- El Seminario ‘Modernismo y las vanguardias en Gran Canaria’ reúne en la Casa-Museo a expertos en el movimiento que imparten conferencias de abril a noviembre
La próxima cita es el día 21 de octubre, a las 18:30 horas, con entrada libre hasta completar aforo
La obra de Tomás Morales no se reduce al contexto de la literatura en español. El modernismo se extiende por el mundo anglosajón y se convierte en un fenómeno global del que se empapa también el poeta de la Villa de Moya. El filólogo Marcos Rodríguez ha investigado la obra de Tomás Morales fuera del contexto hispánico en relación con las corrientes europeas y el modernismo inglés y estadounidense durante varios años. El autor expone los resultados de este estudio en el marco del ciclo ‘Modernismo y las vanguardias en Gran Canaria’, que reúne en la Casa-Museo Tomás Morales, en la Villa de Moya, a diversos expertos en el movimiento. La cita es el día 21 de octubre, a las 18:30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo.
Gayle Rogers y Christopher Soufas son dos hispanistas estadounidenses que han publicado diferentes artículos y libros sobre el modernismo español en un contexto global. Marcos Rodríguez saca a relucir el trabajo de estos dos expertos con los que asegura haberse “tropezado insistentemente” en estos años de investigación de la obra de Tomás Morales más allá del ámbito hispano.
La ruptura de los límites temporales, espaciales y de verticalidad del Modernismo, así como el paralelismo y el trabajo conjunto de escritores españoles y anglosajones en ese período centrarán la primera parte de la ponencia. Pero no sólo se quedará en una comparativa, pues en la segunda parte intentará trasladar cómo el trabajo de estos críticos “defiende la integración del modernismo español en una corriente más amplia a nivel global, y va en contra de la historiografía generacional que siempre se ha trasladado de esta época”, adelanta el filólogo.
Modernismo y Vanguardia en Gran Canaria
La conferencia de Marcos Rodríguez se enmarca en el contexto del Seminario ‘Modernismo y las vanguardias en Gran Canaria’, que reúne de abril a noviembre en la Casa-Museo a expertos de distintos ámbitos del mundo académico y literario para dar respuestas a todos los interrogantes de esta época de cambio que convirtió a Canarias en el máximo referente del movimiento modernista, junto a Cataluña.
Aunque es parte de una corriente general que surge en toda Europa, el modernismo canario se caracteriza por las influencias recibidas por los ciudadanos ingleses y franceses residentes en las islas, adquiriendo un marco propio y diferente, convirtiéndose en el máximo exponente del modernismo español junto con el catalán.
Tal condición justifica el hecho de reunir en la Casa-Museo Tomás Morales a distintos especialistas del mundo académico y literario para que aborden desde distintos ángulos las circunstancias que hicieron posible que el archipiélago canario fuera especialmente receptivo al movimiento modernista que empezó a florecer entre finales del siglo XIX y principios del XX en Occidente y su posterior desarrollo hasta llegar a las vanguardias.
Sobre Marcos Rodríguez
Licenciado en Filología Inglesa, actualmente imparte clases en la Escuela Oficial de Idiomas. Su carrera se ha dividido entre la educación, la gestión y la comunicación cultural. Desde su paso por la Casa-Museo Tomás Morales, lleva investigando la huella modernista canaria en el contexto global de la época, y más concretamente en el anglosajón.