Más de 900 estudiantes participan en los murales para un desarrollo sostenible


  • La Regenta impulsa el programa ‘Espacios Positivos’, que ha reunido a los muralistas Paula Calavera, Sabotaje al Montaje y Conrado Díaz en tres centros escolares

Más de 900 jóvenes de Gran Canaria han participado en la elaboración de murales en sus centros educativos a través de ‘Espacios Positivos’, un programa pionero que ha sido desarrollado por el Centro de Arte La Regenta a lo largo del curso 2021/2022, y ha involucrado a once centros escolares. La iniciativa tiene como objetivo colaborar en la concienciación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el alumnado, a partir de la creación participativa y aprendizaje a través de la emoción.

De los once centros participantes, ocho han creado sus murales de manera autogestionada, a través de la dotación de material del Centro de Arte La Regenta. Otros tres han disfrutado de la coordinación de los muralistas Paula Calavera, en el CEO Valleseco, Sabotaje al Montaje, en el IES Arucas, y Conrado Díaz, en el IES Antonio Godoy Sosa, quienes trabajaron, mano a mano con el alumnado, en la elaboración de murales que buscan agitar las jóvenes conciencias para su participación de cara a un futuro más sostenible e igualitario.

Así, las paredes de estas instituciones lucen mensajes sobre igualdad de género, educación afectivo-sexual, defensa del medio ambiente o interculturalidad. Desde el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Centro de Arte La Regenta, defienden como el hecho de que el alumnado sea quien pinte el mural repercute en, no solo que el mensaje cale más hondo, sino que se comprometan a cuidarlo y a hacerlo suyo’.

Durante el mes de noviembre, docentes de los centros participantes en esta iniciativa recibieron formación específica sobre técnica y planificación para el desarrollo de los murales’, impartida por Paula Calavera, Conrado Díaz y el colectivo Boa Mistura. De los trece proyectos presentados al final de estas jornadas, tres fueron seleccionados para poder llevarlos a cabo con la tutorización de muralistas de prestigio.

Dentro de sus labores, el DEAC del Centro de Arte La Regenta diseña actividades a partir del proceso de aprendizaje bajo una filosofía de ‘metodología cooperativa y aprendizaje’, basada en proyectos artísticos, con la voluntad de fomentar las competencias sociales y cívicas.

Los centros educativos que han participado en esta iniciativa han sido el IES Domingo Rivero, IES Antonio Godoy Sosa, CEO Valleseco, IES El Batán, IES Schamnn, IES Valsequillo, IES Alonso Quesada, IES Amurga , IES Támara, IES Feria del Atlántico e IES José Frugoni.

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