Mario Vargas Llosa, primer escritor hispano en ingresar como miembro de la Academia Francesa


El escritor Mario Vargas Llosa ha ingresado este jueves, a sus 86 años, en la Academia Francesa rodeado de sus seres queridos, entre los que se encontraba el Rey emérito Juan Carlos I, quien ha trasladado su residencia fiscal a Emiratos Árabes, y su hija Cristina.

Su ingreso en la institución francófona no ha estado exento de polémica. A pesar de que Vargas Llosa tiene una extensa bibliografía, ninguna de ellas está escrita en francés, lo que no ha sentado bien a muchos intelectuales del país galo. Pero a pesar de ello, la presidenta de la Academia Francesa, Hélène Carrère d’Encausse, lo ha defendido y ha justificado su nombramiento alegando que el escritor hispanoperuano ha hecho más por la literatura francesa que muchos otros escritores de nacionalidad francesa.

Vargas Llosa, ha llegado a la ceremonia de nombramiento acompañado de sus seres queridos. Entre ellos se encontraba su exmujer, Patricia Llosa, sus hijos y nietos. Tampoco ha pasado desapercibido la presencia del Rey emérito Juan Carlos I, quien fue invitado personalmente por el escritor, con quien comparte una estrecha amistad. Don Juan Carlos, acompañado por su hija, la Infanta Cristina, ha sido recibido entre aplausos a su llegada a la ceremonia.

Vargas Llosa, el primer escritor hispano en ingresar en la Academia Francesa

Una vez dentro del edificio de la emblemática cúpula de la Academia Francesa, en París. Los asistentes han podido escuchar el discurso del escritor, ya vestido para la ocasión. Con la espada y hábito tradicionales, un traje especial de color verde con hilos dorados. Este es un revestimiento que adquiere un simbolismo moral y de grandeza, desde que el Cardenal Richelieu fundara la institución, por lo que es necesario que todos los miembros que acceden a la Academia lo porten.

El nobel de literatura, ha hecho una vez más historia al convertirse en el primer escritor de habla española en ingresar en la Academia Francesa, un hecho que nunca había ocurrido en los casi cuatrocientos años que lleva activa la organización desde que fue fundada en 1635 . A partir de ahora, forma parte los inmortales. Nombre que recogen los miembros del selecto club de la institución al ser nombrados.

Trayectoria

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa. (Arequipa, Perú, 28 de marzo de 1936). Escritor, político y periodista peruano. Premio Nobel de Literatura 2010.

Pasa su infancia entre Bolivia y Perú y al terminar sus estudios primarios colabora en los diarios La Crónica y La Industria. En 1952 escribe una obra de teatro titulada La huida del Inca, que se estrena en un teatro de Lima.

Estudia Letras y Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y empieza a colaborar profesionalmente en periódicos y revistas, siendo editor de los Cuadernos de Composición y la revista Literatura.

En 1958 le conceden la beca de estudios «Javier Prado» en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtiene el título de Doctor en Filosofía y Letras. Un año más tarde se traslada a París, y allí trabaja en diferentes medios hasta que logra entrar en la Agencia France Press y, más tarde, en la Radio Televisión Francesa, donde conoce a numerosos escritores hispanoamericanos.

En 1965 se integra en la revista cubana Casa de las Américas como miembro de su consejo de redacción y permanece en ella hasta 1971. En esos años actúa varias veces como jurado de los premios Casa de las Américas.

Posteriormente viaja a Nueva York, invitado al Congreso Mundial del PEN Club, e instala su residencia en Londres, donde trabaja como profesor de Literatura Hispanoamericana en el Queen Mary College.

Durante este periodo trabaja además como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar; hasta 1974 su vida y la de su familia transcurre en Europa, residiendo en París, Londres y Barcelona.

En 1975 inicia una serie de trabajos cinematográficos, y en marzo de ese año es elegido Miembro de Número en la Real Academia Peruana de la Lengua. En 1976 es elegido presidente del PEN Club Internacional, cargo que ocupa hasta 1979.

En Perú presenta el programa televisivo La Torre de Babel y en 1983 preside la Comisión Investigadora del caso Uchuraccay, dedicado a resolver el asesinato de ocho periodistas. A finales de los ochenta entra en el mundo de la política en Perú y en 1990 regresa a Londres, donde retoma su actividad literaria.

En marzo de 1993 obtiene la nacionalidad española, sin renunciar a la peruana. Colabora en el diario El País y con la revista cultural Letras Libres.

En 1994 es nombrado miembro de la Real Academia Española y ese mismo año gana el Premio Miguel de Cervantes; posteriormente es reconocido doctor honoris causa en numerosas universidades. Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas.

En 2013 le conceden el premio Columnistas de El Mundo, en reconocimiento a su faceta periodística.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad