El evento, celebrado en Tenerife, sirvió de marco para más de 650 reuniones de negocios, un 85 % más que en su anterior edición
Tenerife – 25/04/2019. Tenerife se convirtió recientemente en la capital de la animación iberoamericana con la celebración de los Premios Quirino y de dos de sus actividades paralelas: el Foro de Coproducción y el Congreso Académico. La mayor presencia de players europeos, estadounidenses e iberoamericanos en las actividades organizadas refleja no sólo el creciente interés que despierta la animación iberoamericana sino también la importancia de los Quirino como escaparate para los largos y series de animación que se están produciendo en este espacio conformado por 23 países.
El Foro de Coproducción sirvió de marco para más de 650 reuniones de negocios en la que unas 30 empresas -entre las que se encontraban distribuidoras, agencias de ventas, canales de TV y plataformas de streaming- se reunieron con cerca de 70 productoras y estudios de España, Portugal y Latinoamérica. El número de reuniones ha crecido en un 85% en comparación con su edición inaugural.
Entre los participantes al Foro destacó la presencia de canales como Discovery Kids, Cartoon Network, NatGeoKids, Gloob, RTP, RTVE, SVT Swedish Television y Clan Internacional, y de productoras y distribuidoras como Sola Media, GFM Films, Indie Sales, PlayKids, Cake Entertainment, Mattel, Imira Entertainment, Dandelooo, PGS, Autour de Minuit, Xilam Animation, Barley Films, Ánima e Ikki Films, entre otras.
Celebradas los días 5 y 6 de abril, estas reuniones B2B han servido para impulsar nuevos acuerdos de coproducción, distribución y adquisiciones, como el alcanzado por la francesa PGS Entertainment, que se hará cargo de la distribución internacional del proyecto transmedia «Momonsters», una producción del estudio salmantino Big Bang Box y que cuenta con los estudios de tinerfeños 3Doubles y Vito Tito Animation como coproductores.
La animación de Tenerife ocupó un lugar destacado en las actividades de industria de los Quirino. Y es que desde la edición inaugural de los Premios, en 2018, el sector de la animación ha registrado un importante crecimiento en la isla gracias a la firme política de incentivos fiscales y una infraestructura y conectividad puntera. La apuesta por este sector ha motivado el lanzamiento de la marca ‘Tenerife Isla Cartoon’, con la que el Cabildo y la Tenerife Film Commision buscan potenciar la isla como lugar para la realización de películas de animación. En la actualidad una decena de empresas de animación y VFX están instaladas en Tenerife, incluyendo a la empresa de postproducción y efectos especiales española El Ranchito, que anunció su desembarco en la isla durante los Premios Quirino.
En busca del nuevo talento
La plataforma de industria que se está construyendo en torno a los Premios Quirino ha generado el marco ideal para el descubrimiento de nuevos talentos y proyectos en la región. Así lo ha entendido Clan, el canal infantil de TVE y su señal internacional distribuida en toda América Latina, que ha aprovechado el evento para lanzar el concurso ‘Premio joven talento Clan Quirino’. Organizada en forma conjunta con los Premios Quirino, esta iniciativa está dirigida a jóvenes creadores iberoamericanos de entre 18 y 30 años que podrán presentar ideas para cortometrajes de animación con el lema «Lo que nos hace iguales». Clan Internacional/RTVE se hará cargo de la producción de la idea ganadora y los Premios Quirino la difundirán en Iberoamérica.
Otra de las propuestas concebidas para fomentar nuevos proyectos de animación y que tuvo su espacio en los Quirino ha sido la impulsada por la Liga de Animación Iberoamericana. Esta iniciativa conjunta de los Premios Quirino, el Festival Pixelatl (México) y Animation! (Argentina) creada con el fin de afianzar los lazos de colaboración en la región fue la responsable de la presentación de «Dos pajaritos», proyecto de serie coproducido por la uruguaya Palermo Studio y la argentina Can Can Club que fue premiado en los pitchings de Animation! de Ventana Sur 2018. Tras su presentación en Tenerife, el proyecto dirigido por Alfredo Soderguit («Anina») y Alejo Schettini viajará a Cuernavaca, México, para participar de Pixelatl 2019.
El Foro de Coproducción también sirvió de marco para una completa agenda de conferencias y mesas de trabajo. La primera de ella reunió el día 5 de abril en el Audiotorio de Tenerife a representantes de una decena de asociaciones profesionales de la región: Diboos España, GEMA Colombia, Animachi Chile, Gremio de Animadores de Ecuador, Animar Cluster – Cluster Argentino de Animación & VFX, Pixelatl y ACDMX México, Perú Animation, APA – Asociación Productoras de Animación Córdoba (Argentina), ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação, Casa da Animação Portugal, además de la asociación canaria SAVE.
Tras la reunión, las asociaciones presentes emitieron un comunicado en el que agradecen al Programa Ibermedia la adaptación de las bases correspondientes a la convocatoria de sus ayudas con objeto de promover y favorecer la concurrencia de proyectos de animación, una reivindicación fruto de la reunión mantenida con Ibermedia durante la primera edición de los Premios. Asimismo, las asociaciones manifestaron su apoyo a la propuesta de creación de un fondo de anticipos financieros constituido mediante aportaciones públicas de inversión, obligatoriamente reembolsables.
Los centros formativos iberoamericanos también tuvieron su espacio en la plataforma de industria de los Quirino en una reunión en la que participaron representantes de diversas universidades y escuelas iberoamericanas. Como resultado de este encuentro, se decidió poner en marcha una comunidad abierta, a través de LinkedIn, para conectar docentes e investigadores de la animación.
La agenda de actividades también incluyó la presentación del ‘Libro blanco de la animación iberoamericana-Quirino’, una iniciativa de los Premios Quirino en colaboración con Diboos, Egeda, ICEX, Welaw, Ibermedia y asociaciones e institutos de cine de toda Iberoamérica. Con este proyecto a cuatro años vista sus promotores buscan realizar un análisis cuantitativo y cualitativo de la industria para «poner en valor el sector de la animación y analizar sus carencias». La producción de esta publicación está planteada en dos fases, la primera de ellas será presentada el próximo 11 de junio en el mercado MIFA de Annecy mientras que la segunda será en 2020. Como adelanto, sus promotores ofrecieron las primeras cifras de este estudio que analiza esta región de 23 países en la que están trabajando unas 700 productoras y en las que hay más de 200 escuelas y centros de capacitación, además de unos 80 festivales y eventos dedicados a la animación. España es líder en número de productoras seguida muy de cerca por países como Colombia y México.
La coproducción, un punto de partida
La coproducción se ha convertido en una herramienta cada vez más indispensable para la financiación de la animación en la región iberoamericana y, como es lógico, ha sido uno de los temas recurrente en las reuniones B2B y en el programa de conferencias. En la charla ‘Modelos de alianzas en Iberoamérica’ representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Portugal analizaron los distintos acuerdos que ofrecen sus países en materia de coproducción.
Por su parte, la conferencia ‘Coproduciendo en Iberoamérica’ se centró en el camino recorrido en materia de coproducción por parte de dos de los estudios independientes más activos en Latinoamérica: el chileno Zumbastico Studios y el peruano Red Animation. Alvaro Ceppi, director de Zumbastico Studios, repasó el camino recorrido por la serie de televisión «Puerto Papel», un auténtico estudio de caso que en sus dos temporadas contó con la coproducción de canales públicos y privados de Chile, Colombia, Argentina, Brasil. También estuvo presente Milton Guerrero, fundador de Red Animation Studios, un estudio de animación con sedes en Lima y Rio de Janeiro coproductor de varios largometrajes en desarrollo como «Un reino entre las nubes» (Perú-Brasil), «Nahuel y el libro Mágico» (Chile-Brasil), entre otras. En la conferencia, Francisco Menéndez Nadal de la consultora Welaw, analizó los desafíos que implica una coproducción desde el punto de vista legal.
En la mesa de trabajo ‘Mujeres en animación’, distintos colectivos analizaron la participación de las mujeres en el sector en sus respectivos países y dieron los primeros pasos para establecer futuras colaboraciones. Este encuentro contó con la participación de la MIA (España), RAMA (Argentina) y de representantes de WIA L.A. (Estados Unidos) y Les Femmes S’animent (Francia). Además, estuvo presente Beatriz Navas, directora general del ICAA, Concha Diaz de la Tenerife Film Commission y profesionales del sector de Argentina, Colombia, España, Francia y México.
Un espacio para la reflexión académica
Otra de las actividades paralelas de los Premios Quirino ha sido la celebración del segundo Congreso Internacional de la Animación Iberoamericana, actividad que busca generar un lugar de encuentro para construir debate y reflexión en torno a la animación en los distintos soportes y plataformas y su relación con el mundo de la Educación, el Arte y la Comunicación.
En la segunda convocatoria de papers académicos, se han recibido un total de 18 comunicaciones de las que se seleccionaron diez: «Animación híbrida en series 2D. Nuevas técnicas para el estilo visual» (Sergio Rodríguez, Universitat Politècnica de València, España); «Campaña de concienciación sobre la especie vegetal invasora Pennisetum setaceum» (María Fernanda Sapino, Universidad de La Laguna – ULL , España); «Del libro ilustrado al corto animado» (Jorge Alberto Vega Rivera, Universidad del Cauca, Colombia); «Experiencias envolventes para la educación» – incursionando en el cine de animación 360 (Jesús Pérez Irigoyen, Dessignare Media, México); «Flea & Fly: A representação tragicômica do abandono» (Marcus Guio, Universidade Anhembi Morumbi – PPGCOM-UAM, Brasil); «Haciendo Tribu: formas alternativas de gestión de un estudio de animación. Aportaciones desde la Sociología» (Andrea Hernández y Nadia Ruiz, La Tribu Animación, España); «Implementación de la tecnología RT en un proyecto de animación» (Raúl Colomer, rcvstudio, España); «Importancia de una cultura de cine de animación autoral en México» (Luis Muñoz, SAE Institute México, México); «La recuperación del Cine PIM de Patricio Payá. Historia de un proyecto frustrado» (Raúl González-Monaj y María Manero Muro, Universitat Politècnica de València, España); y «O Desenho Animado como Imaginarium Diegético de uma Narrativa de Ação Viva» (Eliane Gordeeff, Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa y Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, Portugal y Brasil).
Palmarés
Nueve obras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y España han sido reconocidas en la segunda edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana. La colombiana «Virus tropical» y las brasileñas «Irmão do Jorel – Seja Brócolis!» y «Guaxuma» recibieron los premios en las categorías de largo, serie y corto, respectivamente.
Otras seis producciones fueron reconocidas en la gala de los Premios Quirino: las españolas «Patchwork» de María Manero, «La increíble historia del hombre que podía volar y no sabía cómo» de Manuel Rubio y «Black is Beltza» de Fermín Muguruza ganaron como mejor cortometraje de escuela, mejor animación de encargo y mejor diseño de sonido y música original, respectivamente; la argentina «Belisario – El pequeño gran héroe del cosmos» de Hernán Moyano se alzó con el reconocimiento a mejor obra innovadora; la chilena «La casa lobo» de Cristóbal León y Joaquín Cociña fue merecedora del premio a mejor desarrollo visual; y la coproducción entre Chile, Brasil, Colombia y Argentina «Puerto Papel – La vida de los otros» recibió el premio a mejor diseño de animación.
El jurado internacional estuvo integrado el director y guionista Alê Abreu, la directora de arte de personajes de Pixar Deanna Marsigliese, el productor Gustavo Ferrada, la directora de ventas de Sola Media Barbie Heusinger y la jefa de desarrollo de Xilam Animation Marie-Laurence Turpin.
En esta segunda edición de los Premios Quirino se postularon 244 obras desde 16 países, de las cuales 25 optaban como finalistas en las nueve categorías de los galardones.
Los premios toman el nombre en homenaje al creador del primer largometraje de animación de la historia, el italo-argentino Quirino Cristiani, que en 1917 dirigió «El Apóstol»; una producción argentina en la que se utilizaron 58.000 dibujos hechos a manos y rodados en 35 mm, además de varias maquetas que representaban edificios públicos y las calles de la ciudad de Buenos Aires.
Los Premios Quirino, que cuentan con el patrocinio principal del Cabildo de Tenerife a través de la Tenerife Film Commission, reflejan la apuesta decidida que desde hace años se viene haciendo por la animación en la isla. Esta apuesta se materializa además en acciones concretas de apoyo a la floreciente industria local, la asistencia a los principales mercados internacionales y la promoción de la marca «Tenerife Isla Cartoon», específica para este sector.
La iniciativa cuenta también con el patrocinio de ICEX España Exportación e Inversiones, Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Iberia Express, HP, Tangram Solutions, Proexca y Tenerife Espacio de las Artes (TEA); la colaboración del ICAA, AECID, Programa Ibermedia, Fundación Cultural Hispano Brasileña, Embajada de Brasil, Embajada de Portugal, Auditorio de Tenerife, Universidad de la Laguna y RTVE; y el apoyo de DIBOOS, SAVE, Pixelatl, 3D Wire, Ventana Sur Animation!, La Liga de la Animación Iberoamericana, Tenerife Moda, Annecy Festival y Universitat Politécnica de Valencia, así como el de las asociaciones: APA – Asociación de Productoras de Animación de Córdoba Argentina; ANIMAR CLUSTER – Cluster Argentino de Animación & VFX; ABCA – Associação Brasileira de Cinema de Animação; Animachi Chile; GEMA Colombia – Grupo de Empresarios de Animación; Gremio de Animadores de Ecuador; ACDMX – Asociación de Creativos Digitales de México; Perú Animación y Casa da Animaçao de Portugal.