Marcus Miller presentará su nuevo disco ‘Laid Black’ con todas las entradas vendidas

  • Mañana actuará en Las Palmas de Gran Canaria (Teatro Cuyas) y el miércoles en La Laguna (Teatro Leal) a las 20.30 horas
  • Barencia, Pepe Rivero & Ángela Cervantes, Alexis Alonso Ensemble y JM Churchi & Son de la Tierra, ocuparán otros espacios escénicos durante los próximos días

Marcus Miller regresa a Canarias en el marco del Festival Internacional Canarias Jazz & Más para presentar su nuevo disco, Laid Black, en dos conciertos para los que ya no quedan entradas y que se celebrarán mañana martes 12 en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, y el miércoles 13 en el Teatro Leal de La Laguna (20.30 horas en los dos casos). Calificado como uno de los artistas más influyentes de nuestro tiempo, Miller sigue en la cima de su carrera después de más de 30 años y tras haber ganado dos premios Grammy, el Premio Edison 2013 a la Trayectoria en el Jazz (Holanda), la Victoire du Jazz 2010 (Francia) y haber sido nombrado en 2013 Artista por la Paz de la UNESCO.

Su característico sonido de bajo puede escucharse en un catálogo ilimitado de éxitos musicales, desde Just The Two Of Us de Bill Wither hasta Never Too Much de Luther Vandross, pasando por canciones de Chaka Khan, David Sanborn, Herbie Hancock, Eric Clapton, Aretha Franklin, George Benson, Elton John y Bryan Ferry, por nombrar algunos. Con su estilo distintivo -una combinación única de funk, groove, soul y pura habilidad técnica-, Miller ha sido calificado como uno de los bajistas más significativos del jazz, R&B, fusión y soul. La revista Bass Player lo incluye en su lista de los diez bajistas más influyentes de esta generación.

En su proyecto actual, Laid Black, encontramos a Miller incorporando elementos más actuales y urbanos en su música, desde el Trap, el Hip-hop, el R&B hasta el Gospel. Sobre esta música, Miller dice que «después de Afrodeezia, donde viajé mucho por todo el mundo, pensé que sería genial traer algunas de las influencias de nuestro tiempo que estaba escuchando aquí en casa a la mezcla». El álbum cuenta con actuaciones especiales de Trombone Shorty, Kirk Whalum, Patches Stewart, Take 6, Jonathan Butler y la vocalista invitada Selah Sue. La formación con la que se presentará en Canarias está formada por Marcus Miller (bajo, clarinet bass), Russell Gunn (trompeta), Julian Pollack (teclados), Donald Hayes (saxo) y Anwar Marshall (batería).

El programa de conciertos de esta 31ª edición del Festival Internacional Canarias Jazz & Más propone además las actuaciones de Barencia el martes 12 en La Granja (Santa Cruz de Tenerife) y miércoles 13 en el Rincón del Jazz del Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas de Gran Canaria); Pepe Rivero & Ángela Cervantes con su show ‘Olas y Arenas’ el jueves 14 en el Teatro Guiniguada (Las Palmas de Gran Canaria); Alexis Alonso Ensemble el jueves 14 en el Espacio R (Santa Cruz de Tenerife); y JM Churchi & Son de la Tierra el mismo día en el Café Teatro Rayuela (Santa Cruz de Tenerife).

Barencia es una ciudad imaginaria, un punto a medio camino entre Barcelona y Florencia. Es una fusión singular de diferentes tradiciones, una alquimia mágica que crea un espectáculo de encuentro entre la música y el baile, entre el flamenco y el jazz. Xavi Torres, uno de los pianistas catalanes con más proyección del jazz europeo, se une al batería florentino Bernardo Guerra, conocido por su colaboración estable con Stefano Bollani, y al joven contrabajista Michelangelo Scandroglio, uno de los talentos emergentes de la escena italiana. Las composiciones atraen el baile de Karen Lugo. Valiente, creativa y original, la mejicana es una bailaora galardonada por su innovadora investigación sobre el flamenco. Su bagaje también en danza contemporánea transporta al grupo hacia nuevos horizontes.

Olas y Arenas es un proyecto delicado y elegante, liderado por el pianista y compositor cubano, Pepe Rivero y la cantante ibicenca Ángela Cervantes, con el que rememoran el legado de la inmensa artista puertorriqueña, Sylvia Rexach, una cantante, compositora, guionista de comedia y poeta, adelantada a su época, a quien rinden homenaje con una selección de sus canciones, con las que dar voz a su sensible obra, así como a su intensa, aunque breve vida. Días narrados a través de su poesía y melodías, a horcajadas entre la Primera Guerra Mundial y la bohemia nocturna de los años 50, en un mundo que no supo ver hasta después de fallecida, el valor de su arte.

El pianista y compositor tinerfeño Alexis Alonso se ha consolidado como uno de los nombres imprescindibles de la escena jazzística en España. Los éxitos de sus últimos trabajos, tanto a piano solo (Love In Floating Bridges, 2021), como con su banda Alexis Alonso Quartet (Out, 2020) además del nivel de sus colaboradores (Seamus Blake, Jorge Pardo, Ralph Alessi, Marco Mezquida o Pedrito Martínez) le hacen acreedor de un estatus granjeado a base de trabajo y del constante aplauso de público y crítica. Su ‘Ensemble’ es una escenificación de la gira Out en un formato de diez músicos, donde los vientos, las cuerdas y la percusión se añaden al innovador sonido de la banda del pianista canario donde el chelo de Ciro Hernández, la batería de Roberto Amor y el contrabajo de José Carlos Machado navegarán de nuevo junto a las melodías de Alexis Alonso y su piano.

Son de la Tierra es una banda de jazz latino liderada por el baterista JM Churchi, una música en gran parte basada en los ritmos caribeños, la cuál incorpora las estructuras y las prácticas del jazz moderno con un énfasis en el solista y la improvisación. Músico de vocación, comienza a tocar la batería a los nueve años. A partir de ahí, desarrolló su carrera en grupos y orquestas locales hasta que se cruza en su vida el jazz y emprende su camino hacia la improvisación. Churchi tiene una extensa trayectoria en la que tocado con infinidad de proyectos siempre ligados al jazz.

Después de cumplir con este segundo fin de semana, el festival se adentra en dos semanas de conciertos diarios hasta su finalización el 24 de julio, muchas jornadas de jazz en las que pasarán por el festival artistas de la talla de Gregory Porter, Avishai Cohen Big Vicious, Ben Wendel Quartet, Kadri Voorand in Duo with Mihkel Mälgand, Septeto Santiaguero, Fuensanta & Louis Cole, Philip Lassiter, Yusan, Pokaz Trio (Ucrania), Pepe Bao Sextet, Berta Moreno y los proyectos canarios: Gran Canaria Big Band, Ernesto Montenegro Quintet, Rayko León Quartet, JC Machado, Los Jinetes del Groove y Javier Montero Jazz Band.

El Festival Internacional Canarias Jazz & Más volverá a contar con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural como principal patrocinador; los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria; Turismo de Gran Canaria; los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Adeje, Los Llanos de Aridane, Alajeró; Arrecife y Teguise; y espacios escénicos como Auditorio de Tenerife, Teatro Leal, Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Guiniguada, Teatro Cuyás, Espacio La Granja; el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, el Paraninfo de la ULPGC, el Convento de Santo Domingo en La Laguna, Espacio R, Café Teatro Rayuela y Fábrica La Isleta.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad