Miguel Santiago, investigador infatigable de la historia de Canarias

Por Amado Moreno //

En el cincuenta aniversario de su muerte, Guía le homenajea con la biografía escrita por Sergio Aguiar y prólogo de Elena Santiago Páez, hija del personaje

Menéndez Pidal, del que fue discípulo, consideró “tan agotadora y laboriosa” la tarea del erudito guiense que la calificaría de “benedictina”

Ni Ramón Menéndez Pidal, ni Agustín Millares Carló, ni Antonio Rumeu de Armas escatimaron elogios para la labor investigadora como historiador, bibliotecario y archivista, desarrollada a lo largo de su vida por Miguel Santiago Rodríguez (Guía de Gran Canaria, 1905-Madrid, 1972), objeto de un homenaje este jueves en su ciudad natal, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su muerte. La biblioteca local lleva su nombre, así como un colegio público de la misma ciudad, en reconocimiento a sus esfuerzos educativos y culturales por su patria de origen.

Tras su fallecimiento un 31 de diciembre de 1972, Rumeu glosó su figura y trabajo con expresiones acuñadas anteriormente por Ramón Menéndez Pidal, del que fue discípulo el propio Miguel Santiago. Para ambos historiadores, la ardua tarea de éste había sido “tan agotadora y laboriosa” que merecía ser calificada de “benedictina”.

El fundador de la escuela filológica española, perteneciente a la denominada Generación del 98, había subrayado singularmente del biografiado hoy  “su pasión por la historia de la tierra nativa, de manifiesto en su notable ´Biblioteca Canaria´, donde acaso lo más valioso sea la serie interminable de manuscritos y documentos copiados personalmente por Miguel Santiago o bajo su dirección y acotación previa”. Añadía que la historia española, y en particular la de Canarias, está en deuda de gratitud con él y que “su esfuerzo y diligencia merecen toda clase de elogios y plácemes”

Estos testimonios, así como otros múltiples detalles de la trayectoria  personal y profesional del ilustre guiense, son recogidos en una exhaustiva biografía escrita por Sergio Aguiar a propuesta de la concejalía de Cultura, regida por Sibisse Sosa Guerra. El volumen con más de 400 páginas,  abundante material gráfico y editado por Edigeca, y el título “Miguel Santiago Rodríguez, pasión por la historia de Canarias”, será presentado a las 20:00 horas en el teatro Hespérides guíense, con  la intervención, además del autor del libro, también de Elena María Santiago Páez, prologuista de la obra, hija de Miguel Santiago, bibliotecaria y doctora en Historia del Arte por la universidad Complutense. Previamente será inaugurada una exposición urbana y alusiva al historiador, en el Parque de las Huertas.

SEGUIR LEYENDO

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad