Mariate Lorenzo anuncia un «mix» entre el Festival de los primeros 32 años y el de 2017


José Miguel Fraguela  // La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, anunció el miércoles en el Parlamento que en 2018 el Festival de Música de Canarias conciliará la postura de quienes apuestan por «un festival conservador» como el de años anteriores con la de quienes defienden «uno innovador» como se ha tratado de hacer en la edición de este año 2017.

Añadió Mariate que se ha intentado introducir «aire fresco» en el Festival de Música para recuperar el interés «por la música docta», que «languidecía», dijo la consejera en el pleno del Parlamento para defenderse de los ataques de la diputada del PP Josefa Luzardo, quien en una interpelación responsabilizó a Lorenzo de haberse «cargado» el festival y dilapidado su prestigio.

Se trata, a nuestro mode de ver, de otra táctica más de la consejera con la que pretende anestesiar a los críticos.

Ya lo hizo el Gobierno en agosto de 2016 cuando areciaban las críticas, tras la patética reunión del consejo asesor del 21 de julio en la que el todavía coordinador del Festival, Nino Díaz, presentó tórpemente la programación incompleta del fatídico «exfestival» de 2017.

Decimos «ex» porque el Festival de Música de Canarias tuvo su última edición en 2016. La de este año es otra cosa, un evento distinto, pues se aleja de lo que esta actividad fue durante 32 años.

El 8 agosto pasado, el presidente del Gobierno prometió al entonces consejo asesor, después de pedirles perdón, que en 2018 se retomaría el modelo tradicional y que se contaría con dicho consejo para elegir al nuevo director.

Nada de esto se ha cumplido. Ni se contó con el consejo asesor, que fue cesado en diciembre, ni se ha designado al nuevo director.

Nino Díaz hace tiempo que prepara la programación de 2018. Lo de «conciliar» es otra falacia anestesiante más de Mariate Lorenzo, pero esta vez no creo que surta efecto.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad