- El Congreso internacional, considerado uno de los más relevantes de España, ha sido inaugurado hoy 6 de febrero ante más de 400 asistentes en el Palacio de Congresos de Gran Canaria.
- El acto se abrió con el corto Pinturas Negras: El fantasma de la quinta, una aproximación a los terrores de Goya producido por Raúl Rocha y dirigido por James A. Castillo, que ha sido aclamado tras su presentación en el festival de Tribeca como uno de los cortos revelación del año.
- El congreso contará con ponentes internacionales como Paul Giacoppo, de Disney/Lucasfilm, que ha trabajado en Star wars o Frankenstein, o Daniele Bigi, partícipe de Harry Potter o Los 4 fantásticos, además de estudios locales que trabajan con Netflix, Amazon o Warner.
Mundos Digitales, uno de los principales eventos de artes digitales de España, y entre los más antiguos, ha dado comienzo en su edición invernal en Canarias por segundo año consecutivo. El evento se caracteriza por el énfasis en la creación de comunidad, la transmisión de conocimiento y el impulso de proyectos conjuntos. La presentación, a cargo Cosme García Falcón, Director Gerente de la SPEGC, Cabildo de Gran Canaria, Pablo Martín Carvajal, Consejero Delegado de PROEXCA, Gobierno de Canarias y Pablo A. Hernández González-Barreda, Presidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria, destacó el papel de la industria y el ecosistema de estudios en el crecimiento del sector, lo que unido a los incentivos fiscales ha impulsado a la región a convertirse en uno de los principales hubs de artes digitales más relevantes de Europa
La jornada de hoy se ha adentrado en los cruces entre arte, cine y tecnología con la ponencia Dando vida a las Pinturas Negras: El fantasma de la Quinta, en la que Daniel López Reina, José Manuel Pequeño, Carlos Sastre y Raúl Rocha exploraron el diálogo entre patrimonio artístico y creación digital contemporánea. A lo largo de la mañana, Carlos Fueyo abordó las posibilidades creativas del cine en tiempo real, el Coffee With estuvo protagonizado por Rémy Terreaux y Abraham López, y se cerró la jornada de mañana con una inmersión en el universo de los efectos visuales para televisión de la mano de James Hood, que desgranó el proceso creativo detrás de los hombres lobo de Miércoles.
La sesión de tarde contará con Gonzalo Rueda, Hayley Miller, Andrea Castaño, Raúl Carbó, Alberto Arenas, Víctor M. Feliz, Fernando Rivas y Magdalena Rudickna, encargados de adentrarse en la realidad del sector y sus posibilidades futuras.
El congreso continuará mañana, poniendo el foco en el presente y el futuro del sector creativo en el archipiélago con la mesa Elegir Canarias: venir, quedarse, crecer, en la que Léa Laurain, Guillermo Quintana, Darío Sánchez y Rubén Zarauza reflexionarán sobre talento, industria y territorio. Contará con un nuevo Coffee With junto a Carolina Jiménez, para después profundizar en los procesos artísticos que definen la calidad visual en 3D a través de la charla DARK MATTER – CONCEPT SCULPT, impartida por Paloma Alperi. La relación entre rendimiento, creatividad y tecnología en entornos en tiempo real centrará la intervención de Stéphane Biava, y la jornada concluirá con una mirada a la preproducción virtual de la mano de Ferrán Piquer.
Ignacio Caicoya, Raúl Carbó, Andrea Cataño y Aaron Galabuzi serán los encargados de iniciar la sesión de tarde con la ponencia “Animación y VFX con alcance global”. Tras ellos, Sara Bennett, Raúl Colomer y Paul Giacoppo pondrán fin a dos jornadas de trabajo y debate sobre el sector.
La organización en Canarias es resultado de la colaboración de la Zona Especial Canaria y PROEXCA-Gobierno de Canarias con el Congreso Internacional Mundos Digitales, con el objetivo de incrementar el perfil de Canarias y su industria en la vanguardia europea de las artes digitales. Esta segunda edición de Mundos Digitales Canarias cuenta además con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.
“Canarias es ya una de las principales regiones de Europa en artes digitales”, afirma Pablo Hernández, Presidente de la Zona Especial Canaria. “Tenemos más de 1.500 puestos de trabajo y el número de empresas se acerca al centenar, en los hubs internacionales como Holliwood se nos conoce, pero necesitamos potenciar aún más la conciencia interna y el talento local para consolidarlo y escalarlo”, afirma el máximo responsable de la zona de baja tributación.


