Los alumnos del CIFP Las Indias visten a los personajes de ‘La traviata’ de Ópera de Tenerife


Estudiantes del ciclo Vestuarios a Medida  y Espectáculos de este Centro confeccionan el vestuario en colaboración con Auditorio de Tenerife

Tenerife- 21.06.2017-  El Cabildo, a través de Ópera de Tenerife, ha colaborado con el CIFP Las Indias en la confección del vestuario de La Traviata que se representará, en versión Ópera Pocket, del 31 de mayo al 9 de junio de 2018, en diferentes municipios de la Isla. La entrega oficial de los vestidos se realizó ayer martes 20 con la presencia de la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas, José Luis Rivero; el intendente de Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante y el diseñador de vestuario, Javier Caraballero.

Los alumnos de Vestuario a Medida y de Espectáculos del grado superior realizaron este trabajo como proyecto educativo de curso. Durante el proceso realizaron productos de confección a medida a partir de diseños propios o ajenos y establecieron, organizaron y realizaron los procesos en el ámbito de la sastrería, modistería y espectáculos, atendiendo los requerimientos de los clientes para conseguir artículos viables con la calidad requerida. En esta ocasión realizaron el vestuario real de una ópera, enfrentándose a las auténticas exigencias de un cliente.

Durante el acto de entrega, el presidente del cabildo, Carlos Alonso agradeció la excelente cooperación mantenida con la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.  Alonso destacó el trabajo hecho por el equipo del curso del ciclo superior de Vestuario a Medida y de Espectáculos del CIFP Las Indias y aseguró que, tanto los profesores como el alumnado, han realizado una labor excelente. "Si están en primero y han sido capaces de hacer este vestuario, está clara la capacidad que tienen para seguir trabajando", dijo Alonso quien recordó que esta acción responde a la iniciativa Tenerife 2030 con la que el Cabildo pretende formar y preparar a los jóvenes para que estén capacitados a la hora de afrontar los retos del futuro.

Los alumnos, de entre 19 y 25 años, recibieron las medidas reales del elenco y trabajaron sobre maniquí y con patronaje en mesa. El Auditorio de Tenerife les proporcionó raso y encajes para confeccionar los trajes de época de este vestuario compuesto sobre todo por corpiños, faldas, miriñaques y enaguas. Los alumnos del CIFP Las Indias realizaron los vestidos de los personajes principales, Violetta Valéry y Alfredo Germont, y el equipo de sastrería de Auditorio de Tenerife, los de Flora, Anina y el coro, con cuatro alumnos en prácticas de Las Indias.

También la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, valoró el "gran trabajo" realizado por el alumnado del Centro y aseguró que "el hecho de que hayan confeccionado el vestuario para La traviata sitúa, tanto al alumnado como al profesorado de este centro, en los niveles más altos de profesionalidad que se pueden alcanzar cuando se está en período de formación". En este sentido, sentenció, "el trabajo realizado por el alumnado para una ópera como esta supone todo un orgullo para la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias".

En el caso de Violetta se han confeccionado seis vestidos, tres para cada uno de los elencos que interpretará estos roles. Los alumnos de este centro que han realizado prácticas de sastrería en Auditorio, colaboraron en la realización de los vestuarios correspondientes a los personajes de Flora y Anina, además de los seis vestidos para el coro femenino.

Esta iniciativa fomenta las sinergias entre el mundo académico y el profesional, un afán que Ópera de Tenerife defiende con otros proyectos como Opera (e)Studio, que la temporada 2017/18 pondrá en escena a dos elencos para I Capuleti e i Montecchi de Bellini, después de un trabajo de formación y perfeccionamiento junto al maestro Giulio Zappa.

Alejandro Abrante, Intendente de Ópera de Tenerife, es el director de escena de la producción, que sonará bajo la batuta del maestro Alessandro Palumbo. La novedad de la propuesta recae en el hecho de recuperar la esencia de la partitura verdiana y la puesta en evidencia de la importancia de la figura de la mujer en la época en la que se compuso.

La presentación en Las Indias nos ofrece detalles visuales del tercer título verdiano de la temporada 2017/18, La traviata, después del Requiem y Don Carlo, nos trae la gran historia romántica de amor y muerte dirigida por Alessandro Palumbo. Es un proyecto que Ópera de Tenerife comienza con gran ilusión, esperando que el público, una vez más, lo arrope con el cariño y el amor que ha puesto en el resto de sus iniciativas. Será enmarcado dentro de la programación como una ópera de bolsillo (Ópera Pocket). Es una propuesta que maximiza unos recursos pensados para la itinerancia de artistas, instrumentos, vestuario y decorados, con el objetivo de implicar al territorio en una iniciativa que es de todos.

Argumento

La traviata provocó un escándalo en sus primeras representaciones por el talante de su heroína, todo un icono de la libertad femenina, y el carácter intimista que le imprime Verdi. Violetta Valéry es una cortesana que se enamora de un noble, Alberto, pero su relación se verá interferida por el padre de éste, Germont, que finalmente redime a los enamorados, aunque ya sea demasiado tarde. Como en todas las grandes historias del siglo XIX, el destino de la protagonista, un personaje en constante evolución que está lleno de matices, será inevitablemente trágico.

La ópera tiene momentos musicales sublimes, como el aria de Violetta Amami Alfredo, en el que la protagonista abandona a su amor. Pero el más célebre suena al principio de la ópera, el famoso brindis Libiamo, libiamo nei lieti calici, una melodía que aparece en la trama de forma espontánea en voz de Alfredo, a la que se unen Violetta y el coro.

La traviata es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basada en una adaptación teatral de la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias (1852). Se estrenó en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad