Más de dos mil escolares se acercan a las artes escénicas con Teatrae en el Cuyás


  • Una iniciativa que desarrolla el recinto capitalino desde el año 2011, en colaboración con la Fundación Mapfre Guanarteme y los agentes educativos de Gran Canaria, con la misión de estimular el desarrollo humanístico y la afición a las artes escénicas entre el público infantil y juvenil
  • Además, el espectáculo de títeres ‘Adiós Peter Pan’ que se representa esta semana, está incluido en la acción pedagógica Escenarios de arte que coordinan el CAAM y el Teatro Cuyás para acercar las artes escénicas y plásticas a los escolares con talleres artísticos
  • Las entradas para la representación del sábado a las 18 horas, abierta al público familiar general, pueden adquirirse a través de los canales de venta habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria: la taquilla del recinto y la página web www.teatrocuyas.com, a precios entre los 6 y 12 euros para menores de 14 años y entre los 8 y 15 euros para mayores de esa edad

Más de dos mil escolares de una treintena de centros de toda Gran Canaria asistirán durante esta semana al Teatro Cuyás, para disfrutar del espectáculo de títeres ‘Adiós Peter Pan’, de Festuc Teatre. Se trata de la tercera de las cuatro propuestas de diferentes disciplinas escénicas programadas por el recinto capitalino para la presente temporada del proyecto pedagógico Teatrae, que desarrolla desde el año 2011 en colaboración con la fundación Mapfre Guanarteme. Y, además, ha sido el espectáculo incluido en la acción pedagógica Escenarios de arte que coordinan conjuntamente el Departamento Educativo y de Acción Cultural del Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, y el propio Teatro Cuyás, desde hace siete años. Una iniciativa con la que ambas instituciones culturales dependientes del Cabildo insular y los docentes de los centros educativos inscritos, acercan las artes escénicas a los más pequeños, a la vez que fomentan el desarrollo de sus capacidades creativas, emocionales y de aprendizaje, a través de talleres artísticos.

“Es un proyecto de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, con el que estamos muy contentos porque incentiva que los niños vengan al teatro y que rompan con esa liturgia que a veces hace que parezca que es un recinto solo para mayores”, expresó Manuel Pineda, gerente de la institución artística. Quien también puso en relieve la importancia de la colaboración entre las instituciones, como en este caso la Fundación Mapfre y el CAAM, “fundamental y base de este tipo de iniciativas y así queremos que siga siéndolo en un futuro, para alcanzar cotas de éxito que significarán nuevos públicos y que tengamos más niños que serán futuros espectadores”. Asimismo, Pineda, concluyó que proyectos como Teatrae y Escenarios de arte “también fomentan que los menores tengan esa capacidad crítica para discernir entre la realidad y bulos y que se formen su propio pensamiento”, en una era en la que la información y los contenidos circulan por las redes sociales e Internet en muchos casos sin ser contrastada.

Por su parte, Gemma Quintana, coordinadora del proyecto pedagógico Teatrae, explicó que “lo que más nos interesa es promover que los niños se encuentren con las artes en general” y, por eso, subrayó, “son bienvenidas todas estas iniciativas que pueden unificar las artes plásticas con las artes escénicas”. Como, resaltó Quintana, “el espectáculo elegido para la ocasión, ‘Adiós Peter Pan’, distinguido en 2019 con el premio Fetén al mejor espacio escénico, que va a llenar de entusiasmo el teatro con los más pequeños cantando con las sirenas, las hadas y el protagonista de la obra, Peter Pan”. Paralelamente, destacó la coordinadora de Teatrae, “nosotros les aportamos materiales didácticos para que esta experiencia no solo sea venir al teatro, sino que les permita indagar un poco más en las historias, en los autores, en la literatura e incluso en la filosofía”, pero, sobre todo, “en las emociones y en las artes”, concluyó.

“Para nosotros desde el CAAM es una maravilla poder unir en diferentes territorios creativos y, sobre todo, a través de estas iniciativas del departamento de Educación, que lo que hacen es incentivar a los niños y niñas a abrir ventanas a la imaginación y a la creación”, explicó Orlando Britto, director artístico del museo de arte moderno capitalino, en referencia a las más de seiscientas ventanas que los escolares de los centros participantes han pintado en esta edición de Escenarios de arte “con un trabajo plástico previo, antes de introducirse en los territorios teatrales o escenográficos”. En esta línea, Britto defendió que las instituciones “debemos tender a no compartimentar los espacios de creación sino todo lo contrario, interrelacionarnos” y concluyó afirmando que “con este proyecto se consiguen resultados muy positivos”.

Del mismo modo, Inmaculada Pérez, responsable del Departamento Educativo y de Acción Cultural del Centro Atlántico de Arte Moderno, situó el origen de la acción pedagógica Escenarios de arte “en la necesidad de crear espacios fuera del museo, es interesante sacar el museo a la calle y por eso creamos con los propios niños el concepto ‘fuerdentro’ y hemos trabajado con las escuelas”. Y el resultado es la gran instalación artística expuesta estos días en el hall del Teatro Cuyás, con más de seiscientas ventanas con las que los niños “han demostrado que los paisajes que más quieren son de naturaleza, luz, mar o montañas e irían con sus padres y abuelos”, explicó la coordinadora. Quien detalló que estos talleres “nos han permitido trabajar las técnicas de pintar, no darle las cosas hechas a los niños, sino que investiguen, prueben y piensen incluso en la sostenibilidad y el reciclaje” pues los materiales empleados son reutilizados de diferentes actos organizados por el CAAM. “Cuando haces las cosas con cariño, sucede esta maravilla de exposición”, aseveró Inmaculada Pérez.

Teatrae y Escenarios de arte

El proyecto pedagógico Teatrae ha seguido durante el presente curso cuatro líneas estratégicas bien definidas, en coordinación con los centros escolares y los docentes. Acercando a los estudiantes al teatro para disfrutar de representaciones de teatro, danza y música en las que previamente han profundizado y trabajado en las aulas, a través de los cuadernos pedagógicos, vídeos y actividades; impartiendo al propio profesorado talleres sobre técnicas teatrales, de creación escénica o dirección, con las que se ha acercado el teatro a las clases; acciones formativas como ‘Mi primer teatro’, dirigidas a incentivar el interés y la asistencia del público infantil y juvenil a los teatros fuera del horario lectivo, mediante los ‘Talleres Sitúate’ de escritura teatral y de interpretación; y colaboraciones puntuales con centros de formación superior para servir como lugar de desarrollo de disciplinas vinculadas al teatro, las artes y la cultura en general.

De esta forma, Teatrae cumple una edición más con la misión compartida con los agentes educativos de estimular el desarrollo humanístico y la afición a las artes escénicas entre el público infantil y juvenil, acercándoles y facilitándoles la comprensión y el disfrute de las diferentes manifestaciones artísticas en vivo. Con un proyecto coherente, sólido y en continua evolución según las necesidades pedagógicas de cada curso, que acerque el teatro a los centros educativos de todos los niveles y a la inversa. A la vez que programa espectáculos de calidad y con conciencia de servicio público, social y cultural, pues promueve la asistencia al teatro como una experiencia global que incluye el disfrute artístico de las propuestas pero también el aprendizaje y vivencias que rodean a la actividad.

Además de las representaciones del espectáculo ‘Adiós Peter Pan’ programadas para escolares desde hoy y hasta el viernes, con funciones dobles a las 9.45 horas, para niños de Infantil de 4 y 5 años, y a las 11.30 horas, para alumnos de Primaria, el sábado la representación de las 18 horas será abierta al público familiar en general. Las entradas pueden adquirirse a través de los canales de venta habituales con que cuenta la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria: la taquilla del recinto de la calle Viera y Clavijo y la página web www.teatrocuyas.com, a precios entre los 6 y 12 euros para menores de 14 años y entre los 8 y 15 euros para mayores de esa edad.

Tras programar el espectáculo de danza ‘Play’ el pasado mes de octubre, de la compañía Aracaladanza; la obra de teatro ‘Electra’, en noviembre, de la Companhia do Chapitô; y ‘Adiós Peter Pan’ de esta semana, con Festuc Teatre, premio Fetén 2019 al mejor espacio escénico, la cuarta y última propuesta de la temporada del proyecto Teatrae será en abril con el espectáculo musical ‘Ángaro’, de la compañía Pieles, dirigido a alumnado de 2º a 4º de la ESO y Bachillerato.

Asimismo, el segundo de los proyectos, Escenarios de arte, ha culminado con la elaboración de una gran instalación artística con el material creado por los escolares de los ocho centros participantes, quienes han pintado más de seiscientas ventanas de plástico y papel, con dibujos de aquellos paisajes imaginarios que les gustaría visitar volando junto a Peter Pan, protagonista de la función a la que asistirán los diferentes grupos hasta el viernes. Estas creaciones permanecerán expuestas en el hall del Teatro Cuyás durante toda la semana, como una forma de visibilizar y poner en valor el trabajo realizado por los niños y niñas. Una acción pedagógica que ha aunado también la colaboración en los talleres de estudiantes de diferentes ramas, tales como Educación Infantil, Animación Sociocultural, Historia o del Ciclo de Ilustración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, quienes han esbozado las ilustraciones de los cuadernos pedagógicos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad