- La primera conferencia versará sobre la amistad y la colaboración entre la artista surrealista Remedios Varo y el pintor tinerfeño
TEA Tenerife Espacio de las Artes inicia este miércoles (día 2), a las 19:00 horas, con una ponencia a cargo de la doctora en Historia del Arte y profesora de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona, María José González Madrid, el ciclo de conferencias Óscar Domínguez. Dos que se cruzan. En esta primera charla, González disertará sobre Remedios Varo y Óscar Domínguez, surrealismo y amistad, ofreciendo algunos ejemplos de la estrecha relación colaborativa entre la pintora surrealista y el artista de origen canario durante la década de los años treinta.
El jueves (día 3), a las 19:00 horas, será el turno del catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona, quien ofrecerá una ponencia titulada Óscar Domínguez y los maestros antiguos. En ella hablará sobre la influencia de los pintores clásicos en la obra de Domínguez y sobre cómo ésta interviene de forma decisiva en su formación inicial en el oficio de la pintura.
Este ciclo de conferencias -que es de acceso libre y que está dirigido por el conservador de la Colección TEA, Isidro Hernández- está vinculado a la exposición Óscar Domínguez. Dos que se cruzan. Esta muestra, que puede visitarse en este centro de arte contemporáneo hasta el 11 de mayo, reúne ochenta obras del artista tinerfeño, una de las figuras clave de la aventura surrealista y de los movimientos de vanguardia del siglo XX. Con esta muestra y con este ciclo de conferencias el Cabildo de Tenerife quiere celebrar los cien años del Primer Manifiesto del Surrealismo, publicado por André Breton el 15 de octubre de 1924.
El ciclo continuará las semanas siguientes con las intervenciones de Enrique Acosta que disertará sobre Óscar Domínguez y Tacoronte (19 de octubre, a las 12:00 horas); del historiador y biógrafo de Óscar Domínguez, José Carlos Guerra, quien abordará Algunos aspectos sobre Óscar Domínguez y la religión (16 de noviembre, a las 12:00 horas); de Germán Rodríguez Cabrera, quien profundizará sobre los Entornos vitales de Agustín Espinosa (23 de noviembre, a las 12:00 horas); y de Emmanuel Guigon quién ofrecerá una charla sobre Óscar Domínguez y el automatismo (30 de noviembre, a las 12:00 horas).
El ciclo seguirá con la ponencia de la historiadora Vanessa Rosa Serafín sobre Maud, Domínguez: los ojos, los esmaltes, las esmeraldas (4 de diciembre, a las 19:00 horas); y será Isidro Hernández, comisario de la muestra, quien cierre la programación con su intervención denominada La conquista del mundo por la imagen (12 de diciembre, a las 19:00 horas). Además de las distintas conferencias, el ciclo se completará con la proyección de la película La isla donde duerme la edad de oro y el posterior encuentro con Isabelle Dierckx e Isabel Castells, el 24 de noviembre, a las 12:00 horas.
María José González es investigadora de ADHUC-Centro de Investigación en Teoría, Género y Sexualidad (UB) y de la Cátedra Mujeres, desarrollo y culturas de la UNESCO, así como del grupo de investigación independiente Visionary Women Art. Ha participado en numerosos proyectos de investigación tanto en la UB como en la Universidad de Girona (2016-2020) y la Queen’s University de Belfast (2019-2021). Actualmente es investigadora principal (junto a la Dra. Lluïsa Faxedas) del proyecto Artistas visionarias en España: espiritualidad, feminismo y utopía (1900-2000). Sus estudios se centran en las trayectorias creativas de mujeres artistas vinculadas a los movimientos de vanguardia, principalmente Remedios Varo y también Carmen Barradas, Carmen Aguade, Kati Horna, Delhy Tejero o Leonora Carrington.
Eugenio Carmona es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, director de la Cátedra Picasso de la Fundación Málaga, investigador principal del Museo Picasso Málaga y Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. En la actualidad Carmona es el presidente de la Comisión Andaluza de Museos, vocal del Consejo Andaluz del Patrimonio Histórico y asesor de la Colección Arte Contemporáneo, depositada en al Museo Patio Herreriano de Valladolid, entre otros cargos. A lo largo de su carrera ha comisariado exposiciones de Picasso o de la Colección Cubista de Telefónica. Carmona ha centrado su trabajo como investigador en el arte moderno y contemporáneo español, especialmente en las figuras de Picasso, Gris, Miró y Dalí, y es también especialista en las poéticas experiencias del llamado, en España, Arte nuevo, configurado entre 1906 y 1956. Recientemente comisarió la exposición Picasso, 1906. La gran transformación para el Museo Nacional Centro de Arte reina Sofía de Madrid.