Musicando, 100 conciertos conectando al público con la música de raíz popular

  • El ciclo musical cumple un centenar de conciertos y lo celebrará con un espectáculo especial el 9 de abril en el parque Doramas
  • El programa del primer semestre subirá al Auditorio José Antonio Ramos las actuaciones de En-cantadoras, Ordinarius, Camané, Maruja Limón, La Trova, Los Gofiones, Non Trubada, Las Karamba y Araguaney
  • Las entradas gratuitas para el primer concierto de la temporada, En-cantadoras, se pueden solicitar este viernes 18 de marzo en lpacultura.com o en entrees.es

Musicando está de aniversario. El ciclo de conciertos que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria regresa y lo hará celebrando el próximo 9 de abril su concierto número cien. Cien noches de encuentro con las músicas populares que ha ofrecido desde que naciera en 2016 esta cita con la música de raíz. Pero antes de la celebración de esta efeméride, para arrancar la nueva temporada, subirá al auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas el grupo En-cantadoras el sábado 26 de marzo. Las entradas gratuitas para este primer concierto se pueden solicitar este viernes 18 de marzo en lpacultura.com o en entrees.es.

La nueva programación de Musicando contempla hasta julio un total de diez conciertos al aire libre en el recinto del Doramas. Propuestas musicales que reunirán sobre las tablas del parque capitalino al proyecto femenino En-cantadoras, la música brasileña de Ordinarius, la voz masculina del fado Camané, la rumba y bulería de Maruja Limón, las veteranas formaciones canarias La Trova, Los Gofiones, Non Trubada, y Araguaney y la mezcla multicultural de Las Karamba.

«Amor y despedida» es el cuarto trabajo discográfico de En-Cantadoras, un grupo de mujeres de diferentes formaciones de Gran Canaria y de Tenerife que comenzó a darle forma al proyecto en torno al folclore de nuestras islas y la música de países como México, Venezuela, Argentina o Brasil hace quince años. El próximo 26 de marzo abrirán la nueva programación de Musicando llevando al público los contenidos de este trabajo que pretenden acercar y crear caminos a estilos populares con nuevos aires a través de temas creados por El Vega o Lila Downs. 

El 9 de abril, el Premio a la Mejor Programación Canaria de los Premios Canarios de la Música 2019, Musicando, celebrará con un concierto extraordinario sus cien noches en torno a las músicas populares. 100 conciertos de Musicando ofrecerá una producción especial que reunirá a un importante número de artistas y músicos de la escena musical del Archipiélago 

El septeto vocal y percusivo Ordinarius ofrecerá el 23 de abril «Paralelas», un recorrido a la historia de la música popular brasileña desde principios del siglo XX hasta nuestros días con reinterpretaciones que sobresalen como Dunas de Rosa Passos, Baila Comigo de Rita Lee y Femenino de Joyce. Con un cuidado exquisito del vestuario y de la iluminación, la formación musical presentará las canciones de su nuevo trabajo.

Los cuatro sábados de mayo el público tendrá una cita con Musicando. La gran voz masculina del fado Camané llegará al auditorio José Antonio Ramos el sábado 7. El portugués abraza la tradición del fado más clásico con un toque de distinción, el que le otorgan su elegante manera de cantar y la sobria presencia en el escenario. Su nuevo trabajo, «Horas vazias» lo grabó con sus cómplices habituales: José Manuel Neto (guitarra portuguesa), Carlos Manuel Proença (guitarra de fado) y Carlos Bica (contrabajo). Pedro Moreira, veterano del jazz, firma la producción y los arreglos introduciendo pequeñas fugas (el saxofón de Ricardo Toscano, el acordeón de João Barradas, un sexteto de cuerdas) pero manteniendo intactas las coordenadas de lo que hace a Camané quien es.

El pop, la bossa nova, la rumba, el son cubano y la bulería pondrán el ritmo y sonido a la noche del sábado 14 con Maruja Limón. El sexteto Esther González y Sheila Quero (voces), Vicky Blum (guitarra), Elisenda Fàbregas (percusión), Mila González (trompeta) y Carla González (bajo) presentará en el Doramas «Vidas». Su primer disco, Más de ti (Kasba Music, 2018) es una narración de la vida de cada una de las componentes. Sus anécdotas, sus experiencias, sus dudas y afirmaciones representadas de manera musical para explicarnos el viaje del grupo a lo largo de los últimos años.

Tras superar la docena de trabajos discográficos y más de 300 actuaciones en directo, La Trova se reinventa durante la pandemia, atreviéndose con nuevos sonidos y renovados ritmos. El sábado 24 la formación musical brindará «Un viaje a través de la música», una propuesta que pretende conjugar sensaciones rítmicas que provoquen sentimientos de alegría, de paz, de amor y desamor, hilvanando culturas y cantares procedentes de diferentes lugares como Italia, Francia, España, Cuba, Puerto Rico, México, Estados Unidos y República Dominicana, entre otros.

El último sábado de mayo, el 28, las grandes canciones del folclore canario y los mayores éxitos de la música popular latinoamericana tomarán el parque Doramas de la mano del grupo emblema del género en Gran Canaria, Los Gofiones. Con más de medio siglo de existencia, Los Gofiones cuenta con una trayectoria musical de rescate, creación y difusión de la música popular de Canarias, así como de la de otras comunidades y países con las que los canarios han tenido relación en su historia.  Veintidós discos propios y colaboración en otros dieciocho álbumes y más de mil conciertos en Canarias, en el resto del territorio Nacional, América y Europa. 

El sábado 11 de junio seré el turno del grupo de música folk Non Trubada. Sus componentes, llegados tanto de la música tradicional como de la popular, clásica, étnica o el folk, son Carlos Marrero (violín y percusión), Fermín Rodríguez (guitarras eléctrica y acústica, timple y percusión), Carolina Marrero (flautas travesera y de pico), Luis López (mandolina, laúd, bouzouki y voz) y Samuel Pérez (teclados, acordeón y arpa), acompañados por Carlos Meneses (bajo) y Héctor Salazar (batería y percusión). Ellos presentarán el 11 de junio en el parque Doramas «Azul».

Musicando recupera el 25 junio el concierto de Las Karamba que no pudo celebrarse en 2021. Estas seis mujeres forman una mezcla multicultural entre Venezuela, Cuba, Argentina, Panamá y Cataluña con estilo donde se reconocen el son, el chachachá, la salsa, la timba y la música urbana desde una perspectiva social femenina. El grupo se funda en el 2018, en el seno de las calles de Barcelona, de la empatía entre siete historias de vida; historias de migraciones y herencias musicales, con la intención de perseguir sueños, experimentar el potencial y la sensibilidad humana. Actualmente la forman Ahyvin Bruno (voz, guiro y congas), Rita Baulida (timbal), Liviet Ojeda (bajo), Natasha Arizu (teclado) y Anggie Obin (flauta), quienes con su primer álbum «Camino así» llevan color y luz a donde quiera que van.El programa de la nueva temporada de Musicando lo cerrará Araguaney el sábado 9 de julio. El grupo de música popular Araguaney se crea en octubre de 1993 en el casco antiguo de Jinámar (Telde). Tras 29 años de recorrido musical por todo el Archipiélago y a nivel nacional, Araguaney se presenta en el programa Musicando con ganas de ofrecer una confluencia de canciones que permiten saborear la cultura canaria y latinoamericana dentro de un mismo espectáculo. «Raíces de unión», «El álbum de fotos el abuelo», «Letras de Mujer» y «Contando canciones» son algunas de las distintas discografías y espectáculos que han realizado a lo largo de su trayectoria.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad