Los ritmos afrocubanos y las cadencias andinas, en el ciclo ‘Música en el parque’


  • La banda multicultural ofrece un concierto por primera vez en Canarias el día 9 de octubre (12:00 horas) en el escenario al aire libre del Parque Doramas

La propuesta sonora de la ecléctica y multicultural banda SuRealistas sonará por vez primera en Canarias el día 9 de octubre (12:00 horas) en el escenario del Auditorio José Antonio Ramos del Parque Doramas de la capital grancanaria, en donde ofrecerán un directo gratuito en el marco del programa ‘Música en el Parque’ que impulsa la Sociedad de Promoción del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Cantan en español, pasando de los clásicos a los inéditos, de la cumbia al rock, de los ritmos andinos a los caribeños, sin apartarse nunca de una estética que bebe de la ironía y la improvisación, la exuberancia y la interacción cercana con el público. Manejan en su repertorio una infinidad de registros que van desde la nostalgia del tango, a la libertad del jazz, pasando por los ritmos del flamenco, pero haciendo gala de una fuerte conexión con las tradiciones latinoamericanas de esa música que resulta imposible escuchar sin que el público se ponga a mover inmediatamente el cuerpo.

Poseen en el mercado tres discos (‘SuRealistas’ en 2016, ‘Canta’ en 2018 y ‘Ritmo animal’, su último trabajo). La banda italo-argentina se presenta por vez primera en Canarias en un concierto que promete sea memorable para quien acuda a disfrutarlos. En su directo se presentan con Jeremías Cornejo (voz y guitarra), Joaquín Cornejo (voz y teclados), Mauro La Mancusa (trompeta), Sigi Beare (saxo y flauta), Iacopo Schiavo (guitarra), Matteo Bonti (bajo), Pietro Borsò (batería), Simone Padovani y Laura Falanga (congas y percusiones).

El grupo que nació casi por diversión en 2005 del encuentro entre los hermanos Jeremías, Agustín y Joaquín Cornejo y Francesco Messina, nos descubre el sur porque su música consolida sus raíces en el sur del mundo con cálidos sonidos provenientes de Sudamérica. Esta es la clave de su realismo mágico y surrealista, donde Sur no sólo significa Sudamérica sino también el sur del mundo y la periferia, la minoría y la diversidad, una naturaleza al borde del colapso de un mundo que no conoce exactamente a dónde va.

El primer paso en la creación de esta banda tuvo lugar hace más de quince años, cuando, a causa de la fuerte crisis económica y política que hubo en 2001 en Argentina, los hermanos Jeremías, Joaquín y Agustín Cornejo decidieron dejar su lugar de origen en el cono urbano de Buenos para probar suerte en la Italia de su abuelo de Bari que, en cierta forma, era el país de sus raíces.

“Hay una predominante más latina desde la cumbia y el son cubano que nos marcan más pero también existe en nuestra música una influencia muy grande de los Beatles. Nuestro corazón late al ritmo de las peñas afroamericanas, entre la cumbia y el son, la MPB y la bossanova… Tenemos momentos que son más rockeros, sobre todo en el disco ‘Canta’, donde hay también un poco de ska. Tenemos baladas y guajiras… tenemos mil millones de estados de ánimo por día y cada estado de ánimo se expresa mejor en un género o en otro”, señala Jeremías Cornejo, cantante y guitarrista del grupo.

SuRealistas tiene por ahora tres discos y cuenta Cornejo que su nombre surgió como una especie de juego de palabras que refiere a la intención de contar el realismo del sur en clave surreal. “El objetivo pasa por disolver algunos lugares comunes que en Europa existen sobre Latinoamérica. SuRealistas es un juego de palabras que declina nuestra actitud artística y política. Por eso, muchas de las canciones de la banda intentan ir a contramano de esa mirada algo plana de Latinoamérica para empezar a dar cuenta de sus contradicciones, bellezas y oscuridades”, sostiene. Al mismo tiempo, lo surrealista es para ellos una postura estética y hasta irónica, a través de la cual decidieron distanciarse del movimiento de la nueva canción latinoamericana que optó por la denuncia social.

La banda, que cuenta con un público importante en Italia, tomó como referencia la frase del cantante brasileño Vinícius de Morães, quien advirtió que “La vida es el arte del encuentro”. Y del encuentro entre tantos sueños, nació el sueño de los SuRealistas, poblado de canciones originales y al mismo tiempo enraizadas en la tradición del cancionero y la literatura sudamericana.

En 2018 realizaron una gira importante por Francia, Suiza, Holanda, Bélgica y Alemania, que al año siguiente los llevó a Hungría, Eslovenia y Eslovaquia, entre otros países. En julio de este año participaron en el Colours of Ostrava, el festival de música más importante de Europa Central.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad