Los sonidos del ‘seicento’ invaden la Casa de Colón con ‘L’eráclito amoroso’

  • Arranca el nuevo ciclo de conciertos de música antigua con Carlos Oramas, Juan Carlos de Mulder y Carol Sosa el 24 de mayo, a las 19:30 horas

La espectacular acústica del patio de la Casa de Colón vuelve a escuchar los sonidos del barroco italiano. Arranca la séptima edición del ciclo de Conciertos de Música Antigua en el Patio con ‘L’eraclito amoroso’, música para voz y continuo en el ‘seicento’ italiano. Carol Sosa, soprano, Carlos Oramas, tiorba (instrumento musical semejante al laúd barroco, pero con mayores dimensiones) y Juan Carlos de Mulder, archilaúd, protagonizan el primer concierto el día 24 de mayo, a las 19:30 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

La séptima edición de este ciclo, más que consolidado en la oferta cultural en general, y musical en particular, de la Casa de Colón, cuenta con un público fiel tras cosechar éxitos de audiencia y crítica en los años anteriores. El programa está siempre cuidadosamente escogido para que amantes de la música se acerquen al museo colombino y disfruten, con el ambiente y acústica ideales que proporciona el patio de la Casa de Colón, de melodías interpretadas por grandes profesionales de la música antigua en Canarias. Los conciertos de música antigua en el patio se extenderán hasta el mes de octubre.

En esta ocasión, el primer concierto del ciclo está dedicado a la música italiana para voz y acompañamiento en la primera mitad del siglo XVII, a través de compositores representativos de la época como Claudio Monteverdi, Giulio Caccini, Bárbara Strozzi y Biagio Marin. El repertorio pretende recrear un viaje musical por la Italia del ‘seicento’, periodo revolucionario en la música, donde los grandes cambios estéticos pronto se extenderían al resto de Europa, conformando lo que denominamos barroco.

El ‘seicento’ en Italia simplemente se refiere al siglo XVII, pero en el extranjero, la palabra engloba la historia cultural y social italiana durante este período, caracterizado por varias guerras y conflictos, invasiones y el mecenazgo de las artes y la arquitectura. También fue el período en el que entró en vigor la era barroca (siendo el barroco un movimiento esencialmente italiano, creado por los papas en Roma como parte de la reforma católica). Este período también vio avances en la ciencia, la filosofía y la tecnología italianas.


Carol Sosa, soprano

Carol Sosa empieza sus estudios en su ciudad natal, en Las Palmas de Gran Canaria, formando parte en muchos proyectos en diferentes partes del archipiélago y la península ibérica, gracias a que fue miembro de corales como la OFGC, ‘Donna Voz’ o ‘Súbito Koral’, en las que ya realiza sus pequeñas intervenciones solistas.

Cuando finaliza sus estudios profesionales con grandes profesores como Mario Guerra e Isabel Álvarez, decide hacer el Superior en Barcelona (ESMUC), en la especialidad de música antigua con profesores como Lorenzo Coppola, Marta Almajano y Luca Guglielmi. Esta ciudad no solo le permite mejorar en todos los campos vocales e interpretativos, también le abre una nueva vía a la organización de conciertos y responsable de comunicaciones como ayudante en su departamento.


Juan Carlos de Mulder, archilaúd

Juan Carlos de Mulder Original de Lima, realiza sus estudios en los conservatorios de Madrid, La Haya y Toulouse. Lleva tiempo trabajando como especialista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada y como continuista en producciones de ópera barroca y oratorio bajo la dirección de músicos como Philippe Herrewege, Jean Claude Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Enrico Onofri, Diego Fasolis…etc.

Su extensa carrera de concertista le ha llevado a las salas más prestigiosas de Europa, América, Asia y el Magreb. Asimismo, ha participado como laudista en más de 80 grabaciones de música antigua desde el medioevo al preclasicismo. Asiduo colaborador de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, también ha compuesto la música de algunas de sus producciones como ‘Una noche con los clásicos’, de Adolfo Marsillach, ‘El Misántropo’, de Moliere, o ‘La vida es sueño’, de Calderón. También ha realizado numerosos recitales de poesía y música con Carlos Hipólito, Arturo Querejeta, M. Jesús Valdés, Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles o Denis Rafter.


Carlos Oramas, tiorba

Carlos Oramas estudió en los Conservatorios de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Luxemburgo, y ‘Mozarteum’ en Salzburgo (Austria). Ha sido premiado en los concursos ‘Andrés Segovia’ (Santiago de Compostela, 1992), ‘Juventudes Musicales de España’ (Girona, 1992), ‘Villa de Laredo’ (Santander, 1992) ‘Concurso Internacional Martín Codax’ (Málaga, 1990), ‘Concurso Internacional Alhambra’ (Alcoy, 1990) y ‘Concurso Internacional de guitarra de Comillas’ (Santander, 1989).

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Luxemburgo y Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y en eventos como el Festival de Música de Canarias, Festival Río Loco (Tolousse), Festival de Guitarra de Volos (Grecia), Womex (Copenhague), Festival de Música Antigua de Sajazarra (La Rioja), Festival de Música Antigua de Aranjuez y Festival de Música Antigua en Bolzano, entre otros. Actualmente es profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias de instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco.


Ciclo de Música Antigua en el Patio de la Casa de Colón. Programa 2022

Jueves, 24 mayo 2022
‘L’Eraclito Amoroso’. Música para voz y continuo en el ‘seicento’.
Carol Sosa, soprano
Carlos Oramas, tiorba
Juan Carlos de Mulder, archilaúd

Martes, 7 junio 2022
‘Bach & Sons’. Programa para Traverso y clave centrado en la familia Bach.
Diego Ruenes, clave
Pablo Sosa, Traverso

Martes, 28 junio 2022
‘Dramma per musica’. Cantatas para alto de G. F. Haendel.
Gabriel Díaz, contratenor
Alfonso Sebastián, clave

Martes, 19 julio 2022
‘El Afecto Ilustrado. Amor che saetta’. Sonatas en trío de Antonio Caldara (1670-1736)
Adrián Linares, violín
Laura Díaz, violín
Diego Pérez, violoncelo
Carlos Oramas, tiorba
Raquel García, clave

Martes, 14 septiembre 2022
‘Tristes désert… sombre Retraite Airs sérieux & à boire Charpentier et Le Bégue’
Música francesa para voz y tecla del siglo XVII.
Cristina Barceló Borges, soprano
Vicent Bru Soler, clave

Martes, 25 octubre 2022
Manuel Gómez Ruiz y ‘Flamma Ensemble’
‘Guerra y Paz’
Obras de Claudio Monteverdi y Joaquín García (Catedral de Canarias)
Manuel Gómez Ruiz, tenor
Flamma Ensemble:
Lorena Padrón, violín barroco I
Judith Verona, violín barroco II
Viola barroca:
Violonchelo barroco:
Patricia Robaina, clave y órgano positivo
Juan Carlos de Mulder, archilaúd
Carlos Oramas, tiorba y guitarra barroca

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad