- Filmoteca Canaria proyecta esta cinta, premiada y alabada por la crítica, dentro de su ciclo Diversidad, Igualdad y Cultura.
- Las sesiones serán el martes 12 en Gran Canaria y el jueves 14 en Tenerife.
Filmoteca Canaria proyecta en Gran Canaria y Tenerife ‘Mujeres del Siglo XX’, película con la que se cerrará el ciclo Diversidad, Igualdad y Cultura. El filme, dirigido por Mike Mills en 2016, aborda la vida de una madre soltera que se desliga de las convenciones sociales y familiares de la época, a finales de la década de los 70. La cinta ha sido premiada en diferentes certámenes y nominada a grandes premios, entre ellos un Oscar y un Globo de Oro, además de ser aclamada por la crítica especializada, que la consideró “una obra maestra femenina y singular”.
Las sesiones tendrán lugar el martes 12 de julio en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 14 en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, ambas a las 19:00 horas. Las proyecciones serán en versión original con subtítulos en español y las entradas podrán adquirirse en la web de los espacios o en taquilla, a un precio de 2 euros, con descuentos para mayores de 60 años, estudiantes y personas en situación de desempleo.
La película nos cuenta la historia de Dorothea Fields (Anette Bening), una madre soltera que se enfrenta al reto de criar a su hijo adolescente en los Estados Unidos de finales los años 70. En contra de las convenciones sociales de la época, Dorothea se apoya en otras dos mujeres con las que conforma un núcleo familiar en el que criar a su hijo, además de experimentar el amor y la libertad lejos de los convencionalismos predominantes.
‘Mujeres del siglo XX’ fue nominada al Oscar a mejor guion original, escrito por el propio Mike Mills, así como a dos Globos de Oro: el de mejor película de comedia y el de mejor actriz para Anette Bening. Por otro lado, también ha sido nominada y premiada en diferentes certámenes de cine independiente, destacando en todos ellos la brillante interpretación de Bening en el papel protagonista.
Además de alabar el trabajo del director y el resultado global, la crítica especializada es unánime respecto a cuál es el elemento que más brilla en la película y que consigue cautivar al espectador: el desarrollo de los personajes y las relaciones entre ellos. Algunos críticos han afirmado que “los tres personajes femeninos son memorables, un perfecto y equilibrado compendio de virtudes y defectos” y que se trata de una película “compleja, rica y exuberante, que propone el retrato de un peculiar grupo de familia donde cada uno tiene algo que decir”.
Sobre el ciclo
Con esta película se cierra este ciclo que ha sido programado en colaboración con el área de Diversidad e Igualdad del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). Su objetivo es mostrar al público diferentes realidades, vivencias y visiones alternativas con las que convivimos día a día. Incluye cintas que van desde el amor entre mujeres a una nueva definición de la masculinidad, pasando por una visión antropológica del tiempo y las circunstancias de un grupo de mujeres que afrontan sus miedos, soledades, lazos y compatibilidades.
También ha querido contribuir a valorar la pluralidad y todo lo que nos ayuda a comprender la importancia de la diversidad, haciendo especial hincapié en la visibilidad de todos los colectivos, en particular los más desfavorecidos, promoviendo una convivencia pacífica y enriquecedora, al considerar ésta como parte del patrimonio común.