Los días de Guayedra, un viaje al pasado acercándonos al presente


  • La nueva novela que publica Muercurio es la decimoctava del escritor grancanario Santiago Gil

Mercurio Editorial publica esta semana Los días de Guayedra, la nueva novela de Santiago Gil. En esta novela, la decimoctava en la trayectoria del escritor grancanario, hay un acercamiento al pasado remoto de Gran Canaria, a través de la figura de Tenesor Semidán, al mismo tiempo que se cuenta la vida de un grupo de canarios contemporáneos que residen en la isla o fuera de ella.

En el desarrollo de la obra literaria, un hombre pasea por la orilla de la playa de Guayedra. Es el último rey de la isla. Lo ha perdido todo menos ese espacio en el que descansan sus muertos y acontecen todas las magias de sus antepasados. Quinientos años después, una mujer también busca el sentido de su existencia en la misma orilla, y junto a ella aparece alguien que parece que se ha extraviado entre varias existencias. Esta novela también cuenta los paseos de Tenesor Semidán junto al Bosco mirando a Tamadaba y las vivencias de una pandilla de amigos que soñaba con la felicidad en los años ochenta del siglo pasado.

El editor que ha estado a cargo de esta publicación, Victoriano Santana Sanjurjo, cuenta lo siguiente en la contraportada del libro:

«Guayedra es el símbolo de un edén traumático: debía ser, por sus cualidades, por sus amarres emocionales, por su conexión cósmica, el último y duradero reducto de un mundo que ya se sabía desmoronado por la ambición que alimentaban la espada y la cruz; el sitio donde, con el paso de los siglos, fuera posible apaciguar el retorcimiento genético que envuelve al canario cuando se percibe como descendiente de víctimas y de victimarios; el refugio donde la memoria de la juventud se mantuviera incólume y el corazón tuviera un lugar adonde volver cuando se fragmentara. Todo esto debía ser el espacio mágico en la conciencia de las cuatro voces que lo articulan en esta poderosa novela de Santiago Gil. El proyectar hasta qué punto lo puede ser es el pretexto sobre el que se asienta este admirable viaje en el tiempo a unas sensaciones de identidad y pertenencia que vinculan a sus protagonistas con el paraje agaetense.

Cuando la nostalgia envuelta en remembradas querencias toma la palabra, la poesía deja a un lado su mudez y, como la luz entre las negruras, inunda cualquier resquicio del ánimo y del intelecto. Es así como se hace posible que arda la llama en el pebetero de unos días de Guayedra en los que el homenaje a Atidamana lo es, en el fondo, a la vida misma».


Datos personales del autor. Santiago Gil. Escritor y periodista

Santiago Gil (Guía de Gran Canaria, 1967) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado las novelas Los años baldíos, Por si amanece y no me encuentras, Un hombre solo y sin sombra, Cómo ganarse la vida con la literatura, Las derrotas cotidianas, Los suplentes, Sentados, Queridos Reyes Magos, Yo debería estar muerto, El destino de las palabras, Villa Melpómene, La costa de los ausentes, Gracias por el tiempo, DosEl gran amor de Galdós, Mediodía eterno -Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós 2020- y Secuestros Literarios; las novelas cortas El motín de Arucas y El imposible amor; el libro de relatos El Parque; los libros de aforismos y relatos cortos, Tierra de NadieEquipaje de mano, La puerta de la jaula y Donde lo dejamos, y los libros de poemas Tiempos de Caleila, El Color del Tiempo -Premio Esperanza Spínola 2006-, Una noche de junio, Trasmallos, La extraña suerte, Té Matcha y Tentación de náufrago. También ha publicado los libros infantiles ¡Vuela!, El niño Luján y Jorge Oramas, el pintor de la luz, un libro de memorias de infancia titulado Música de papagüevos y las recopilaciones de artículos de opinión Psicografías y La vida retratada.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad