Museos de Tenerife presenta el proyecto audiovisual ‘Like Walking on Mars’, de la artista neoyorkina Janet Biggs


La consejera de Museos, Amaya Conde, presentó hoy la exposición instalada en el Museo de la Naturaleza y el Hombre. El Museo de la Ciencia y el Cosmos albergará otra de las muestras a partir de este viernes, día 16

Tenerife – 14/11/2018. La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, Ha presentado hoy miércoles, en el Museo de la Naturaleza el proyecto audiovisual ‘Like Walking on Mars’, de la artista neoyorkina Janet Biggs. Se trata de dos exposiciones simultáneas, una de las cuales está instalada en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, que tendrán los días 14 y 16 de noviembre, respectivamente, a las 19,00 horas.

‘Like Walking on Mars’ es la primera exposición de Janet Biggs en las Islas Canarias. Es una culminación de su proyecto audiovisual más destacado, que trabajó durante cuatro años, desde 2014 hasta 2018. Estas dos exposiciones son hitos en su carrera, pues muestran uno de sus proyectos más desafiantes desarrollados hasta la fecha. Ambas permanecerán abiertas hasta el próximo 14 de enero de 2019.

Amaya Conde explicó en su intervención ante los medios de comunicación que «en esta época del año abrimos el Museo a otras formas de expresión en las que, como siempre, debe haber nexos de unión que aborden todas las disciplinas».

Por su parte, la artista, Janet Biggs, agradeció el apoyo que ha prestado Museos de Tenerife a su proyecto, al que calificó como «una intersección entre arte y ciencia». «En este trabajo presento el espectro de la humanidad y la posibilidad de esperanza», dijo.

Dentro del contenido de la misma, tendrá lugar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, el día 16 de noviembre a las 19:00 horas, la celebración de una mesa redonda en la que se abordará el proyecto. Estará compuesta por Alfred Rosenberg González  (moderador), Yanet Biggs (artista), Yapci Ramos (comisaria del proyecto), Richard Savery  (diseñador, musical and visual artificial intelligence of shimon robot),         Bárbara Polla (comisaria independiente, escritora, directora del Departamento de Media Arts y curadora en jefe de Media Arts, en el Museo Reina Sofía de Madrid del 2000-2011), Paul Ardenne (escritor, historiador del arte, curador) y Alfred Rosenberg González (moderador en el cierre).

‘Like Walking on Mars’ brinda a los espectadores la oportunidad de explorar ideas de esperanza, de necesidad, así como el deseo de dejar atrás todo lo que se conoce, de buscar nuevas posibilidades, buscar aquello desconocido. Según la escritora y curadora Barbara Polla, «el arte de Biggs es el arte del caminar y sus imágenes son imágenes en movimiento, y ya sea caminando por Marte o caminando de Yemen a Europa, siempre se trata de caminar, soñar, perseverar en la esperanza».
En 2016 Biggs viajó al Cuerno de África para filmar. Allí, presenció cómo los refugiados yemeníes arriesgaban su vida para cruzar el Golfo de Adén y llegar a un campamento de refugiados, devastado por una tormenta de arena, en Obock, Djibouti. Simultáneamente, vio a etíopes migrantes cruzando el desierto para subir a los mismos barcos y viajar de regreso a Yemen, asolado por la guerra. Estas corrientes cruzadas de humanidad, todas moviéndose con esperanza y buscando nuevas posibilidades, llevaron a Biggs a considerar el otro extremo del espectro del movimiento humano. Esto le llevó a Marte.

La Mars Society administra dos hábitats de simulación en todo el mundo y brinda a los científicos e ingenieros la experiencia de una misión en Marte, aquí en la Tierra; en preparación y con la esperanza de vivir allí algún día. En 2017, Biggs entró como artista en residencia de la simulación Mission 181 en Mars Desert Research Station, Hanksville, Utah. La combinación de las imágenes que tomó durante su misión de simulación en Marte (filmada con un traje espacial de simulación), las tomadas en el campamento de Markazi en Djibouti (filmadas por Biggs y refugiados yemeníes) y las filmadas en los observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias en Tenerife y La Palma; le han permitido crear estas dos exposiciones museísticas que se centran en la esperanza, desde perspectivas científicas, antropológicas, personales y poéticas.

El título del proyecto, Like Walking on Mars, se refiere al comentario hecho por un amigo de la artista al hablar sobre el cuidado de un padre que padece la enfermedad de Alzheimer. Para estas dos exposiciones, se convierte en una metáfora para dejar todo atrás y avanzar hacia lo desconocido, fuera de balance, quizás con temor, pero también con esperanza.

Janet Biggs, becada por la John Simon Guggenheim Foundation en 2018, es conocida principalmente por su trabajo en video, fotografía y performance. Vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York. Su trabajo se centra en individuos en paisajes o situaciones extremas y, a menudo, navega entre el arte y la ciencia. Ha capturado eventos como kayaks que realizan un ballet sincronizado en aguas árticas y mineros de azufre dentro de un volcán activo. Sus proyectos recientes han explorado la creación y pérdida de memoria desde perspectivas personales, físicas y científicas. El trabajo de Biggs la ha llevado a zonas de conflicto en el Cuerno de África y en Marte (como miembro de la tripulación 181 en la Mars Desert Research Station). Ha colaborado con neurocientíficos, exploradores del Ártico, ingenieros aeroespaciales, astrofísicos, refugiados yemeníes y un robot.

Biggs ha realizado exposiciones individuales y proyecciones en el Museo de Arte Neuberger; SCAD Museum of Art; Museo de Arte Blaffer; Musée d’art contemporain de Montréal; Hirshhorn Museum and Sculpture Garden; Tampa Museum of Art; Skulpturenmuseum Glaskasten Marl; Museo de Arte Herbert F. Johnson; y Mint Museum of Art; entre otros. Críticas de su trabajo han aparecido en el New York Times, el New Yorker, ArtForum, ARTNews, Art in America, Flash Art, ArtReview, y otros medios.

También ha recibido numerosas becas y premios, entre ellos la 2018 John Simon Guggenheim Foundation fellowship, el Electronic Media and Film Program en New York State Council on the Arts Award, la Arctic Circle Fellowship/Residency, Art Matters, Inc., el Wexner Center Media Arts Program Residency, el Anonymous Was a Woman Award, y la NEA Fellowship Award.

Su trabajo pertenece a colecciones como La Collezione Videoinsight®, Turin, Italia; Fonds Régional d’Art Contemporain (FRAC), Languedoc-Roussillon, Francia; Zabludowicz Collection, Londres; Tampa Museum of Art, Tampa, FL: the High Museum, Atlanta, GA; Herbert F. Johnson Museum of Art, Cornell University, Ithaca, Nueva York; Mint Museum of Art, Charlotte, NC; el Gibbes Museum of Art, Charleston, NC.; y el New Britain Museum of Art, New Britain, Connecticut.

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