Matar Cangrejos y Circe, premios Richard Leacock del 22.º Festival Internacional de Cine


  • El largometraje de Omar A. Razzak y el corto de María Abenia Gracia se hacen con los premios de Canarias Cinema
  • La película Yo tenía una vida, realizada por Octavio Guerra, recibe una mención especial del jurado
  • El cortometraje Shirampari: Herencias del río, de Lucía Flórez, logra el premio Digital 104 a la distribución y también una mención especial del jurado de la sección canaria

La película Matar Cangrejos, del director Omar A. Razzak, y la obra Circe, de María Abenia Gracia, han logrado los premios Richard Leacock al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje del 22.º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. El jurado encargado de valorar los trabajos presentados en la sección Canarias Cinema, integrado por Ione Atenea, Virginia Pablos y Suso Novás Andrade, ha hecho público su fallo en la mañana de hoy lunes, 17 de abril, en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Hotel Cristina by Tigotan en la que se ha hecho lectura del palmarés y entrega de los premios.

El jurado ha premiado el largo Matar cangrejos (España, Países Bajos, 2023, 106 min.), entre los cinco títulos que competían en esta edición, «por su reflexión panorámica sobre un paraíso desencantado al borde de su transformación y por reflejar la sensación de vacío acerca de las cosas que pudieron ser y no fueron desde un universo infantil y adolescente». El Festival otorgará un premio de 3.000 euros a su director.

El Premio Richard Leacock al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 euros, ha recaído en el trabajo presentado por María Abenia Gracia Circe (España, 2022, 29 min.). De dicho corto, el jurado ha valorado «su singular capacidad para ilustrar las relaciones entre los pueblos, su mitología y su heterodoxo acervo cultural mediante una acertada puesta en escena, que opta por reivindicar la capacidad sensorial del cine mientras dialoga con corrientes cinematográficas seminales». 

La cineasta Ione Atenea y los programadores y directores de festivales Virginia Pablos y Suso Novás Andrade han otorgado, además, otros dos reconocimientos entre los doce trabajados que competían en el apartado canario. En la categoría de largometrajes, la película Yo tenía una vida (España, 2023, 71 min.), de Octavio Guerra, ha recibido una mención especial del jurado «por su meditada ilustración de las consecuencias y posibles soluciones al sinhogarismo y por su cuestionamiento de las políticas asistenciales desde una acertada modalidad observacional». Así como una mención especial al cortometraje Shirampari: Herencias del río (España, 2022,16 min.), un trabajo de Lucía Flórez del que destacan su capacidad para «conseguir que la audiencia sea testigo privilegiado de la resistencia de una comunidad aborigen en el mundo contemporáneo poniendo un especial énfasis en la transmisión cultural como principal garante de su supervivencia».

Antes de dar a conocer el palmarés, los tres miembros del jurado han agradecido su participación en el certamen y han felicitado al equipo del mismo por su programación, así como por su firme apuesta por los directores y productores locales y, en especial, por el talento emergente. 


Premio de Distribución Digital 104 

Además de los premios fallados por el jurado oficial de la sección Canarias Cinema, los títulos participantes en la sección optan a un premio de distribución que otorga la productora audiovisual canaria Digital 104.

El jurado del Premio de Distribución Digital 104, compuesto por Domingo J. González, Jonay García y Andrea García, ha otorgado también el premio al cortometraje presentado por Lucía Flórez, Shirampari: Herencias del río “por la naturalidad con la que nos introduce en una comunidad indígena del Amazonas peruano de la mano de un niño a punto de decir adiós a la infancia”.

El cortometraje dispondrá de una estrategia de distribución internacional, asesoramiento, gestiones, inscripciones y envíos a festivales nacionales e internacionales durante un año a cargo de la empresa Digital 104.

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de la capital grancanaria, a través de Promoción de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cuenta con ayudas públicas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y del programa para la internacionalización de la cultura española, PICE Visitantes, de Acción Cultural Española (AC/E).

Entre los aliados destacados del certamen se encuentran Cinesa El Muelle, Centro Comercial El Muelle, Hotel Cristina by Tigotan, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología o Casa África, espacios que también funcionan como sedes o acogen actividades de la cita cinematográfica; además de otras instituciones y entidades como Sagulpa, Hospitales San Roque, Audiovisuales Canarias, Music Library & SFX o el International Bach Festival. Asimismo, su mercado, MECAS, es posible gracias al patrocinio de la Gran Canaria Film Commission-Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y al apoyo de Canary Islands Film y Proexca.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad del Atlántico Medio, el CIFP Felo Monzón Grau-Bassas, el Instituto del Cine de Canarias, el Clúster Audiovisual de Canarias, Digital 104, la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y Tusity son entidades colaboradoras.

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