- La exposición, que se inaugura el día 11 de febrero, exhibe los trabajos de seis pintoras integrantes de la ‘Asociación Mujeres en la Cultura-Canarias’
La Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista de Gáldar acoge la exposición colectiva ‘Con arte de mujer’, que permanecerá abierta del día 11 de febrero al 30 de abril en el espacio ‘El Voladizo’. La muestra agrupa los trabajos de las seis artistas grancanarias María del Pino Marrero Berbel, Zoraida Rodríguez, Elva Ramírez Brondón, Dunia Sánchez Padrón, Maruja Salgado e Irma Ariola Medina, todas ellas integradas en la joven ‘Asociación Mujeres en la Cultura-Canarias’.
La exposición se abre el día 11 de febrero a las 13:00 horas, pudiendo visitarse en horario de apertura del museo, de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.
El objetivo de la muestra es resaltar la figura de la mujer como creadora artística en Canarias, a través de la colaboración con la plataforma y asociación ‘Mujeres en la Cultura-Canarias’. En palabras de la vicepresidenta del colectivo, Josefa Molina, “queremos dar voz y rostro a todas las mujeres que trabajan en la Cultura en Canarias”. El colectivo, creado en 2019, agrupa a 1.200 mujeres, vinculadas a través de una plataforma que se constituye como grupo privado, aclara la representante de este colectivo.
En cuanto a las artistas que conforman la exposición colectiva en la Casa-Museo Antonio Padrón, Josefa Molina explica que todas son creadoras vinculadas a la Asociación dentro del ámbito de la pintura. “Son una excelente representación de la actualidad de la pintura hecha por mujeres en Gran Canaria. Casi todas tienen una amplia trayectoria y esta es una buena ocasión para poder mostrar su trabajo de forma colectiva”.
Además, las trece obras que conforman la muestran conectan con la figura femenina que aparece siempre presente en la obra de Antonio Padrón, creador que dio visibilidad a la mujer campesina, a la del mar, a la aborigen o a la mujer mística, entre otras.
María del Pino Marrero Berbel
En la obra de María del Pino Marrero Berbel los sutiles detalles de calados y otros trabajos decorativos femeninos tan presentes en las islas destacan sobre un fondo púrpura velado. Su obra se traduce en un homenaje a estas mujeres ingeniosas y creativas. La artista, que ha participado en numerosas exposiciones de pintura, también ha realizado trabajos de ilustración para libros y revistas culturales.
Zoraida Rodríguez
La mujer aborigen es la principal fuente de inspiración para Zoraida Rodríguez. Investiga sobre todo su papel de madre y como parte fundamental del ámbito familiar. Esta figura forma parte de la práctica inspirativa de un arte figurativo y realista, con un pulcro dibujo y aplicación de armónicos colores. Ha participado en numerosas muestras de pintura desde el año 1974 hasta la actualidad.
Elva Ramírez Brandón
Elva Ramírez es ceramista, dibujante, pintora, diseñadora, ilustradora y muralista. Ha participado en más de 50 exposiciones individuales y colectivas de dibujos, pinturas y cerámicas. Tiene varios murales en Canarias, Cuba y Argentina. Su labor creadora es muy variada, emplea distintas técnicas y temáticas según lo requiera el trabajo a realizar. Con las obras que presenta en la exposición colectiva impulsada por ‘Mujeres en la Cultura’ Elva Ramírez se suma al homenaje al artista galdense Antonio Padrón. Una de ella está inspirada en dos cuadros de Antonio Padrón: ‘La Florista’ (1962) y ‘El Mercado’ (1962). En ellos recrea instantes de la mujer obrera, mujeres que afrontan la dura realidad de la vida cotidiana con valentía. En este trabajo se refleja la búsqueda artística y la tensión entre el sentido práctico y la necesidad de transgredirlo para sugerir o expresar vivencias y emociones, pero sin dejar de respetar la realidad de las obras de referencia como fuente de inspiración.
Dunia Sánchez Padrón
La pintura de Dunia Sánchez Padrón está basada de un modo simbolista en la lucha de la mujer. Mujeres con cabeza de aves, mujeres con raíces, mujeres con hojas en el esplendor de su naturaleza, mujeres arraigadas a la tierra, a los astros que iluminan sus pensamientos, sus pasos hasta tatuar en su cumbre, sola y aislada y la sonrisa de haberlo logrado. El motivo es el suculento aprecio de una visión al horizonte donde todo se matiza con el ‘yo’, con los sueños, con los colores, con la libertad de los sentidos. Mujer y naturaleza.
Ha participado en varias exposiciones de pintura y dibujo (Club Metropole, Círculo Mercantil, Real Club Naútico, Museo Domingo Rivero, Club La Provincia, La Molina etc). Y ha realizado ilustraciones para distintas publicaciones. También tiene varios libros publicados, entre los que destacan: ‘Amada’, ‘Desde la Sombra’ o ‘A la sombra de una lluvia de estrellas’, entre otros.
Maruja Salgado
Maruja Salgado considera muy importante mantener una postura activa en la sociedad, reflejando en su obra situaciones como la emigración. Por otro lado, representa a la mujer aborigen con un especial estilo figurativo y una cuidada técnica realista, capaz de transmitir el ambiente y los sentimientos de los personajes. Maestra de infantil durante 35 años, se formó en acuarela durante 6 años en la Escuela Luján Pérez y es alumna de la Academia Josefa Medina, en la técnica de óleo, desde hace 6 años. Escribe poesía y narrativa y participa frecuentemente en charlas y recitales. Ha publicado una novela y dos libros de relatos. Hasta el momento, seis antologías han recogido algunos de sus relatos y poemas.
Irma Ariola Medina
Su obra pictórica tiende al humanismo como necesidad vital de expresión y por principios, ya que su trayectoria artística es también reivindicativa en algunas de las exposiciones colectivas en las que ha participado, apoyando la acción social contra la violencia de género en diferentes salas de la isla de Gran Canaria.
Destaca el color pasional y vibrante en sus composiciones, que aluden a la corriente francesa del fauvismo, buscando llamar la atención del espectador ante las discriminaciones aún todavía latentes y poco superadas. De clara inspiración cubista e indigenista, representa a la figura femenina como identidad que ofrece la mejor de las esperanzas.