- El quinto encuentro internacional se celebrará del 1 al 3 de abril en el auditorio José Antonio Ramos del recinto capitalino y reunirá a artistas de Italia, Austria, Chile, Alemania, México, Portugal, Argentina, Galicia, Bilbao y Canarias
- La entrada será gratuita y la forma de acceso a los diferentes espectáculos se informará próximamente en las redes sociales de Cultura
El parque Doramas vuelve a ceder su espacio al humor. «Mujeres con narices» protagonizará tres días de muchas carcajadas del 1 al 3 de abril. Fiel a su filosofía de hallar en la comicidad y en la risa una forma de entender la vida, el recinto capitalino reunirá sobre el auditorio José Antonio Ramos a un grupo de payasas que llegan desde Italia, Austria, Chile, Alemania, México, Portugal, Argentina, Galicia, Bilbao y Canarias.
El quinto encuentro internacional «Mujeres con narices» ofrecerá durante tres días un total de ocho espectáculos que visibilizarán la figura de la mujer dentro del oficio del clown y tres propuestas musicales para cerrar esta cita con el amor.
El pistoletazo de salida lo pondrá Cristina Calvo el viernes 1 a las 18:00 horas con su espectáculo «Lo que me sale de la concha». Con solo una tienda de campaña, una concha gigante y el clown, la bilbaína llevará al público a un mundo submarino a través de la magia torpe de la payasa.
Le seguirá a las 19:00 horas la italiana Franchi Natra, una payasa con un carácter muy explosivo, pero que sorprende y enloquece al público con su encanto. La artista internacional de circo, teatro y clown demostrará sus habilidades técnicas sobre el auditorio José Antonio Ramos.
Una hora después, a las 20:00, desde Austria, llega Anna de Lirium. Ella canta y baila. Incluso su sierra canta una melodía alegre. Toca un ukelele a toda marcha y da al honky tonk un sabor de Bach. Habla pantomima con fluidez. A veces incluso dice algo. Algo gracioso.
Cerrará la noche, a las 21:00 horas, la música de Cuarto Burlé. Ellas crean un sonido pop como punto de encuentro de las cuatro mujeres que integran la banda. No hay limitaciones en su música, sólo una manera de entender el arte que homogeneiza su propuesta en un sonido energético.
La mañana del sábado día 2 arrancará a las 12:00 horas con Lulú and Flash. La pareja chilena muestra en su espectáculo una historia extraordinaria donde la improvisación y las interacciones con el público cobran protagonismo. Mímica, magia, teatro, comedia y acrobacias son los ingredientes de su actuación.
La tarde comenzará a las 18:00 horas con el circo, la danza y el humor de OneWoman Company. Desde Alemania aterriza en «Mujeres con narices» este espectáculo de calle para todas las edades. Teatralidad y delicadeza se funden en este personaje clownesco con muchos años de experiencia.
A las 19:00 horas será el turno de Feiusca. La propuesta de la pareja mexicana narra una aventura de acontecimientos ridículos que dejan claro que hay muchas maneras de romper los estereotipos y salir triunfante en el intento de ser lo que uno quiere.
La argentina Jimena Carvalleti subirá al auditorio José Antonio Ramos a las 20:00 horas. Dispuesta a entregar su vida por la alegría universal, Mecha, una mujer payasa antidepresiva, extrema y tierna ofrecerá un programa televisivo de entretenimiento con sus fieles compañeros; una batería, un teléfono y el éxito.
La nota musical del segundo día de este encuentro internacional con payasas la pondrá el dúo Alba Serrano & Cristobal Montesdeoca a las 21:15 horas. El proyecto «Charlarte» ha unido musicalmente a este dúo que ha logrado fusionar sobre los escenarios el jazz con todos los estilos que ellos mismos han desarrollado a lo largo de sus carreras.
La jornada matinal del domingo 2 de abril recibirá a las 12:00 horas a Cirkompacto. La unión creativa de los gallegos Iván Casanova y Malala Ricoy se traduce en una divertida propuesta de circo para disfrutar en familia. En su espectáculo de clown desarrollan técnicas como el slapstick, la acrobacia, duo de portés, baile excéntrico e incluso un quick-change en el interior de dos globos gigantes.
A las 13:00 horas tendrá lugar la entrega del premio del público al mejor espectáculo de esta quinta edición. A continuación se procederá a una suelta de mariposas como símbolo de paz, mujer y cultura.La clausura de la cita internacional de payasas del mundo que pone fin a tres días marcados por la sonrisa y el humor, además del intercambio cultural y profesional entre artistas de distintas procedencias, llegará a las 13:30 horas con Vivaldianas en concierto, una propuesta diferente para interpretar la música clásica a modo de juego y celebración con las cuatro estaciones de Vivaldi.