Más de un centenar de artistas participan en las nuevas exposiciones de La Regenta


  • ‘Georgiana’s Echoes’ y ‘Papel engomado, una cajetilla de’ llenarán las salas del espacio de producción artística
  • La inauguración de ambas exposiciones será este viernes 21, a partir de las 20.30 horas, y podrán disfrutarse hasta el 24 de junio

El Centro de Arte La Regenta inaugura este viernes 21, a partir de las 20.30 horas, dos exposiciones colectivas en sus salas. Por un lado ‘Georgiana’s Echoes’, un ensayo curatorial de Nekane Aramburu que incluye a 37 artistas en un transitar por la figura de la artista victoriana Georgiana Houghton, pionera del arte abstracto. En segundo lugar, ‘Papel Engomado, una cajetilla de’, muestra experimental en torno a la historia de los once años de una revista y que invita al público a participar de manera activa creando su propia pieza.


Georgiana Houhton: precursora de la abstracción

Nekane Aramburu presenta ‘Georgiana’s Echoes’, exposición que describe como ‘un ensayo curatorial a modo de investigación sobre las realidades paralelas transnaturales en el arte contemporáneo occidental a partir de ciertos ejes que se observan en torno a Georgiana Hougton’. La teórica apunta cómo la producción artística de esta creadora solo está localizada parcialmente, y su ‘redescubrimiento’ en los últimos años ha obsesionados a diferentes intelectuales y creadores, identificándola como ‘pionera del arte abstracto’.

‘Georgiana Houghton ha empezado a ser recientemente mencionada en la historia del arte oficial, lo mismo que Hilma, ambas por razones semejantes: ser mujeres olvidadas, practicar un cierto tipo de abstracción con carácter precursor, ejercer de artistas-médiums y ser indiscutiblemente independientes’, apunta Aramburu.

En ‘Georgiana’s Echoes’, Aramburu plantea un  ensayo curatorial, como primera aproximación a metodologías de análisis de la creación artística que se sintonizan, a veces sin pretenderlo, con la biografía y obra de Georgina. En el proyecto participan 38 artistas a través de cincuenta obras de carácter multidisciplinar e instalativo de diferentes formatos, entre las que se pueden encontrar fotografías, vídeos, dibujos, pinturas y esculturas. Las creaciones siguen el hilo conductor de cinco temas inherentes en la obra de la artista británica: la muerte de los cuerpos físicos, la alienación de las almas, los alter-mecanismos de la comunicación, las cargas de memoria de los espacios y la ficción en lo real.

Los artistas que participan en esta exposición son: Marina Abramović, María María Acha-Kutscher, Elvira Alfageme, Dieter Appelt, Vasco Araújo, Carmen Arozena, Hans Bellmer, Ulla von Brandenburg, Claudia Casarino, Sema Castro, Elda Cerrato, Denise Colomb, Eli Cortiñas, Teresa Correa, Evru, Joan Fontcuberta, Chiara Fumai, Pedro Garhel, Héctor Hyppolite, Juan Ismael, Patrick Jolley, Joan Jonas, Robert Llimós, Lola Massieu, Olga Mesa, Michael Najjar, José Miguel Pérez Corrales, Reynolds Reynolds, Miguel Rio Branco, Mapi Rivera, Carlos Rivero, Ulrika Sparre, Guillermo Srodek-Hart, Val telberg, Eulalia Valldosera y Wols.

‘Georgiana’s Echoes’ podrá visitarse durante 2023 en la Sala de Arte Cabrera Pinto. El catálogo de la muestra, que incluye un estudio en profundidad sobre los datos conocidos sobre la artista, ha sido diseñado por Lars Petter Amundsen y alberga los textos de Nekane Aramburu y Lars Bang Larsen.


Actividades paralelas

Con motivo de la exposición, el Centro de Arte la Regenta ha programado una serie de actividades  gratuitas con el fin de acercar el arte a todas las franjas de edad. La inscripción se realiza a través de la página web del centro una semana antes de que se lleve a cabo. El jueves 5 de mayo, a partir de las 18:00 horas, se celebrará la “Inauguración infantil”, a partir de 7 años y el 22 de junio, a las 18:00 horas, “Arte en Familia”, para edades de hasta 4 años acompañados de sus tutores. Para público adulto: el 10 de mayo, a las 19:00 horas, “Otra mirada”;  y el 1 de junio, “GuiArte”con el mismo horario. La inscripción se realiza a través de la página web del centro una semana antes de cada una de estas actividades.


‘Papel Engomado, una cajetilla de’ y el espíritu de la creación colectiva

Año 2012. Joaquín Artime realiza un proyecto en uno de los estudios del Espacio de Producción del Centro de Arte La Regenta. Diseña, junto al resto de artistas con los que comparte el espacio, un proyecto de libro-objeto que funcione como revista autogestionada y participativa sobre arte, con las dimensiones de una cajetilla de tabaco. Tras varios tomos realizados, Artime se traslada a Valencia, M. Reme Silvestre entra en el proyecto como gestora y el proyecto se profesionaliza, para dar lugar a una publicación de cien tiradas que impulsase el trabajo de los artistas locales.

‘Papel Engomado, una cajetilla de’ una propuesta que recoge el trabajo realizado durante los 11 años de vida de esta revista y que propone a la ciudadanía adentrarse de manera activa en las formas de hacer y de pensar de un proyecto editable, colectivo y participativo, donde la diversidad de artistas, temáticas y conceptos se adaptan a un formato que paradójicamente genera ejercicios de absoluta libertad creativa.

Esta muestra, de carácter experimental, cuenta con la colaboración de un total de 90 personas del tejido del arte contemporáneo, entre artistas, gestores y directores que conformaron cada uno de los números que, hasta hoy, se han lanzado de esta publicación.  La muestra propone al público la posibilidad de sentarse en sala y crear, tranquilamente, su propio libro objeto mezclado capas textuales, objetuales e informativas.

‘La exposición puede ser contemplada como un laboratorio en el cual poder explorar la producción artística como praxis. Y así incitar a que dialoguen, se miren y se encuentren el cuerpo, el tacto, la imagen, la palabra, el espacio, el sonido y la memoria’, apuntan los comisarios.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad