- La obra que dirige Mario Vega ocupa la sala José Luis Alonso los días 21, 22 y 23 de junio
18/6/2018.- La producción teatral canaria ‘Me llamo Suleimán’ se subirá al escenario de uno de los templos de vanguardia de la escena del país, la madrileña sala de La Abadía que dirige José Luis Gómez. El montaje de la Factoría Unahoramenos inspirado en un texto del escritor Antonio Lozano e interpretado por la actriz lanzaroteña Marta Viera, ocupará el escenario de la sala José Luis Alonso los días 21, 22 y 23 de junio.
Con la presencia de la obra que dirige Mario Vega en la programación de este espacio que se ha convertido en un centro de referencia cultural de España y de las redes de exhibición españolas y europeas, termina por confirmarse no sólo el éxito sino la excelente proyección de que ha gozado ‘Me llamo Suleimán’ desde que fuera estrenada en marzo de 2015.
Con la ayuda del programa ‘Canarias Crea Canarias’ que promueve el Gobierno de Canarias con la finalidad de favorecer la movilidad cultural de los creadores de las islas y que estos puedan trasladar sus creaciones al exterior, compensando así el denominado sobrecoste de la insularidad, llega a Madrid la producción que ha cautivado a miles de espectadores y que ha sido presentada en multitud de espacios escénicos nacionales y extranjeros,convirtiéndose en el montaje escénico más visto de la historia del teatro realizado en Canarias.
La cruenta historia del joven Suleiman Keita sigue cautivando al público y la crítica. El éxito del drama, inspirado en la novela homónima que Antonio Lozano editó hace cuatro años con la editorial española Anaya, según su director, Mario Vega, reside en “la buena historia de Lozano que aborda un drama contemporáneo actual, su interpretación por una excelente actriz que hipnotiza sobre el escenario, y una puesta en escena efectista y fácilmente adaptable a casi cualquier espacio escénico”.
Al año de ser estrenada en el Teatro Guiniguada en 2015, la producción canaria emprendió una gira por importantes festivales internacionales de teatro como el Festival Don Quijote (París), Festival FITA (Portugal), Festival de Teatro de Caracas (Venezuela), Festival Nacional de Teatro de Santo Domingo (República Dominicana) y Festival FIT-BH (Brasil). Algo que nunca antes compañía o producción teatral de Canarias había podido materializar.
Una sala comprometida con las vanguardias escénicas
El teatro de La Abadía surge hace dos décadas cuando José Luis Gómez decide levantar una sala escénica en una iglesia derruida del madrileño barrio de Argüelles, donde con el tiempo han ido pasando y formándose algunos de los hombres y mujeres de teatro más importantes de España, y al que han acudido buena parte de las mejores compañías de todo el mundo como Cheek by Jowl, el Teatro Odin de Dinamarca o el Festival de Avignon, entre otras tantas.
La citada sala, que ha sido asimismo un termómetro de las corrientes globales de la escena teatral nacional, también es un centro de estudios y creación escénica, en la línea de los teatros de arte europeos, con un equipo estable, dirigido por José Luis Gómez. Aúna la investigación y el entrenamiento permanentes con la creación de espectáculos.