Más de 200 escolares participan en los talleres impartidos por destacados artistas canarios

  • ‘En ruta… encuentros con artistas en el aula’ es una iniciativa por el Centro de Arte La Regenta que conecta a creadores y alumnado

Aprender a través de la emoción es, probablemente, la premisa central de las corrientes pedagógicas contemporáneas. En la búsqueda de colaborar con los centros para ofertar una educación artística de calidad, nace ‘En ruta… encuentros con artistas en el aula’, desarrollado por el Centro de Arte La Regenta a través de su Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC). El programa ofrece talleres teórico-prácticos impartidos por los propios artistas en institutos. La iniciativa, que lleva desarrollándose desde 2017, ha llegado este curso a 222 escolares de secundaria y bachillerato. Los creadores que han participado en esta edición del proyecto fueron Manolo González, Raquel Ponce y Ricardo Montesdeoca.

‘En ruta… encuentros con artistas en el aula’ es un proyecto ideado para que el alumnado “conozca en profundidad la vida, los intereses estéticos y el desarrollo profesional de destacados artistas que trabajan en Canarias”, indican desde La Regenta.  Dentro de los objetivos del programa se encuentra estimular el espíritu crítico de los y las adolescentes, potenciar el aprendizaje a través de la emoción y entusiasmo, o establecer referentes cercanos.

En las sesiones, los artistas comparten con los adolescentes las claves de sus propios procesos creativos, introduciéndolos en su lenguaje y producción. Así, Manolo González arrancó el curso con su taller ‘De la Idea a la Forma’, en el que planteó, a través de la escultura, cómo toda creación se construye en base al conocimiento de quién la concibe. Esta formación se llevó a cabo en el IES Guillemina Brito, IES El Batán, IES La Isleta y IES el Rincón.

Raquel Ponce desarrolló ‘Taller de público para público’, sobre el papel e importancia de los espectadores elemento modificador y transformador del resultado artístico. Ponce propuso al alumnado desarrollar una pieza escénica espontánea, en el IES El Calero, IES Guanarteme, IES Santa Brígida y en el IES Amurga.

Por último, Ricardo Montesdeoca llevó a los institutos del El Paso y los Llanos de Aridane, dos de las zonas más afectadas por la erupción volcánica, un taller de quimigrama en el que mostró los fundamentos de esta técnica, a caballo entre la fotografía analógica y la pintura.

Manolo González. (Las Palmas de Gran Canaria, 1965) Inicia los estudios de Bellas Artes en la Universidad Central de Barcelona, abandonándolos pronto para dedicarse a la plástica de manera autodidacta.En 2012 fue electo por la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel como académico de número por la sección de escultura y en 2014 el Cabildo Insular de Gran Canaria le concedió el Can de Plata a las Artes, por su relevante presencia en los municipios de Gran Canaria embelleciendo y enriqueciendo los espacios públicos con su obra.

Raquel Ponce (Las Palmas de Gran Canaria, 1972) Licenciada en Historia del Arte. Se forma y trabaja como bailarina, actriz y directora escénica en Canarias y Madrid.Intérprete de numerosos espectáculos de danza y performance presentados en diferentes ciudades europeas.

Ricardo Montesdeoca (1962, Las Palmas de Gran Canaria) es un artista visual. Su trayectoria profesional se ha centrado principalmente en la pintura, el grabado y la fotografía. Ha impartido talleres y charlas de fotografía estenopeica, Photoshop y animación multimedia para páginas web, en Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote sobre la actualidad fotográfica, gestión de color y Photoshop.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad