Los maestros de la música de cámara del siglo XVIII francés suenan en la Casa de Colón


  • El quinteto El Afecto Ilustrado ofrece el día 11 de julio, a las 19:30 horas, el concierto ‘Les Plaisir d’amour’ en el marco del ciclo ‘Música Antigua en el Patio’

El quinteto El Afecto Ilustrado ofrece el día 11 de julio, a las 19:30 horas, en la Casa de Colón, un nuevo concierto en el marco del exitoso ciclo ‘Música Antigua en el Patio’, para brindar al público un repertorio integrado por piezas de algunos de los más significados maestros de la música de cámara del siglo XVIII francés. El recital denominado genéricamente ‘Les Plaisir d’amour’ será acometido por los integrantes de este quinteto que ha participado, excepto en la primera entrega de la citada actividad, en todas las ediciones de ‘Música Antigua en el Patio’.

Por tanto, ya son ocho años consecutivos de actuación los que lleva El Afecto Ilustrado abarrotando exitosamente el aforo de la Casa de Colón. En esta nueva cita, el grupo que integran Adrián Linares al violín I y dirección; Laura Díaz al violín II; Diego Pérez al violonchelo; Carlos Oramas, a la tiorba y la guitarra barroca y Raquel García, a la clave, interpretará obras de J.M. Leclair (1697-1764), Visée (1650-1725), Kapsberger (1580-1651), J. Féry Rebel (1666-1747) y J. J. de Mondonville (1711-1772).

La entrada al concierto, que tiene un aforo limitado, es gratuita y solidaria a favor del Banco de Alimentos de Las Palmas. Por ello se invita al público a colaborar con la entrega de alimentos no perecederos.

Fundado en 2012El Afecto Ilustradoes un ensemble español de perfil historicista, cuya filosofía es presentar y acercar al público una interpretación históricamente informada del repertorio comprendido entre el primer barroco y el romanticismo temprano, de una manera próxima y tangible. El quinteto elabora y difunde programaciones de un alto nivel de calidad interpretativa, precisión histórica y respeto a las fuentes originales, fruto de un proceso detallado de investigación musical e histórica. Además de abordar repertorios europeos e iberoamericanos, El Afecto Ilustrado se centra asimismo en la recuperación y difusión del patrimonio musical ibérico. Con una década de actividad a sus espaldas es, a día de hoy, uno de los grupos musicales historicistas más longevos y mejor consolidados del Archipiélago Canario.

El recital es el cuarto concierto de la nueva edición de este ciclo que cumple su novena entrega y que se ha consolidado en la oferta musical de la capital grancanaria. Los próximos conciertos previstos que se celebrarán entre los meses de septiembre y octubre están fijados para el 10 de septiembre con la Camerata Iberia Ars Polyphonica, el 17 septiembre con Mayhofer Trio Mozart y el 1 de octubre con la Capilla de Santa Anna Bach & Rameau.

Con motivo de su décimo aniversario, El Afecto Ilustrado ha realizado, como segundo trabajo discográfico, un monográfico de los Quintetos de cuerda con dos violas de José Palomino (1753-1810) para el sello especializado en música antigua y barroca Lindoro, que incluye y recupera varias obras registradas de forma sonora por primera vez.

El Afecto Ilustrado ha sido elegido como participante en la exposición sobre la figura de José de Viera y Clavijo, De Isla en Continente (2019) en la Biblioteca Nacional de España. Asimismo, ha realizado el doblaje musical de la película La Passion de Jeanne d’Arc (1928) del director danés Carl Theodor Dreyer para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Por otra parte, ha grabado música incidental para destacadas compañías teatrales como Unahoramenos Delirium Teatro.

El Afecto Ilustrado ha recorrido buena parte de los escenarios nacionales, como el Auditorio de Tenerife junto a Jone Martínez y Hugo Bolívar, Festival Internacional de Música de Canarias – FIMC, Ciclo de Música Antigua de la Catedral de Valencia, Ciclo de Conciertos de la Cidade da Cultura de Galicia-CDC, temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Vigo, Festival de Música de Cámara Bal y Gay de Lugo, temporada de conciertos de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra, Ciclo de Música Sacra de S/C de Tenerife, Festival de Música de Cámara de la Villa de la Orotava, Ciclo de Conciertos de la Universidad de Verano de la ULL, Ciclo de Música Antigua de la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, Ciclo de Conciertos del Museo de Bellas Artes de S/C de Tenerife, Ciclo de Conciertos del Museo de Belas Artes de A Coruña, Festival de Música Religiosa de Canarias, Ciclo de Conciertos de la Real Academia Canaria de Bellas Artes (RACBA), etc.

Su concertino y director, Adrián Linares, ha recibido el Premio Excellens de Música 2020 de la Real Academia Canaria de Bellas Artes en reconocimiento a su labor de investigación, interpretación y difusión de la Música Antigua en el Archipiélago Canario.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad