‘Mil incendios’, la historia de una familia que extrae petróleo de forma manual

  • Esa semana se proyecta en La Palma, Gran Canaria y Tenerife, de la mano de Filmoteca

Filmoteca Canaria continúa mostrando al público canario singulares historias difíciles de encontrar en los circuitos comerciales, integradas en la programación de su ciclo El Documental del Mes. En esta ocasión cuenta la singular situación personal de una familia que extrae petróleo de forma manual en un entorno rural de la antigua Birmania marcado por el fuego. En unas condiciones durísimas, logran reunir casi un barril al día, con el que pueden sobrevivir.

La proyección será el lunes 27 en el Teatro Chico de La Palma;  el martes 28 en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y el jueves 30 en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife. Este último día también habrá sesión en Multicines Millenium, en La Palma.

Se trata de una producción de 2021 de Francia, Suiza, Países Bajos y Palestina, de 90 minutos de duración, dirigida por el británico Saeed Taji Farouky, quien nos ofrece un emotivo retrato de una familia de Myanmar (Birmania) que sobrevive en un territorio lleno de agujeros en el subsuelo y que trabaja al  ritmo mecánico de una industria petrolera artesanal.

Thein Shwe y Htwe Tin se entregan en cuerpo y alma para extraer un barril de petróleo al día. El hijo mayor, Zin Ko Aung, quiere romper con un sistema violento que explota a sus padres. El cineasta Saeed Taji Farouky se inspiró en “Pozos de ambición” de Paul Thomas Anderson para capturar el mundo marcado por los pozos de petróleo en pleno siglo XXI.

Trabajan en unas condiciones extremas en un país que alberga una de las industrias petroleras más antiguas del mundo. La familia que protagoniza esta historia opera en un campo petrolero no regulado y su principal objetivo es que sus hijos tengan una vida mejor. Es una familia muy unida: dos hijos adolescentes viven con ellos, y la hija mayor está de visita con su hija pequeña, y sin embargo, se centran en su hijo mayor, Zin Ko Aung; que no quiere seguir con la extracción de petróleo y todo lo que conlleva. Prefiere jugar al fútbol, y ellos confían en su talento.

El largometraje documental que se presenta en esta ocasión es un retrato de una familia en plena transformación, así como una historia de conflicto y compromiso intergeneracional, que ha obtenido múltiples reconocimientos.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad