Museos de Tenerife anuncia una nueva especie endémica en las Islas Canarias


  • Bautizada como Eumerus macarius, ha sido confirmada como exclusiva de la isla de La Palma, lo que pone de manifiesto la extraordinaria singularidad biológica del Archipiélago
  • El consejero insular José Carlos Acha asegura que el descubrimiento de Eumerus macarius representa una contribución fundamental para entender y preservar la rica biodiversidad de Canarias

Museos de Tenerife anuncia un importante avance en el conocimiento de la biodiversidad canaria con la identificación de una nueva especie endémica para la ciencia en las islas Canarias. Este hito científico ha sido posible gracias a un estudio que combina análisis morfológicos y genéticos sobre un grupo de moscas polinizadoras del género Eumerus, realizado por un equipo de investigadores liderado por el Dr. Pablo Aguado-Aranda.

Bautizada como Eumerus macarius, la especie es única de la isla de La Palma, lo que pone de manifiesto la extraordinaria singularidad biológica del archipiélago.

El consejero insular de Cultura, Museos y Deportes del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, asegura que el descubrimiento de Eumerus macarius representa una contribución fundamental para entender y preservar la rica biodiversidad de Canarias. “Este tipo de investigaciones no solo amplían nuestro conocimiento científico, sino que refuerzan el papel de los museos como centros vivos de investigación, conservación y difusión del patrimonio natural y cultural de nuestra tierra”, destaca.

Para lograr este descubrimiento, los científicos utilizaron ejemplares conservados en la colección entomológica del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife para compararlos con los nuevos hallazgos. Este estudio ha permitido a investigadores del CIBIO (Centro Iberoamericano de la Biodiversidad) desvelar los secretos de las moscas Eumerus.

“Esta investigación tiene un valor incalculable para la ciencia canaria y la conservación de nuestro entorno. Al identificar correctamente qué especies tenemos y dónde viven, podemos protegerlas mejor. Además, el estudio alerta de que todas las especies endémicas de este grupo se encuentran en alguna categoría de amenaza. Por tanto, trabajos como este no solo satisfacen nuestra curiosidad científica, sino que son la herramienta básica para gestionar y cuidar el frágil equilibrio de los ecosistemas canarios frente a retos como la destrucción del hábitat o el cambio climático”, afirma José Carlos Acha.

Este descubrimiento subraya una vez más el valor de los museos como custodios de colecciones científicas que, más allá de su valor histórico, son herramientas esenciales para la investigación contemporánea y la conservación de la biodiversidad.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad