Fallece a los 79 años el actor Juan Diego, ganador de tres premios Goya

  • La Academia de Cine ha confirmado el fallecimiento del intérprete, que se subió a un escenario por primera vez en 1961  
  • Ganó tres Premios Goya, con 9 nominaciones, y cinco premios al mejor actor en el Festival de Málaga
  • Protagonizó títulos emblemáticos del cine español, como ‘Los santos inocentes’, y destacó también en el mundo teatro

El actor Juan Diego Ruiz Moreno, conocido como Juan Diego, ha muerto este jueves a los 79 años de edad, según han confirmado la Academia de Cine y la Asociación Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) en su cuenta de Twitter.

Nació en Bormujos, Sevilla, el 14 de diciembre de 1942 y, precisamente, el pasado sábado 2 de abril la localidad le rindió un homenaje y le nombró Hijo Predilecto del municipio. «Ejemplo de nobleza humilde, hombre cultísimo que se supo hacer a sí mismo cuando las circunstancias menos acompañaban», señalan desde AISGE en Twitter.


Una trayectoria exitosa en cine, teatro y televisión

Juan Diego estudió Arte Dramático y se inició en el teatro en la universidad. Su primera obra fue ‘Esperando a Godot’, de Samuel Beckett, y la primera vez que se subió a un escenario fue en el año 1961.

Con el objetivo de convertirse en un actor profesional, en 1963 se marchó a Madrid, donde en aquel tiempo combinaba sus colaboraciones con grupos teatrales con trabajos de extra o con pequeños papeles. Desde entonces, no paró de cosechar éxitos en el ámbito del cine, la televisión y el teatro.

Figura destacada del cine español, participó en Los santos inocentesParís-Tombuctú o El camino de los ingleses. Su última película fue El Cover, de 2021, y cuenta con un extenso curriculum cinematográfico que le ha valido innumerables premios, medallas, goyas y reconocimientos a su trabajo. 


Ganador de tres Premios Goya

Ganó tres Premios Goya, con 9 nominaciones, cinco premios al mejor actor en el Festival de Málaga, y recibió la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por su trabajo en Vete de mí, de Víctor García León

Además, a lo largo de su carrera, el sevillano ha trabajado bajo la dirección de Luis García Berlanga, Eloy de la Iglesia, José Luis García Sánchez, Mario Camus y Fernando Fernán Gómez, entre otros.

En teatro participó en obras como La gata sobre el tejado de zincEl pianista o Hipólito, y en televisión trabajó en Los hombres de PacoTurno de oficio o Los ladrones van a la oficina, entre otras muchas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha unido a las numerosas condolencias expresadas en redes sociales, tras conocerse la noticia. «Todo mi cariño a la familia de Juan Diego y al mundo de la cultura, que hoy pierde a un gran referente en el ámbito del cine y el teatro. Un actor inmenso, que nos ha regalado interpretaciones brillantes en obras que son parte de nuestra historia cinematográfica», ha escrito.

En un encuentro con medios al que asistió Efe en el mes de septiembre, en la localidad leonesa de Astorga, el actor apuntaba que tenía “todas las ganas del mundo por seguir trabajando» porque no sabe hacer otra cosa y subrayaba que lo más importante en la vida es poder dedicarte a la profesión que has elegido.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad