El músico se niega a apoyar a la compañía después del problema relacionado con la desinformación por el COVID-19
La terquedad y la moralidad de un rockero setentón con poco que perder está provocando la mayor crisis en el gigante de la música digital, Spotify.
Segun informa El País, con su decisión de retirar su catálogo de la plataforma, Neil Young (Ontario, Canadá, 76 años) ha golpeado a un elemento básico de cualquier empresa que depende del público, su credibilidad.
El canadiense no quiere compartir tienda digital con un podcast que difunde teorías antivacunas, el del viscoso Joe Rogan, y ha borrado seis décadas de gloriosa carrera. “Espero que otros artistas hagan lo mismo y se vayan de Spotify”, incitó el canadiense. Una compañera de generación, Joni Mitchell (Alberta, Canadá, 78 años), le ha seguido.
“Gente irresponsable está difundiendo mentiras que están costando vidas. Todo mi apoyo y solidaridad con Neil Young y la comunidad científica y médica”, ha dicho la artista después de retirar sus canciones.Con un inmenso catálogo musical y la posibilidad de escucharlo gratuitamente (con publicidad), Spotify ha conquistado a una millonaria clientela y ha logrado sortear las críticas que durante años vienen exponiendo sobre la empresa sueca dirigida por Daniel Ek (Estocolmo, 38 años) músicos y diferentes activos del sector de las canciones grabadas.
Como si se tratara de una epopéyica canción con sus Crazy Horse, la granítica banda de Young, el canadiense ha desatado una tormenta eléctrica que la plataforma trata de desenchufar con su habitual política de no ofrecer muchas explicaciones.
El enfado de Neil Young con Spotify va mucho más allá de la desinformación sobre la vacuna de la COVID-19. Un día después de que su música fuera eliminada de la plataforma, dijo que se «sentía mejor» después de irse y criticó a Spotify por su calidad de sonido en comparación con otros servicios de transmisión.
“Amazon, Apple Music y Qobuz ofrecen hasta el 100 por ciento de la de la música que sale hoy y suena mucho mejor que el sonido degradado y neutralizado de mierda de Spotify”, escribió Young en la última carta publicada en su sitio web. Si apoyas a Spotify, estás destruyendo una forma de arte». Instó a los fanáticos a cambiar a «una plataforma que realmente se preocupa por la calidad de la música».
Young, quien afirma que «Spotify transmite la música del artista al cinco por ciento de su calidad», ha estado molesto durante mucho tiempo por la calidad del audio en algunas plataformas de transmisión. Les quitó temporalmente su música en 2015. Young lanzó su propio reproductor de audio y plataforma de descarga de música ese año, pero cerró en 2017.