MAPAS Fest cierra su 1ª edición tras recorrer las ocho Islas Canarias

  • 8.848 personas han participado en 43 enclaves escénicos durante junio y julio
  • Aproximadamente el 80% del presupuesto total de MAPAS Fest se ha reinvertido en empresas canarias

El festival internacional de artes escénicas MAPAS Fest, integrado en el programa Canarias en Escena del Gobierno de Canarias, da por finalizada la fase de exhibición de su primera edición tras una intensa programación que ha acercado el teatro, la danza, el circo y artes de calle a las 8 Islas entre el 2 de junio y el 30 de julio. En un tiempo post-pandémico donde la exhibición de las artes escénicas se ha visto resentida durante los últimos años, MAPAS Fest ha sido capaz de atraer a 8.848 personas a los 43 enclaves escénicos repartidos en 22 municipios que han acogido un total de 40 espectáculos. Asimismo, MAPAS Fest ha acogido 14 procesos creativos y residencias artísticas o técnicas con el objetivo de experimentar y generar modos de acercamiento entre las artes escénicas y la ciudadanía. 

La primera edición de MAPAS Fest ha puesto al alcance del público canario una programación internacional de artes escénicas de primer nivel que trasciende los criterios exclusivos de comercialidad con el fin de garantizar los derechos culturales de la ciudadanía. De los 40 espectáculos, 38 han sido estrenos realizados en el festival: 16 estrenos absolutos, 10 estrenos nacionales y 12 estrenos a nivel de la comunidad autónoma. En este sentido, el festival atiende a criterios curatoriales que tratan de forma respetuosa y con gran sensibilidad artística las temáticas sociales que protagonizan la actualidad contemporánea. El objetivo de facilitar a la población canaria el acceso a las artes escénicas que se realizan hoy día en el resto del mundo se alinea al mismo tiempo con el objetivo de visibilizar el trabajo que se lleva a cabo en las Islas por parte de las compañías y artistas locales. Así, 17 de las 36 compañías participantes son residentes en el Archipiélago, como Delirium Teatro con La inmortalidad, Nacho Cabrera con Palabras ajenas, 2RC con El jardín quemado y Daniel Abreu con El arco, entre otras. 

Esta primera edición ha reunido a casi 300 artistas de 15 países: Costa Rica, España, Noruega, Perú, Dinamarca, Italia, Ucrania, Portugal, Chile, Argentina, Australia, Uruguay, Colombia, Bélgica y Sudáfrica. Algunas de las compañías internacionales cuyos espectáculos se han disfrutado en el festival han sido la suiza Finzi Pasca con Bianco su bianco, la australiana Circa con Humans y Sacre, la danesa-sudafricana Fix & Foxy con Dark noon y la peruana Teatro La Plaza con su propuesta de teatro inclusivo Hamlet. A nivel nacional también destaca la participación en el festival de María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022, con Las tentaciones de Blimunda (Homenaje a Saramago) De Scheherezade, la compañía catalana Mal Pelo con Highlands y Avanti Teatro con El síndrome del copiloto. Entre todas, han puesto en escena un total de 86 funciones repartidas por el territorio isleño. 

A través de un arduo trabajo de coordinación con 25 instituciones públicas de Canarias, MAPAS Fest ha logrado llevar esta programación internacional de artes escénicas a 43 enclaves escénicos de las 8 Islas descentralizando la exhibición de los núcleos capitalinos y garantizando así el acceso democrático a la cultura de toda la población. Esta expansión geográfica ha trascendido los teatros y auditorios convencionales y se ha colado en espacios singulares de las Islas como el Museo Arqueológico de Cueva Pintada, en Gáldar; Jameos del Agua, en Lanzarote; o la plaza de Caleta de Sebo, en La Graciosa. De los 43 espacios escénicos repartidos proporcionalmente entre las diferentes islas del Archipiélago, 21 son espacios gestionados por entidades públicas y 4 por entidades privadas. Asimismo, la programación ha salido a las calles de todas las Islas con 18 funciones gratuitas dirigidas a las familias como Sorriso o Almavera.

Tras el periodo de exhibición durante los meses de junio y julio, MAPAS Fest trasciende ahora sus fronteras con 14 procesos y residencias artísticas o técnicas que continúan activas. Uno de estos procesos creativos es Tremor, un proyecto de residencia creativa comunitaria realizada por Francisco Medina Donoso, artista escénico chileno, que propone activar el tejido social de la comunidad de La Palma a través de una instalación escénica performativa, que permita, a un año de la primera erupción del volcán, releer el fenómeno geológico desde un punto de vista humano, social e identitario. De esta manera, la propia ciudadanía se integra en estos procesos creativos a través de las herramientas facilitadas por los y las artistas que genera mayor empatía con el hecho escénico. Así, esta primera edición se concibe como un nido para incubar nuevos proyectos que expanden la creatividad y fortalecen las relaciones dentro de Canarias y a nivel internacional, y que generarán producciones que pronto se podrán conocer en otros marcos.

Finalmente, es importante destacar que MAPAS Fest ha sido un nodo dinamizador para diversos sectores de la economía local, no sólo el artístico. Por un lado, la inversión en producciones propias de MAPAS Fest como SegisMundos, Tremor, Palabras Ajenas o #Caer. Del suelo no pasas, entre muchas otras, han recibido una inversión de 221.166,23€. Por otro lado, la inversión en producción técnica alcanzó la cifra de 305.773,99€ para 31 empresas canarias de técnica espectacular, equipamiento escénico, construcción escenográfica y personal especializado de todo el archipiélago. Además de la inversión en producción artística y técnica, una gran parte de la inversión se ha implementado en otras industrias culturales o en industrias anexas de alojamiento, transporte, logística o restauración, que es uno de los factores clave de diseminación de la economía en los eventos culturales. En definitiva, aproximadamente el 80% del presupuesto total se ha reinvertido en empresas canarias.MAPAS Fest es un proyecto apoyado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, dentro de su programa Canarias en escena, con la colaboración de 25 instituciones públicas locales e insulares de las ocho Islas Canarias, con un especial compromiso del Cabildo de Gran Canaria.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad