María Mérida: “La que es honrada y llega a la vejez, llega con la conciencia limpia, pero pobre”


Los Gofiones y la cantante herreña de 91 años protagonizan el popular Concierto de Navidad que el día 21 de diciembre se celebra en la plaza de Santa Ana de Vegueta organizado por el Ayuntamiento de la ciudad

 

Una de las voces femeninas indiscutibles de la historia del folclore de Canarias, la herreña María Mérida Pérez, acompaña al grupo Los Gofiones en el Concierto de Navidad denominado ‘Toda una Vida’ que ofrecerá, el día 21 de diciembre, a las 21.00 horas, en la Plaza de Santa Ana del barrio de Vegueta y repetirá, el día 29, a la misma hora, en el Teatro Víctor Jara de Vecindario.

Nacida hace 91 años en el municipio de Valverde, la artista, Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación en el 2000, que recibió su primer galardón en 1937 con solo doce años en un festival de folías, confiesa que el género folclórico que más le apasiona es precisamente la folía. “Aún me acuerdo de chiquita cómo escuchaba a mi padre tras regresar de Cuba en donde estuvo 15 años trabajando con la familia Castañeda, cantando las folías y puntos cubanos en su casa de Tamaduste. Contienen sentimiento, alma, hondura… todo lo que refleja el espíritu humano”, dice la cantante que lleva 80 años sobre los escenarios paseando el nombre de Canarias por los cinco continentes. “He sido la voz de los emigrantes porque mi vida ha transcurrido fuera de las Islas. Estoy muy feliz de haber puesto música a sus vidas”, subraya.

“No he parado desde los 12 años. Llevo toda mi vida cantando. Estoy muy agradecida a la vida y la canción canaria para mí ha sido el apoyo más grande que he tenido nunca”, confiesa la cantante que se sube al escenario con Los Gofiones en este espectáculo en el que interpreta algunas de sus más populares canciones, que tras ser arreglados por la formación que dirige Víctor Batista, cobran una nueva dimensión para Mérida: “Me veo rejuvenecer cantando nuevamente ‘Mi dulce garoé’, ‘En el puerto de La Palma’, ‘Siete rosas’ o ‘Tamadaba’, acompañada por el sonido inconfundible de Los Gofiones, un grupo al que aprecio y al que agradezco este regalo en vida”, dice, “porque el folclore es el alma y la raíz de un pueblo”.

La cantante, que obtiene importantes éxitos en los teatros Español y María Guerrero como cantante lírica, formó parte del cuadro del famoso bailarín El Greco, con el recorre los teatros de todo el mundo. También participó en los elencos de la Antología de la Zarzuela, dirigida por el desaparecido José Tamayo, y grabó infinidad de discos con los míticos sellos Columbia, Hispavox y Longplay.

María Mérida cuida el instrumento más preciado que conserva, su voz.  “La voz es muy difícil de conservar. Cuando ya no pueda cantar no hará falta que nadie me diga nada.  Yo me iré sin que nadie lo note. La que es honrada como yo y llega a la vejez, llega con la conciencia limpia pero pobre.  Nunca he bebido ni fumado. Sigo durmiendo con la ventana abierta aunque esté helando, porque el pulmón siempre tiene que estar trabajando y recibiendo aire puro”, añade. “A los jóvenes cantantes les digo que se cuiden, que no se crean que lo tienen hecho porque están empezando y es muy difícil mantenerse. Que cuiden su voz porque una voz mal cuidada es una voz muerta y sin valor. Deben poner el corazón en la interpretación”, concluye. 

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad