Los valores de Risco Caído como paisaje cultural asociativo cierran las jornadas de la Casa de Colón


· El día 13 se adelantarán las conclusiones de la cita en la que han participado una decena de especialistas que se han referido al citado enclave arqueológico, incluido ya en la Lista Indicativa Española del Patrimonio Mundial

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de mayo de 2016.- El día 13 de mayo concluye en la Casa de Colón la cuarta edición de las Jornadas de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, una iniciativa organizada a través de su Servicio de Patrimonio Histórico, en la que han participado una decena de especialistas y gestores que han puesto en valor la singularidad del mencionado enclave arqueológico, recientemente inscrito en la Lista Indicativa Española que aspira a convertirse dentro de unos años en Patrimonio Mundial de la UNESCO.

En la jornada de clausura del día 13 de mayo intervendrán, a partir de las 17.00 horas, el

el coordinador de la iniciativa Starlight y consultor de la UNESCO, Cipriano Marín, así como el director del Consorcio Serra de Tramuntana, Bartomeu Deya Canals, que lo hará a las 18.00 horas. Sobre las 19.00 horas de la tarde los responsables de este encuentro estarán en disposición de avanzar las conclusiones de este foro de reflexión que incide en seguir arrojando nuevas luces sobre el papel y la excepcionalidad de las manifestaciones simbólicas e inscripciones de Risco Caído, incluyendo los grabados púbicos y otras representaciones destacadas de la cultura aborigen.

Marín asegura que la inscripción de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria en la Lista Indicativa española del Patrimonio Mundial, realizada en 2015, supone un hito clave en el desarrollo de su proceso de inscripción y reconocimiento como patrimonio excepcional. “Por primera vez se propone un paisaje cultural asociativo que incluye componentes terrestres, culturales y naturales, contextualizados con la visión del celaje y la cosmología de los antiguos canarios”, señala.

En su intervención Cipriano Marín explicará los criterios aplicados de excepcionalidad del bien y el carácter representativo de la propuesta en el marco de la Lista del Patrimonio Mundial, en comparación con otros sitios ya inscritos y, en particular, en el contexto del universo insular y su ámbito regional norteafricano y macaronésico. Igualmente planteará los desafíos de futuro que supone el proceso de inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de Risco Caído.

Por su parte, Bartomeu Deya Canals, director del Consorcio Sierra de Tramuntana de Mallorca, El Paisaje Cultural de la Serra de Tramuntana, situado en las abruptas laderas de la cadena montañosa paralela a la costa noroccidental de la isla de Mallorca, mostrará en su conferencia la importancia de este paisaje cultural, las acciones desarrolladas para su preservación, su promoción y puesta en valor, así como los desafíos que presenta su plan de gestión. Para Deya Canals, “al tratarse de un patrimonio y un paisaje cultural montano enclavado en una isla eminentemente turística, la Serra de Tramuntana posee una gran similitud con Gran Canaria”.

La Sierra de Tramuntana “aporta un testimonio excepcional sobre la adaptación humana en unas condiciones ambientales difíciles, y muestra el ingenio insular en respuesta a la escasez de recursos, dando testimonio de la continua evolución de los asentamientos humanos en zonas agrestes y escarpadas de las islas”.

“Se trata de un ejemplo sobresaliente del intercambio entre la cultura musulmana y la cristiana, que emerge tras la conquista de la isla en el siglo XIII, aunando el conocimiento árabe sobre gestión y captación de agua con el sistema de control territorial establecido por los conquistadores cristianos”, añade.

El Cabildo de Gran Canaria invertirá durante el presente año 2016 más de 500.000 euros en acciones estratégicas de distinta naturaleza, que se llevarán a cabo en la zona de Risco Caído y los singulares espacios de montaña considerados como sagrados por los antiguos habitantes de la Isla. El pasado mes de febrero, se presentó un ambicioso plan estratégico que se desarrollará entre 2016 y 2019 por la Corporación que preside Morales, con la finalidad de convertir a Gran Canaria en un lugar de referencia en el contexto de la arqueología mundial.

Considerado por los especialistas como un patrimonio excepcional que expresa un proceso cultural único e irrepetible en el universo insular, Risco Caído y los espacios sagrado de las montañas de Gran Canaria (RCESM) albergan un conjunto de manifestaciones y obras bien conservadas, de carácter arqueológico, pertenecientes a una cultura desaparecida que evolucionó, en total aislamiento, hasta la llegada, entre el siglo XIII y XIV, de los marinos del sur de Europa en busca de las nuevas rutas de las especias y del comercio de esclavos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad