- La película se proyecta en Gran Canaria y Tenerife, en el marco del ciclo Diversidad, Igualdad y Cultura
El galardonado director británico Steve McQueen aborda el mundo de la sexualidad y de la adicción al sexo en ‘Shame’, la nueva película que ofrece Filmoteca Canaria dentro del ciclo Diversidad, Igualdad y Cultura. Este filme ha recibido abrumadores elogios por parte de la crítica especializada, y ha arrasado en diferentes festivales con numerosas nominaciones y premios recibidos. Sorprende por ser una cinta muy provocativa y perturbadora, que no dejará indiferente a los espectadores por sus explícitas imágenes raramente vistas en cine, especialmente hollywoodense.
Las proyecciones tendrán lugar el martes 14 de junio en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 16 en el Espacio La Granja, de Santa Cruz de Tenerife, ambas sesiones a las 19:00 horas. El precio de las entradas será de 2 euros. Este ciclo ha sido organizado por iniciativa del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).
La cinta recibió una acogida tremendamente positiva por parte de la crítica internacional, que la describe como un ejercicio de cine valiente y rompedor, además de un retrato crudo de la sexualidad. Se elogia, además de la habilidad y personalidad del director, la brillante actuación de Michael Fassbender en el papel protagonista, que logra transmitir una contundente amalgama de emociones y sentimientos al espectador. Incluso se la ha definido como una “obra maestra” y de la que “estar agradecido”. Por otro lado, y entre otros premios y nominaciones, obtuvo el premio Copa Volpi al Mejor Actor y estuvo nominada al León de Oro en el Festival de Cine de Venecia.
‘Shame’ justifica su presencia en el ciclo con la crítica que realiza su director hacia las masculinidades tóxicas, como la que encarna su protagonista. Ejemplos nocivos de masculinidad que deben deconstruirse en busca de las ‘nuevas masculinidades’.
La cinta sigue la vida de Brandon Sullivan, un atractivo neoyorquino dominado por una impulsiva adicción al sexo, y cuya vida se ve definida por dicho rasgo. Saltando constantemente de una relación esporádica a otra, consumiendo pornografía e incluso contratando prostitutas consigue saciar sus impulsos, pero su vida da un vuelco cuando su hermana menor aparece en su apartamento sin previo aviso. La privacidad de Brandon queda mermada, y con ella sus hábitos y su aparente felicidad. Sus impulsos y adicciones se convierten en un reflejo de una masculinidad tóxica de la que no logra desprenderse.
Objetivo y contenido del ciclo
El ciclo se prolongará durante junio y julio e incluye cinco películas con las que se quiere mostrar al público diferentes realidades, vivencias y visiones alternativas. Incluye cintas que van desde el amor entre mujeres a una nueva definición de la masculinidad, pasando por una visión antropológica del tiempo y las circunstancias de un grupo de mujeres que afrontan sus miedos, soledades, lazos y compatibilidades: ‘Shame’, ‘Paterson’, ‘Retrato de una mujer en Llamas’ y ‘Mujeres del siglo XX’, todas ellas con destacados galardones y nominaciones.
También quiere contribuir a poner en valor la pluralidad y todo lo que nos ayuda a comprender la importancia de la diversidad, haciendo especial hincapié en la visibilidad de todos los colectivos, en particular los más desfavorecidos, promoviendo una convivencia pacífica y enriquecedora, al considerar ésta como parte del patrimonio común.