- Tras un período de residencia artística, la polifacética artista grancanaria exhibirá su nueva propuesta, ‘Ella y los cerdos’, mientras que ponentes y músicos se darán cita con el público en una nueva edición del citado festival
La Sala Insular de Teatro (SIT) será este noviembre escenario de dos interesantes citas culturales: la exhibición, tras un período de residencia artística, del espectáculo de Rosa Escrig ‘Ella y los cerdos’, y una nueva edición del festival FEX, dirigido por Ángel Clavijo.
El primero, previsto los días 11 y 12, es una adaptación libre de la novela de Roberto Bolaño ‘Amuleto’ (1998). En formato de monólogo, la protagonista de la historia interpretada por Escrig, Auxilio Lacouture, narra en este montaje un crimen “atroz y lejano”.
Mujer de mediana edad y profesora de Filosofía, Auxilio se oculta durante días en los baños de un colegio durante un asalto militar en busca de uno de sus alumnos de Primaria.
El personaje se inspira en la maestra y poetisa uruguaya Alcira Soust Scaffo, radicada durante más de dos décadas en México y que en 1968 permaneció dos semanas ocultaen los aseos de una facultad durante la ocupación de la universidad por el ejército del país azteca.
En esta propuesta, cuyas entradas se encuentran ya a la venta en la taquilla del Teatro Cuyás y en la web www.salainsulardeteatro.com (antes de las funciones lo estarán también en la taquilla de la propia SIT, en la avenida Primero de Mayo de la capital grancanaria), cobran protagonismo el espacio sonoro compuesto por Nacho Martín, los efectos visuales de Asiria Álvarez y la danza de Ángeles Padilla.
“La combinación de estas técnicas y la puesta en escena crean un ambiente tridimensional que es percibido por el espectador a través de estímulos sensoriales”, según su responsable.
Y, posteriormente (18 y 19 de noviembre), será el turno de FEX, que se consolida en la cartelera de la SIT como la gran apuesta por nuevos talentos y tendencias surgidas en Gran Canaria en los últimos tiempos.
Como cada año, en 2022, FEX se dividirá en dos jornadas. El viernes, tendrán lugar las charlas ‘Xperiencias’, a cargo de profesionales del diseño, el sonido, el video y la producción, así como un concierto del grupo Belice, que, con influencias del synthpop y el pop más puro, basa sus composiciones en el indie-rock.
Con influencia de grupos como Foals o Tame Impala, Belice, que el año pasado publicó su primer trabajo de estudio, ‘Historias de planetas’, presentará un proyecto conjunto con alumnado de Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria (EASD).
Y, ya el sábado, Ant Cosmos (Javier Auserón) y Mel Ömana presentarán otro espectáculo expresamente creado para el FEX22 y en el que composiciones de ambos serán reinterpretadas o compuestas para la ocasión.
Ant Cosmos muestra desde Gran Canaria un pop ecléctico elegante y seductor que fusiona indie, synthpop, reggeaton y bedroom pop. En 2022, ha lanzado su primer disco, ‘Dos gatos’, con canciones como ‘Llámame’, ‘Dos lágrimas’, ‘Dos peces’ o ‘No sé’.
Por su parte, Mel Ömana, que llega con un mensaje de amor, libertad e igualdad servido en una “macedonia fresquita” donde la papaya (la mujer) cobra protagonismo, es fruto de las circunstancias.
Compositora y cantante desde 2007, en 2016 comienza a viralizarse el trabajo de esta cantautora con guitarra y ukelele. Tras un proceso personal marcado por un trastorno de ansiedad, la artista marcha en 2017 a Cuba. Allí, se deja embriagar por el folclore local y comienza su primer proyecto profesional de latin rap, ‘Eat Papaya’, que poco después se materializa durante una estancia en Lisboa.