Lucile Hadzihalilovic, una creadora de atmósferas a partir de sensaciones e intuiciones


  • La cita cinematográfica proyectará seis títulos de la realizadora francesa que mantendrá también un coloquio moderado por el escritor y crítico Jesús Palacios y formará parte del jurado de la Sección Oficial de largometrajes
  • El catálogo y la rejilla de programación al completo de la vigésima primera edición del Festival se pueden consultar en la web oficial lpafilmfestival.com  
  • Las proyecciones de las películas de Lucile Hadzihalilovic comienzan este sábado en Cinesa El Muelle con presentaciones de la cineasta en sala 

Con una personalidad muy definida e irreductible, la directora, guionista y productora francesa Lucile Hadzihalilovic, referente del cine fantástico y psicológico, y una de las cineastas más singulares del cine de autor, profundiza en que el poder de los relatos no está en la narración, sino en su planteamiento puramente sensorial. La obra de la cineasta regresa al Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria con una retrospectiva que recupera seis títulos de su obra, como jurado de la Sección Oficial de largometrajes y con un coloquio que será moderado por el escritor y crítico de cine Jesús Palacios. 

En un encuentro mantenido este viernes con la prensa, Hadzihalilovic estuvo acompañada del director del Festival, Luis Miranda, quien destacó de la cineasta que “es una gran exploradora de las posibilidades poéticas de lo fantástico”. Su filmografía, señaló Miranda, “es una de las más intrigantes del cine de este siglo”. En ocasiones, dijo, “se la asocia a cierta vertiente extrema del cine francés”, vertiente que, a su juicio “se define por abordar con crudo materialismo las cuestiones que tienen que ver con el cuerpo”. Una vertiente corporal y material que adquiere en el cine de Lucile una dimensión particular, precisamente por su fidelidad a las posibilidades de sugerencia de lo fantástico.

Para el director del Festival, en la obra de Lucile Hadzihalilovic la distopía es “la línea de crédito para construir mundos con reglas propias”. La cineasta, interpretó Miranda “podría caber en la categoría, forjada para Hitchcock, de los cineastas controladores de universos”. La diferencia crucial, continuó, es “que estos universos de Lucile parecen regirse por leyes poéticas; tienen lógica, pero es sensorial, asociativa”. En su cine, hay asociaciones misteriosas con una precisión que invitan al espectador a atreverse a hacer tales asociaciones aun sin disponer de garantías. Y sobre esa ausencia de garantías, recalcó, la realizadora francesa “puede armar algo en principio tan paradójico como una narrativa que sea distópica y a la vez sutil, logrando que la audacia interpretativa del espectador se las ve consigo misma”.

En la rueda de prensa, la cineasta francesa describió los planteamientos de las películas que va a proyectar el Festival. Películas, especificó, “que se complementan y que en algunos casos se oponen entre sí”. Concretamente el ciclo que dedica la cita cinematográfica a la cineasta proyectará la producción de ciencia ficción Évolution (Francia, Bélgica, España, 2015, 81 min.) Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián en 2015, los largometrajes De Natura (Rumanía, Francia, 2018, 6 min.), Earwig (Reino Unido, Francia, Bélgica, 2021, 114 min.) Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián el pasado año, Innocence (Francia, Reino Unido, Bélgica, 2004, 115 min.), La Bouche de Jean-Pierre (Francia, 1996, 52 min.), mediometraje que fue nominado a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes, y el corto Nectar (Francia, 2014, 18 min.). 

Trabajos en los que la realizadora ha querido mostrar al espectador lo que ella misma siente. “Quiero que el público vea sentimientos reflejados, no me interesa un cine que se limite a repetir fórmulas”, recalcó la cineasta que huye del cine comercial. En tal sentido, insistió, “quiero que el público pueda entrar en esos territorios y mundos de lo desconocido, compartir la intimidad que se refleja es sus películas”. Porque sus cintas muestran un cine más sensitivo que narrativo.

Trabajos que introducen al espectador en una atmósfera de ensoñación y misterio con secuencias bellísimas e hipnóticas que navegan entre el terror gótico o el realismo mágico. Porque si algo tiene Lucile Hadzihalilovic es que su cine se sale de lo habitual.

Cabe recordar que no es la primera vez que un trabajo de Lucile Hadzihalilovic está en el Festival de Cine. En 2016 se llevó una mención especial del jurado por su cinta Évolution y en 2019 el también proyectó La Bouche de Jean-Pierre, título que escogió la pareja de cineastas Hélène Cattet y Bruno Forzani en el ciclo de cine de género que programaron los realizadores franceses.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E).

Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Cinesa El Muelle, Centro Comercial El Muelle, Hotel Cristina by Tigotan, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o Casa África, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Audiovisuales Canarias, Music Library & SFX o el International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el Clúster Audiovisual de Canarias, la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Repeople son entidades colaboradoras.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad