MAPAS Fest transforma Cueva Pintada en un espacio para la danza con Daniel Abreu

  • Daniel Abreu: “En este espacio evocador ‘El Arco’ cobra un nuevo sentido y redescubrimos su esencia”
  • El festival inaugura en Gáldar una amplia programación de teatro, la danza y las artes circenses llegará a 44 enclaves de todo el Archipiélago hasta el 30 de julio
  • Rubén Pérez: “El 77% de la inversión del Gobierno de Canarias se queda en empresas canarias”

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, en Gáldar, acogió esta mañana la presentación de la programación de la primera edición del festival internacional de artes escénicas MAPAS Fest. El evento, que dio comienzo a las 10:30 horas, contó con la presencia de Rubén Pérez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias; José Luis Rivero, director artístico de MAPAS Fest; y Carmen Gloria Rodríguez, directora de Cueva Pintada. Tras compartir los detalles de la programación que se desarrollará hasta el 30 de julio, tomaron la palabra Daniel Abreu y Dácil González, Premios Nacionales de Danza e intérpretes de El Arco, la producción coreográfica con la que se inaugura el festival.

Durante la jornada, Rubén Pérez destacó la intención del Área de Cultura del Gobierno de Canarias de convertir las artes escénicas de las Islas en un referente nacional a través del reciente estrenado Canarias en Escena. MAPAS Fest se enmarca en este programa que pone el foco sobre el derecho a la cultura, la internacionalización y el fortalecimiento de la industria cultural en el Archipiélago. Según Pérez, “el 77% de la inversión se queda en 85 empresas canarias que trabajan en el proyecto”. Así, el director general de Cultura agradeció la colaboración a las 25 instituciones que hacen posible la descentralización de la apuesta “permitiendo llevar las artes escénicas de primer nivel a los diferentes entornos del Archipiélago”.

La primera edición de MAPAS Fest comienza hoy, 2 de junio, a las 21:00 horas en el emplazamiento singular del Yacimiento Arqueológico Cueva Pintada con el estreno absoluto de El Arco, de la compañía Daniel Abreu. El espectáculo de danza contemporánea, que habla al espectador de dos cuerpos unidos a la tierra, es el primero de los 39 espectáculos que se repartirán en 88 funciones por toda Canarias. Esta edición reúne a artistas de 15 países diferentes, aunque los canarios mantienen una alta representatividad con 17 de las 37 compañías en el cartel de MAPAS Fest.


El Arco, una producción creada para el Yacimiento Arqueológico

La propuesta de danza contemporánea del premiado creador canario Daniel Abreu inicia la andadura de MAPAS Fest en su versión site specific. El Arco es una producción propia que presenta a dos figuras que viven ocultas ante los demás, pero inevitablemente expuestas ante ojos que ven más allá de los contrastes. En este mundo en el que la imagen parece ser la protagonista, las dos figuras danzan a contraluz buscando un suave sueño en el que descansar.

Su ubicación en pleno yacimiento de Cueva Pintada, en Gáldar, parte de la intención de establecer una relación entre el pasado y la sociedad actual. Lo que durante el día es un museo y lugar para el conocimiento, por la noche se transforma en un escenario evocador donde la sensibilidad de las personas creadoras encuentran un lugar para crear nuevas miradas.  Carmen Gloria Rodríguez, directora del espacio arqueológico, manifestó la ilusión del equipo por acoger la función inaugural de MAPAS Fest y el esfuerzo conjunto para “lograr la conciliación entre la conservación y la contemplación, velando por el cuidado y mantenimiento del lugar”.

La obra, creada en un primer momento para un espacio escénico convencional, cobra una nueva dimensión en esta adaptación en la que la conexión con la tierra es protagonista. Para Daniel Abreu, “trasladar la idea a este espacio es descubrir su verdadera esencia, dándole un nuevo sentido”. El coreógrafo canario y la bailarina Dácil González serán los encargados de interpretar esta pieza que muestra un arte neutro, sencillo y directo con el acompañamiento musical de Elisa Tejedor.


Próximos espectáculos

El viernes 3 de junio tomará el testigo Delirium Teatro con el estreno absoluto de La Inmortalidad en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna el 3 de junio a las 20:00 horas. Esta coproducción de MAPAS Fest y la compañía canaria, con texto y dirección de Antonio Tabares y dirección escénica de Severiano García, sitúa al espectador en La Laguna de los años 70. Tras la muerte del joven poeta Félix Francisco Casanova, un grupo de jóvenes universitarios buscan la manera de librarse de la mediocridad y lograr la inmortalidad en vida.

El siguiente espectáculo será Magma. Concierto para dos cuerpos. Una  coproducción de las compañías Nómada y Andrea Catania Lasafueras que llega al Espacio La Granja, en Tenerife, el 4 de junio a las 20:00 horas como estreno absoluto. La segunda función será el 9 de junio en el Teatro Guiniguada, en Gran Canaria. Esta pieza de Teatro Físico habla sobre el género, la inter-generación, desde un punto de vista del movimiento, tomando como punto de partida MAGMA, a través de los cuerpos de dos intérpretes Andrea Catania (Costa Rica) y Roberto Torres (España).

Además, MAPAS Fest incluye en su oferta propuestas familiares dirigidas a la primera infancia. Alma, de la compañía catalana Labú Teatre, es un viaje poético y sensorial a través de las estaciones que tendrá su primera función el 10 de junio a las 18:00 horas en el Espacio La Granja,  en Tenerife, y la segunda el 12 de junio a las 12:30 horas en el Teatro Guiniguada. Con esta obra, los más pequeños disfrutarán de una propuesta con materiales naturales, divertida y que habla del paso del tiempo.

Otro de los títulos más próximos es Síndrome del copiloto, de Avanti Teatro. Cuca Escribano y Miguel Ángel Muñoz protagonizan esta obra de teatro creada y dirigida por Vanessa Montfort que se estrenará en Canarias con una función el 11 de junio en el Teatro Guimerá, en Tenerife, y el 14 de junio en el Teatro Auditorio Agüimes. De la mano de este elenco de prestigio internacional el público conocerá la historia de Marina, una mujer que tras fallecer su marido tiene que tomar las riendas de su velero y de su vida.

Así se conforma el cartel de la primera quincena de MAPAS Fest. A través de esta propuesta, que continúa durante estos dos meses, José Luis Rivero, director artístico del festival, comparte su intención de “mezclar la geografía física y humana con esa diversidad de ideas y propuestas para ponerla al alcance de la ciudadanía”, y así iniciar una relación consciente con las artes escénicas.. Las entradas para estos y otros espectáculos ya se están a la venta y pueden adquirirse en el sitio web del festival https://www.mapas fest.com/es-es/entradas.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad