Martirio y Mayelín inauguran en Teror la 30º edición del Encuentro de Música Teresa de Bolívar


  • El sábado, 1 de septiembre, la Plaza de Sintes acoge el regreso de Taller Canario de Canción

 

 

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de agosto de 2018.- De la copla al son. De los aires de raíz andaluza a los caribeños. Así será la estética de los sonidos que se escuchen en la noche de la primera jornada de la 30º edición del Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar que organiza el Cabildo grancanario en Teror con motivo de las Fiestas del Pino, y que contempla las actuaciones de la cantante española Martirio y la cubana Mayelín. El acto dará comienzo a las 21.00 horas en la Plaza de Sintes de la Villa Mariana con entrada libre.

El sábado, 1 de septiembre, contempla el regreso del grupo Taller Canario de Canción que integran Rogelio Botanz y Andrés Molina, que por deseo expreso del Cabildo, volverán a subirse a un escenario para recordar, 17 años después, sus grandes éxitos.

María Isabel Quiñones Gutiérrez (Huelva, 1954) popularmente conocida como Martirio, lleva casi los mismo años de existencia de este encuentro defendiendo con coraje su particularísima manera de entender las músicas populares desde sus raíces andaluzas, mostrando el valor de la copla a las nuevas generaciones. Actuará en Teror acompañada de su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez, y planteará su concierto como un recorrido antológico por las canciones de todas sus etapas, con jazz, flamenco, copla, bolero o tango como ingredientes de su repertorio. Rodríguez acaba de publicar su trabajo ‘La raíz eléctrica’ y Martirio está involucrada en un concierto-disco dedicado al cantante Ignacio Jacinto Villa, ‘Bola de Nieve’, que grabará con el pianista Chano Domínguez.

Premio Nacional de Músicas Actuales en 2016, Martirio, tras sus inicios junto a Kiko Veneno y el grupo Jarcha, decide revisar la copla para darle gloria en los ochenta, desde lecturas que van desde el flamenco, el pop y el rock, hasta el jazz. Fue pionera en la fusión con el sonido iberoamericano y por ello a buen seguro que sabe a dónde llega, a un festival que entrecruza esencias musicales y quizás por ello en Teror repita eso de “América es hembra y canta con el corazón”. Su hijo, el guitarrista Raúl Rodríguez, actúa con ella desde 1994 aunque de forma intermitente, porque desarrolla sus propios proyectos alrededor de las músicas ibéricas y su relación con el Caribe.

Mayelín, que sigue manteniendo en sus directos su sonido de profundas y arraigadas raíces cubanas, será la otra invitada de la noche. La cantante, que lleva desde hace 17 años residiendo en Canarias, presentará en Teror su espectáculo ‘De Cuba traigo un cantar’, en la que se acompaña de una banda que integran Jorge Antonio Vázquez, Elio Rodnell Bignotte, Oscar Francisco Herrera, Fernando J. Murga, Pablo González, Luis Israel Rivero, Moisés Alberto Padrón y Ruyman Andrés González. Su repertorio incluirá grandes obras del patrimonio cultural de la música popular cubana y composiciones del repertorio propio de la artista.

Su concierto se plantea como un paseo por los más importantes géneros de la música cubana, desde el punto a la guajira, pasando por la trova tradicional, el son o la guaracha, entre otros estilos. Cantará ‘De Cuba traigo un cantar’, ‘Siboney’, ‘El son de Mayelín’, ‘Babalú’, ‘Mi veneración’, ‘Pensamiento’ o ‘La guantanamera’, entre otras muchas canciones.

El regreso de Taller Canario de Canción

El día 1 de septiembre, Taller Canario de Canción volverá a actuar a petición expresa del Cabildo para conmemorar los treinta años de existencia del Encuentro de Música Teresa de Bolívar. El repertorio del concierto, aparte de algunas sorpresas con temas nuevos, incluye una veintena de canciones de las que dejaron una huella aún viva en el público.

En esta ocasión, Taller Canario se presenta en Teror con una banda encabezada por Julio Tejera, que, además de encargarse de los teclados y del piano, asume la producción artística y la dirección musical. Junto a Molina, Botanz y Tejera están Gonzalo de Araoz, que aporta la tercera voz y la guitarra; Alfredo Llanos, batería del grupo desde que se incorporó el sonido de la percusión moderna; José Carlos Machado, con el bajo, y el percusionista Suso del Castillo, con la percusión, a quien acompaña el grupo de percusión canaria y pitos que aportan, junto a la “percutería”, el toque ancestral característico del sonido del Taller.

Temas como ‘La maleta’, ‘Ahehiles’, ‘Con pinta de tipo que busca heroína’ o ‘Yo también nací en el 63’ sonarán en el concierto de Teror. El grupo se había disuelto en 1995 después de diez años de recorrido y tras dejar de sí una estela de temas que siguen siendo imprescindibles para distintas generaciones de personas que vibraron con ellos en los escenarios de las Islas. Taller Canario de Canción fue uno de los artífices de la renovación de la canción de autor en Canarias en las décadas de los años 80 y 90 del siglo pasado. Fue una experiencia creativa que dejó, además de partituras y letras inolvidables, muy importantes reflexiones e iniciativas en torno al lenguaje y el papel de la música popular.

Por el Encuentro de Música Popular Teresa de Bolívar han desfilado infinidad de importantes nombres de cantantes de los ritmos y sonidos de la cultura musical de ambas orillas, entre los que destacan Mercedes Sosa, Carlos Cano, Alfredo Zitarrosa, Teresa Vera, Añoranza, el Ensamble Gurrufío, Troveros de Asieta, Simón Díaz, María Dolores Pradera, Los Sabandeños, Pancho Céspedes, Quilapayún, Olga Ramos, Los Panchos, Los Gofiones, Compay Segundo, Los Calchakis, Soledad Bravo, Luis Morera, Inti Illimani, Dacio Ferrera, Serenata Guayanesa, Alberto Cortez o Armando Manzanero. Más de 200 artistas han actuado en sus sucesivas ediciones, congregando hasta la fecha a más de 150 mil espectadores.

Este encuentro que impulsa el Departamento de Música de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, lleva el nombre de la que fuera esposa del libertador venezolano Simón Bolívar, llamada María Teresa del Toro Alayza, descendiente de una familia con origen en el municipio de Teror.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad