornos de confianza sin victimizar a las mujeres. Una película que expone las sensaciones contradictorias y las consecuencias después de una violación o agresión sexual donde el abusador no es ni un desconocido ni un monstruo ni un acosador que actúa de noche, en las esquinas o en los portales de las casas…Se podrá ver en Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y El Hierro.
La proyección está programada para mañana, miércoles 27, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria (19.00h) y en los auditorios de Antigua y de Corralejo, en Fuerteventura, ambos a las 20.30 horas. Al día siguiente, jueves 28, será en Multicines Millenium de Los Llanos de Aridane, y el sábado 30, a las 20.00 horas, en el Centro Ana Barrera Casañas de Frontera, en El Hierro, que se incorpora este año a las sesiones del Documental del Mes.
El documental narra la experiencia de Ada que, con 19 años, fue violada tres veces en una misma semana por un hombre que conocía bien. Una invitación a cenar desencadenó la primera y ella no se defendió, pero se cita dos veces más con su agresor para confrontarlo y buscar respuestas. La historia de Ada es contada a través de múltiples voces de diferentes mujeres que construyen su relato, su versión de los hechos y cómo se sintió antes, durante y después. Poco a poco, todas las mujeres de esta película se convierten en las protagonistas de lo sucedido a Ada y también en testigos de sus propias historias que, por desgracia, tienen el mismo punto de partida.
La película deconstruye la imagen que aún tenemos del violador, al mismo tiempo que nos pone en primer plano la cuestión del consentimiento en las relaciones sexuales. Pero no es sólo la historia de Ada, sino también una contribución más a visibilizar un fenómeno social muy amplio y aún silenciado. Realizada en 2019 por la joven directora y guionista Alexe Poukine, la cinta ha sido premiada en varios festivales del género y se ofrece en versión original (francés) con subtítulos en castellano.
Las entradas se pueden adquirir en las plataformas habituales de estos espacios. En el caso de Gran Canaria, al precio de 2 euros (con descuentos para jóvenes, mayores y parados). El acceso en el resto de salas es de gratuito, previa retirada de invitaciones.