Se trata de material recogido durante la elaboración de la Carta Paleontológica de Fuerteventura
Tenerife – 14/06/2018. El Cabildo, a través de Museos de Tenerife, ha descubierto diez nuevas especies de moluscos gasterópodos fósiles de Canarias, que han sido publicadas en la revista de taxonomía Zootaxa. Este hallazgo ha sido realizado la conservadora del Museo de Ciencias Naturales, Esther Martín, en un trabajo conjunto con los investigadores María del Carmen Lozano, José Luis Vera y la profesora de Paleontología de la Universidad de La Laguna, Carolina Castillo, con el material recogido durante la elaboración de la Carta Paleontológica de Fuerteventura.
La consejera de Museos de la Corporación insular, Amaya Conde, señala que «estos hallazgos indican, entre otras cosas, que aún queda mucho trabajo por hacer en la paleontología marina del archipiélago canario». En este sentido, la conservadora del Museo está dirigiendo actualmente una tesis doctoral en los mismos depósitos miocenos sobre los moluscos bivalvos, otro grupo interesante desde el punto de vista paleoecológico que promete nuevas e importantes novedades.
Las nuevas especies pertenecen a yacimientos paleontológicos del Mioceno superior (de 7 a 5,5 millones de años) de las islas de Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Entre ellas, se encuentran tres especies de lapas, dos de gran tamaño (Patella tintina y Patella maxoratensis), tres especies de burgados (Phorcus burgadoi, Gibbula tindayaensis y Jujubinus ajachaensis), un litorínido exclusivo de La Isleta en Gran Canaria (Tectarius isletaensis), un cerítido (Cerithium miocanariensis), un cónido (Conus fuerteventurensis) y un murícido (Morula mionigra).
Algunas de ellas se habían confundido con otros taxones en trabajos previos, pero una revisión exhaustiva y la comparación con otras colecciones de yacimientos europeos ha permitido su descripción como elementos exclusivos de la fauna marina fósil de las islas. A través de este estudio también se ha podido identificar en Canarias la presencia de gasterópodos hasta ahora hallados únicamente en yacimientos de cuencas paleontológicas europeas del Mediterráneo y del sur de Francia.