Las dos cantantes se repartirán el rol principal en las cuatro funciones de esta ópera de Rossini, que abre la nueva temporada de Ópera de Tenerife
Las voces de Maria Ostroukhova y Vittoria Vimercati darán vida a Isabella, la joven trasalpina que encarna el rol principal en La italiana en Argel, de Rossini que abre el próximo mes de octubre la nueva temporada de Ópera de Tenerife. Ambas cantantes coinciden en afirmar que «es una ópera divertida e inteligente».
Ostroukhova y Vimercati llegarán la próxima semana a la Isla para incorporarse a la nueva promoción de Opera (e)Studio y la mezzosoprano rusa espera «dominar su habilidad vocal y conocer a fondo el brillante estilo de Rossini», a quien admira mucho. Por su parte, la italiana confiesa que el gran reto que supone su estancia en Tenerife es «enfrentarme a una tarea difícil que desafía mis habilidades musicales y escénicas», sin embargo afirma que precisamente eso le «permitirá madurar como artista».
Vimercati, actualmente formándose en el Conservatorio di Musica Verdi en Milán, conoce el trabajo con nuevos talentos que se desarrolla en Tenerife y considera que «es una fantástica posibilidad ya que los jóvenes tienen la posibilidad de debutar en una temporada importante». Ostroukhova, que se formó en los conservatorios Moscow State Tchaikovsky y en el londinense Royal College of Music, reconoce que «estaba en una pequeña burbuja inmersa en la vida musical británica», desconociendo «los programas de ópera europeos».
Ambas tienen claro que La italiana en Argel se trata de una obra «divertida e inteligente». En este sentido Ostroukhova destaca que es una ópera «concisa, amena y llena de éxitos», mientras que Vimercati tilda de «extrema inteligencia» la construcción de la ópera, «tanto desde el punto de vista musical como escénico», añade. Las dos coinciden además en la vigencia de la trama y en las divertidas intervenciones de los personajes.
Respecto al rol de Isabella que van a poner en escena del 25 al 28 de octubre en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, Maria Ostroukhova apunta que desde su graduación sólo ha interpretado ópera barroca y está «deseando que llegue el momento de subir al escenario». Define a Isabella como «un raro ejemplo de una mujer fuerte y sexualmente liberada que haría sentir orgullosa a cualquier feminista». La principal dificultad de abordarlo consiste en «el carácter conflictivo y lleno de contrastes» que tiene ya que se lo considera «un personaje fuerte pero seductor, sarcástico pero sincero y tímido pero desafiante».
Vittoria Vimercati, a diferencia de su compañera, no se enfrenta por primera vez a este personaje. De hecho, en el Festival de Música de Ticino celebrado el pasado mes de julio, ya se encarnó en la heroica italiana, que de forma genérica afirma que «cada personaje al que te acercas debe estar hecho a la medida de tu individualidad». Para la artista, la mayor dificultad de interpretación viene dado por «los virtuosismos ejecutados a gran velocidad y a la extensión vocal necesaria para su ejecución».
Ostroukhova cree que «mientras haya música alrededor, habrá vida», por lo que, en cuanto a proyectos de futuro, espera «estar inmersa en la música y en el escenario todo el tiempo que pueda». Se muestra dubitativa a la hora de escoger un papel que sueñe interpretar, aunque cita a «Carmen o Rosina», concluyendo divertida «un día, cuando sea vieja y sabia, Isolda… ¿quién sabe?». Además, dada su afición a la geología, espera pronto conocer El Teide, ya que «desde hace muchos años ha atrapado mi admiración».
Vimercati no define tampoco ningún proyecto en concreto, pero se muestra esperanzada con poder asumir «nuevos papeles iniciando una carrera musical después de este debut». Aunque si reconoce que «el sueño de toda mezzosoprano suele ser interpretar a Carmen», también expone que le gustaría interpretar «el papel de Charlotte en Werther y Dalila en Sansón y Dalila».
Estas dos jóvenes, junto a otros once artistas comenzarán la próxima semana la sexta edición de Opera (e)Studio en Tenerife, donde a lo largo de dos meses iniciarán un proceso de perfeccionamiento integral con la dirección de Giulio Zappa, que concluirá con la representación de cuatro funciones de La italiana en Argel, en el Auditorio de Tenerife del 25 al 28 de octubre, una producción que supondrá el estreno en Ópera de Tenerife de Nikolas Maximilian Nägele y que traerá nuevamente a la Isla a Giorgia Guerra, quien será la responsable de la dirección de escena.