Musicando celebra su concierto número 100 con reconocidos músicos canarios


  • El ciclo musical, Premio a la Mejor Programación Canaria 2019 de los Premios Canarios de la Música, está de aniversario y lo festeja con un concierto extraordinario con los músicos Yul Ballesteros, Hirahi Afonso, Yone Rodríguez, Miguel Afonso, Yeray Rodríguez, Fabiola Trujillo, Mara Pérez, Patricia Muñoz, Iván Quintana y Mojito con Morena 
  • Desde su nacimiento en 2016, un total de 857 músicos de 90 formaciones musicales, 79 de ellas canarias, han actuado en el Pueblo Canario y en el auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas
  • La entrada para asistir a la celebración de las cien noches en torno a la música de raíz, el próximo 9 de abril en el recinto capitalino, es gratuita hasta completar aforo 

El programa de conciertos Musicando cumple cien noches en torno a las músicas del mundo. Cien veladas musicales que han podido disfrutar 72.450 espectadores desde que naciera esta cita con la música de raíz popular en 2016. Para celebrarlo, el próximo 9 de abril, el ciclo municipal que organiza el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá una producción especial que reunirá en el auditorio José Antonio Ramos del parque Doramas, a partir de las 21:00 horas, a reconocidos músicos de la escena musical del Archipiélago; el guitarrista Yul Ballesteros, los timplistas Hirahi Afonso y Yone Rodríguez, el acordeonista Miguel Afonso, el verseador Yeray Rodríguez, las cantantes Fabiola Trujillo, Mara Pérez y Patricia Muñoz, el solista Iván Quintana y los músicos cubanos asentados en Canarias Totó Noriega y Sofiel Del Pino

Han pasado seis años desde que un 30 enero del año 2016 la veterana formación musical grancanaria La Trova inaugurara en el Pueblo Canario el primero de un centenar de espectáculos inolvidables bajo el sello de Musicando. Un programa coherente con interesantes propuestas de conciertos en vivo y al aire libre que ha sabido conjugar en su línea de programación la música popular canaria con otras músicas que tienen en su origen, influencias y derivas distintos aires populares. 

Musicando, señaló este viernes en rueda de prensa al alcalde Augusto Hidalgo, “es sinónimo de música de raíz que llega desde todos los rincones del Archipiélago canario, del panorama musical nacional y desde distintas partes del mundo estrechando nuevos vínculos musicales y abriéndose a la riqueza de la diversidad”.

Celebrados originalmente en el Pueblo Canario, recordó el alcalde, en noviembre de 2017 los conciertos de Musicando fueron trasladados, a causa de las obras de rehabilitación del entorno ideado por los hermanos Martín Fernández de la Torre, al espacio colindante del parque Doramas convirtiendo el auditorio José Antonio Ramos en los últimos ejercicios en un epicentro cultural en Las Palmas de Gran Canaria.


90 formaciones musicales, 857 músicos y 72.450 espectadores

Sobre el escenario de esta atractiva oferta musical han desfilado un total de 857 músicos de 90 formaciones musicales, de las cuales 79 son canarias, lo que supone el 87,7% del total, detalló la concejala de Cultura, Encarna Galván. Cien citas nocturnas de carácter gratuito en el corazón de la ciudad que siempre han recibido una gran respuesta del público local con llenos absolutos y que han acercado a 72.450 espectadores el flamenco, el fado, el tango, los boleros, el son, el chachachá, la salsa, la timba, el merengue, la cumbia, el ballenato, el jazz, las fusiones de la tradición y los ritmos urbanos o las mejores décimas, tanto por intérpretes canarios como por artistas venidos de Cuba, Argentina, Puerto Rico o Portugal.

A lo largo de su historia, Musicando ha subido a sus tablas a artistas y grupos como Domingo Rodríguez «El Colorao», la Gran Canaria Big Band, Luis Morera, Germán López, Olga Cerpa y Mestisay, el espectáculo «Timples y otras pequeñas guitarras del mundo», Benito Cabrera; fadistas como Maria Emília y Joana Amendoeira, voces flamencas como las de Mayte Martín, Alba Molina y Javier Ruibal, la brasileña Thaïs Morell y voces del nuevo flamenco, Rocío Márquez, así como la de Zenet. También Althai Páez, Hirahi Afonso, Yone Rodríguez y Abraham Ramos —pertenecientes a la nueva generación de timplistas—, el trabajo «Islazz» de Yul Ballesteros & Friends, la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, Juan Valderrama, la percusionista argentina Vivi Pozzebón, Fabiola Trujillo, Iván Quintana, Marieme, Pancho Corujo o José Manuel Ramos, entre otros. Además de numerosas formaciones musicales canarias entre las que se encuentran Los Gofiones, Vocal 7, Swingstar, Non Trubada, Toñín Corujo Quartet, Mojito con Morena, Teófilo Chantré Trío, Son por tres, Troveros de Asieta, Latitud Son o Cantadores.

Todos ellos han brindado noches con sabor a Canarias y a diferentes rincones del mundo. Y esta nómina de reconocidos músicos también ha hecho merecedor al ciclo de conciertos Musicando, Premio a la Mejor Programación Canaria 2019 de los Premios Canarios de la Música.

Igualmente, cabe resaltar que el sonido del timple, icono de la identidad musical canaria, ha cobrado un protagonismo especial en la programación de Musicando. José Antonio Ramos, timplista fallecido repentinamente en 2008, cuenta con un emblemático entorno que acoge desde hace tres años «Celebrando a JAR», un concierto que reúne sobre el escenario del Doramas a referentes de este instrumento en la escena profesional canaria, entre ellos algunos de los que formaron parte de distintos proyectos del artista. Fue en mayo de 2019 cuando la Comisión de Pleno de Organización, Funcionamiento y Régimen General del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó la nominación de auditorio José Antonio Ramos al espacio destinado a conciertos en el parque Doramas de la capital grancanaria.


Una programación que no paró en la pandemia

Hay que remarcar que, en 2020, el año de la pandemia, Musicando no detuvo su actividad para mantener activa la agenda musical de la ciudad y apoyar a la industria y a los artistas. Los recitales pasaron en el mes de abril al formato virtual del Facebook de MusicandoLPGC. Una programación, habitualmente semanal, se convirtió en diaria, con un impacto de 319.000 usuarios en esos directos online.  Cuarenta conciertos que mantuvieron viva la agenda musical en la ciudad, aún en pleno confinamiento. Con la desescalada, Musicando regresó en junio a su formato original en el Pueblo Canario con aforo reducido para 50 personas. Fue a final de ese mismo mes cuando volvió al parque capitalino al ampliarse el aforo para los espectáculos musicales en espacios abiertos.


Concierto número 100

Para celebrar este especial aniversario de cien conciertos en torno a las músicas del mundo, que es con entrada libre hasta completar aforo, Musicando recibirá una producción con reconocidos músicos, residentes todos en el Archipiélago; el guitarrista Yul Ballesteros, los timplistas Hirahi Afonso y Yone Rodríguez, el acordeonista Miguel Afonso, el verseador Yeray Rodríguez —con Luz Mila Valerón, Francisco Sánchez y verseadores del CEIP Santa Bárbara—, las cantantes Fabiola Trujillo, Mara Pérez y Patricia Muñoz, el solista Iván Quintana y Mojito con Morena, los músicos cubanos asentados en Canarias Totó Noriega y Sofiel Del Pino. Artistas que estarán arropados sobre el escenario por una banda integrada por Osvaldo Hernández (batería), Néstor García (guitarra), Diego Martín (flauta), Leandro Ojeda (bajo), Yone Rodríguez (en la dirección musical, timple y guitarra), Josué Santana (piano) y Totó Noriega (percusión).

La programación de Musicando de 2022 contempla hasta julio un total de diez conciertos al aire libre en el recinto del Doramas. Proyectos musicales que arrancaron el pasado 26 de marzo con el grupo femenino En-cantadoras y que sumarán en los próximos meses las propuestas de música brasileña de Ordinarius, la voz masculina del fado Camané, la rumba y bulería de Maruja Limón, las veteranas formaciones canarias La Trova, Los Gofiones, Non Trubada y Araguaney y la mezcla multicultural de Las Karamba.

Seis discos con sello MusicandoEn un paso más de apoyo a los creadores y músicos canarios por parte del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el ciclo de conciertos ha presentado seis discos producidos todos bajo el sello Musicando. El primero de ellos, en 2019, fue «Trashumancia», del joven cantante Iván Quintana. Le siguieron en 2020 «Semilla», del timplista Yone Rodríguez, y «Amor infinito», del palmero Luis Morera. En el último trimestre de 2021 vieron la luz los discos «México Sinfónico», de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, «Cantador», de los solistas Ciro Corujo, Manuel Estupiñán y Pedro Manuel Afonso, y «Nómadas», del timplista Abraham Ramos junto con el guitarrista Juan Sebastián Ramírez.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad