«Mujeres con narices», tres días de risas y buen humor con payasas en el parque Doramas


  • El cuarto encuentro internacional se celebrará del 16 al 18 de abril en el Auditorio José Antonio Ramos del recinto capitalino y reunirá a artistas de Madrid, Extremadura, Cataluña, Galicia, Polonia, Argentina y Cuba
  • El 18 de abril, Día Internacional del Circo, se hará entrega de un premio honorífico a la leyenda canaria del traprecio, Pinito del Oro
  • Las entradas gratuitas, previa inscripción en lpacultura.com o en entrees.es, estarán disponibles a partir del viernes 9 de abril

El encuentro internacional «Mujeres con narices» regresa por cuarto año consecutivo a Las Palmas de Gran Canaria. Desde el 16 al 18 de abril, el Auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas cederá su espacio al humor y al circo, así como al reconocimiento a una gran figura del trapecio, Pinito del Oro. Durante tres días, un total de nueve espectáculos visibilizarán la figura de la mujer dentro del oficio del clown. El acceso gratuito para cada uno de los espectáculos programados requiere inscripción previa en la página web lpacultura.com o en entrees.es desde el viernes 9 de abril.

En su cuarta edición, este encuentro, que cuenta cada vez con más adeptos, se muda del Palacete Rodríguez Quegles al parque Doramas. Fiel a su filosofía de hallar en la comicidad y en la risa una forma de entender la vida, el recinto capitalino reunirá a lo largo de un finde semana a un grupo de mujeres que llegan desde diferentes lugares como Madrid, Extremadura, Catalunya, Galicia, Polonia, Argentina o Cuba.

La primera en ocupar el escenario del Auditorio José Antonio Ramos el viernes 16 a las 18:00 horas será la polaca Pina Polar con «Into the wild», una propuesta que suma circo, clown y humor físico. Además de números circenses, juegos malabares  y marionetas, entre otros, Pina Polar sobrevolará sobre el público para demostrar que lo “imposible es siempre posible”. 

Le seguirá a las 19:30 horas la compañía La Gata Japonesa que presenta «Bowa». La madrileña Elena Vives interpretará un espectáculo poético y divertido apoyado en un lenguaje circense multidisciplinar con acrobacia aérea, efectos de magia, manipulación y equilibrios.

El sábado 17 la jornada matinal arrancará con Circo Perezoff. El circo cubano creado por Enrique Pérez Sánchez Perezoff en 1960 llegará al parque Doramas a las 12:00 horas. Le seguirá, a las 17:00 horas, el humor ácido y el desparpajo de Estrellita Fliping. En la propuesta de circo participativo de la extremeña Ilia Miña no faltarán equilibrios, danza, hula hoops y, sobre todo, mucho humor. 

Aplausos, gritos, locura, sorpresas y tropiezos llegarán a las 18:30 horas con la compañía Chimichurri y su «Circo Chicharrón». Las acrobacias y los equilibrios imposibles de la pareja formada por Rafael Malabarel y Marina Malabararina darán como resultado un espectáculo que mezcla teatro, clown y circo. A las 20:00 horas cogerán el testigo Kayto y Miguel Muñoz y su montaje «Los magiaderos».

La tercera y última cita con el circo y el humor, el domingo 18, recibirá a las 11:45 horas a Pajarito. «La vida loca» de esta divertida e impredecible payasa gallega Natalia Otueiro se traducirá en un espectáculo de clown, escapismo e improvisación donde el público formará parte del mismo. A las 13:15 horas, desde Barcelona regresa al «Encuentro con Narices» la payasa y acróbata Cristina Solé con «Home», un trabajo trepidante, emocionante, hilarante y también tierno.

Coincidiendo con el Día Mundial del Circo, a las 18:00 horas tendrá lugar la lectura del manifiesto para conmemorar la efeméride y, posteriormente, dar paso a la entrega por primera vez de un premio honorífico que recaerá en la que fuera la leyenda del trapecio, Pinito del Oro. 

Hija Predilecta de Las Palmas de Gran Canaria y Medalla de Oro de Canarias, María Cristina del Pino Segura Gómez, conocida mundialmente como Pinito del Oro, nació en el barrio de Guanarteme en el seno de una conocida familia circense y desde muy joven empezó a despuntar en el trapecio. Su habilidad como trapecista le sirvió para realizar varias giras en los años 50 del siglo XX por toda España y de ahí dio el salto a EE UU para trabajar en el mítico Circo Ringling. En la década de los 60 se retiró del circo y, tras una corta reaparición, se instaló definitivamente en Las Palmas de Gran Canaria donde escribió varias novelas, relatos y cuentos infantiles ambientados en el mundo del circo.

Tras el reconocimiento a la desaparecida Reina del circo se procederá, a continuación, a la entrega del premio al mejor espectáculo del cuarto encuentro de «Mujeres con narices».   
Tras la clausura de la cita internacional de payasas del mundo, a las 18:30 horas, el espectáculo de circo contemporáneo Island Circus pondrá fin a tres días marcados por la sonrisa y el humor, además del intercambio cultural y profesional entre artistas de distintas procedencias. Serán artistas circenses de las cinco compañías canarias Clownabaret, Toto Juggledy, Aimé Morales, Thelmo Parole y Vane Lunática los que defiendan un espectáculo de clown, acrobacias, malabares, la rueda y el pole dancee en este cierre de fin de fiesta  por el Día Mundial del Circo.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad