MARES contribuye a que casi todos los municipios programen espectáculos canarios de manera estable


  • El programa del Gobierno que promueve estas contrataciones aumenta la inversión y crece en número de actividades, empresas y artistas

El Gobierno de Canarias ha logrado su objetivo de contribuir a que los espacios culturales públicos de casi el 90 por ciento de los municipios del Archipiélago disponga ya de una programación estable de espectáculos de compañías, grupos y empresas de las islas. Este avance ha sido posible gracias al programa MARES, una herramienta que favorece la contratación de estos espectáculos de teatro, danza, música y circo, impulsada desde el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) en colaboración con los ayuntamientos y cabildos no capitalinos, a la que se ha dotado de más presupuesto, incrementando así tanto el número de actividades, empresas, artistas y público.

El pasado año, MARES contabilizó un total de 352 actividades celebradas en 134 espacios escénicos públicos (30 más que el año anterior) pertenecientes a 72 municipios (12 más que en 2021). Llama la atención el incremento registrado especialmente en las islas no capitalinas, sobre todo en La Palma y Lanzarote, donde ha habido un considerable aumento tanto de espacios como de municipios que se han incorporado al programa, si bien en las demás también se registran incrementos. Esta evolución ascendente no ocurre en Tenerife y Gran Canaria, donde coexisten sendos circuitos insulares con el mismo propósito, dándose en cualquier caso una distribución más descentralizada de las producciones en el archipiélago.

Estas actividades fueron realizadas por 97 empresas y 1.235 artistas, cifras que también superan a las contabilizadas anteriormente, con lo que también se cumple el objetivo de contribuir al mantenimiento y la creación de empleos en este sector, además de otros retos que se ha marcado el ICDC relacionado con fomentar la democratización de la cultura y la cohesión social.


Avance de 2023

Cabe destacar, además, que para el primer semestre de 2023 ya se han recibido 240 solicitudes de colaboración por parte de los espacios escénicos públicos de 55 municipios, superando con creces la cifra del mismo periodo de 2022 (64 actividades más). Asimismo, en las próximas semanas se abrirá el plazo para que ayuntamientos de todas las islas y cabildos no capitalinos soliciten programación para el segundo semestre. El presupuesto de 2023 ha tenido un incremento del 66 por ciento respecto a 2022.

Todos los datos recogidos en este primer periodo superan el alcanzado el pasado año y cubren los objetivos planteados por esta herramienta de gestión creada por el Gobierno en 2020, cuyo principal reto es incentivar a programar producciones de compañías y grupos de las islas en los espacios públicos de forma estable y habitual. Para ello, les ofrece un detallado catálogo integrado actualmente por algo más de 500 espectáculos de más de 200 productoras, distribuidoras y profesionales, donde pueden elegir aquellos que más se ajustan a sus líneas de programación en cada isla.

Además de esto, contribuye con el 70 % del caché, más traslados del elenco y de la escenografía/instrumentos, cuando la productora procede de una isla distinta a la que contrata el servicio artístico; y del 50% en caso de que sea de la misma isla. Con ello se pretende contribuir a descentralizar la cultura, favorecer la circulación de espectáculos por todo el Archipiélago y estabilizar las programaciones culturales con contenido canario, entre otros, cuya recaudación además queda en manos de los titulares de los espacios para revertirla en nuevas programaciones.

MARES funciona a través de un portal web (mares.icdcultural.org) que aglutina a todas las partes intervinientes en el programa: empresas, distribuidoras, catálogo de espectáculos y administraciones públicas que solicitan la colaboración. Éstas últimas deben solicitar su adhesión y presentar una propuesta de programación para los siguientes 6 meses. En la valoración de propuestas se tiene en cuenta la calidad, el equilibrio entre las funciones de artes escénicas y espectáculos de música, que se favorezca la movilidad entre islas, la diversidad de géneros artísticos y públicos, la autoría canaria, la diversidad territorial, las medidas de accesibilidad y de inclusión social; y la existencia de un plan de creación, desarrollo y fidelización de públicos, entre otras.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad