‘Nikkatsu Corporation’, el gigante asiático protagoniza la Semana de Cine Japonés


  • El ciclo, que cumple su 21 edición, se lleva a cabo del 24 al 28 de julio, con proyecciones diarias, a las 19:30 horas, y entrada libre
  • Las jornadas se inauguran con una conferencia del historiador y crítico de cine Aythami Ramos, el día 24 de julio, a las 18:30 horas

Nikkatsu: El crepúsculo de los dioses’. La gran compañía cinematográfica japonesa da título a la 21 edición de la tradicional Semana de Cine Japonés en la Casa de Colón, impulsada por la Asociación de Cine Vértigo, con la colaboración de la Fundación Japón. Del 24 al 28 de julio los aficionados podrán visionar cinco títulos producidos por el gigante asiático de la industria audiovisual, fundado en 1912.

Las proyecciones se llevarán a cabo en la Casa de Colón, siempre a partir de las 19:30 horas. El ciclo arranca el día 24 de julio con ‘La corrupción de un ángel: ascenso y caída de la Nikkatsu’, conferencia impartida por Aythami Ramos Hernández, arquitecto, historiador y crítico de cine. La charla precede a la proyección de ese día, por lo que dará comienzo a las 18:30 horas. Todas las actividades de la Semana de Cine Japonés se desarrollan en la Casa de Colón, son gratuitas y tienen entrada libre hasta completar aforo.


‘Nikkatsu Corporation’, una historia japonesa

Cuando el industrial Katsutarō Inabata aceptó traspasar los derechos de explotación en Japón del invento que su viejo compañero de estudios, Auguste Lumière, había creado junto a su hermano Louis en la lejana Lyon, pocos podían sospechar que el beneficiario de tan ‘ruinoso’ contrato acabaría siendo el hacedor de la primera de las cinco grandes compañías cinematográficas niponas. La historia del cine en aquel país quedaba, de esa forma, indisolublemente unida al nombre de Einosuke Yokota, y, por extensión, al de su obra primordial: la Nikkatsu Corporation.

La conferencia de Aythami Ramos sobre el gigante audiovisual asiático hará repaso, más de un siglo después de su fundación, a la agitada existencia de la gran ‘major’, cuna de talentos como Kenji Mizoguchi o Sadao Yamanaka durante la primera edad de oro y depravada factoría de cintas de consumo en su declive. “Su trayectoria ejemplifica, como ninguna otra, los años de esplendor y catástrofe del sistema de estudios japonés”, explicará el crítico de cine y coordinador de la Semana de Cine Japonés de la Casa de Colón.

Antes de la Segunda Guerra Mundial, Nikkatsu impulsó un modelo de producción y exhibición masiva de películas de género ‘kyu-ha’ y ‘shin-pa’, que contaría con la primera gran estrella nipona, Matsunosuke Onoe, como principal reclamo. Y aunque su propósito de monopolizar el mercado japonés mediante el control del circuito de salas no acabó de fructificar, sí logró hacer frente a sus homólogas extranjeras llegando, incluso, a superar sus números de recaudación en los años previos a la guerra.

Tras el inicio de la contienda, el gobierno militar promovió la reconversión de la industria cinematográfica para servir a sus intereses propagandistas, y la gran productora acabó diluyéndose junto a otras empresas menores en la nueva Daiei. Pero Nikkatsu había logrado conservar en aquella fusión sus derechos de explotación de las salas, y en 1954 pudo reanudar su actividad gracias a los beneficios que le reportó la exhibición de películas hollywoodienses durante la Ocupación. Con Yujirō Ishihara como nueva estrella en alza, el estudio regresó a la senda del éxito, produciendo películas de temática taiyōzoku (juventud rebelde), cuya factura acabó derivando en la formalización del mokokuseki akushun o ‘cine de acción sin límites’ que se constituiría en sello de identidad de la compañía en los años 60.

Aquella era de prosperidad, sin embargo, no duraría demasiado. La caída de ingresos que siguió a la implantación masiva de la televisión en los hogares japoneses abocó a toda la industria cinematográfica nipona a su desaparición, y la vieja ‘major’ tuvo que sobrevivir apostando por la producción de películas eróticas ‘roman porno’ hasta bien entrada la década los 80. Para entonces, el nombre de Nikkatsu no era más que un leve recuerdo del pasado.


Programa de Semana Cine Japonés 2023 en la Casa de Colón

Sesión 1. 24 julio. 19:30 horas
– LA VIDA DE TOKYO –
«Tōkyō kōshinkyoku»
Japón, 1929. B/N. V.O.S.E. 27’.
Dirección: Kenji Mizoguchi.
Guion: Chiio Kimura, Shuichi Hatamoto (a partir de la novela de Kan Kikuchi).
Fotografía: Tatsuyuki Yokota.
Productora: Nikkatsu, Gendai Eiga.

Interpretación: Shizue Natsukawa, Takako Irie, Isamu Kosugi, Kōji Shima, Eiji Takagi, Hisako Takihana, Taeko Sakuma, Shunji Kanda, Reiji Ichiki, Shōzō Nanbu, Gunnosuke Kanahira, Takaya Ito, Bontarō Miake.

Sinopsis: Michiyo es una joven huérfana que vive acogida por sus tíos y se gana la vida trabajando en una fábrica de Tokyo. Cuando su tío pierde el empleo, el matrimonio, desesperado, valora la posibilidad de vender a la muchacha a una okiya. Esa misma noche, Michiyo sueña con su madre, quien, desde su lecho de muerte, le revela su pasado de geisha y su ulterior caída desgracia tras ser abandonada por su amante al poco de dar a luz. Tiempo después, la joven ha cumplido su destino y trabaja bajo el nombre de Orie en una okiya llamada “El jardín de las flores”. Allí conoce al rico empresario Fujimoto, que muy pronto se encapricha de ella.  


Sesión 2. 25 julio. 19:30 horas
– EL SACERDOTE DE LA OSCURIDAD –
«Kōchiyama Sōshun»
Japón, 1936. B/N. V.O.S.E. 82’.
Dirección: Sadao Yamanaka.
Guion: Mokuami Kawatake, Shitarō Mimura, Sadao Yamanaka.
Fotografía: Harumi Machii.
Música: Gorō Nishi.
Productora: Nikkatsu

Interpretación: Chōjūrō Kawarasaki, Kan’emon Nakamura, Shizue Yamagishi, Setsuko Hara, Chōemon Bandō, Jōji Ichikawa, Rakutarō Ichikawa, Senshō Ichikawa, Shoji Ichikawa, Shotaro Ichikawa, Daisuke Katō.

Sinopsis: Un joven aficionado al juego llamado Hirotaro roba el cuchillo del viejo samurái Kitamura para ganar un dinero extra, pero Kitamura se percata enseguida de lo sucedido y se dirige a casa del chico para encararlo. Allí lo recibe su hermana Onami, quien, preocupada, le informa de que Hirotaro lleva varios días sin regresar a casa. En efecto, oculto bajo un nombre falso, el muchacho se esconde en la casa de juegos del monje Kōchiyama, donde se reencuentra por casualidad con Omitsu, vieja amiga de la infancia que se gana la vida como cortesana. Enamorados, los dos jóvenes idean un plan para escapar, pero éste se ve frustrado cuando Kōchiyama, al socorrer a Onami, se une al rōnin Kaneko en la búsqueda de Hirotaro.


Sesión 3. 26 julio. 19:30 horas
– LA LUNA SE LEVANTA –
«Tsuki wa noborinu»
Japón, 1955. B/N. V.O.S.E. 102’.
Dirección: Kinuyo Tanaka.
Guion: Yasujirō Ozu, Ryōsuke Saitō.
Fotografía: Shigeyoshi Mine.
Montaje: Mitsue Kondō.
Dirección Artística: Takeo Kimura.
Música:  Takanobu Saitō.
Productora: Nikkatsu

Interpretación: Chisū Ryū, Shūji Sano, Hisako Yamane, Yōko Sugi, Mie Kitahara, Kō Mishima, Shōji Yasui, Kinuyo Tanaka, Junji Masuda, Miki Odagiri, Hiroshi Shiomi.

Sinopsis: Mokichi Asai, un hombre viudo de mediana edad, vive junto a sus tres hijas en Nara: Chizuru, la mayor, tuvo que regresar al hogar tras perder a su esposo; Ayako, la mediana, está en edad de casarse, aunque, de momento, muestra poco interés por el matrimonio; Setsuko, la más joven (y también, menos femenina) de las tres, se encuentra platónicamente unida a Shoji, el cuñado menor de Chizuru, que vive en un templo cercano a la casa de los Asai. Sus vidas transcurren plácidamente y sin incidentes hasta que Amamiya, un viejo amigo de Shoji, recala en la ciudad en viaje de negocios.         


Sesión 4. 27 julio. 19:30 horas
– MARCADO PARA MATAR –
«Koroshi no rakuin»
Japón, 1967. Color. V.O.S.E. 91’.
Dirección: Seijun Suzuki.
Guion: Seijun Suzuki, Atsushi Yamatoya, Tadeo Kimura, Yōzō Tanaka, Chūsei Sone, Yutaka Okada, Seiichiro Yamaguchi, Yasuaki Hangai (todos bajo el seudónimo de Hachiro Guryu).
Fotografía: Kazue Nagatsuka.
Montaje: Akira Suzuki, Mutsuo Tanji.
Dirección Artística: Motozō Kawahara.
Música: Naozumi Yamamoto.
Productora: Nikkatsu

Interpretación: Jō Shishido, Mariel Ogawa, Annu Mari, Kōji Nanbara, Isco Tamagawa, Hiroshi Minami, Hiroshi Chō, Atsushi Yamatoya, Takashi Nomura, Tokuhei Miyahara, Hiroshi Midorikawa, Kōsuke Hisamatsu.

Sinopsis: Gorō Hanada, un sicario conocido como Número 3, recibe el encargo de escoltar a un hombre hasta Nagano por cinco millones de yenes. A Hanada le acompaña Kasuga, un yakuza apartado de la organización por sus problemas con el alcohol que quiere hacer méritos para recuperar su puesto. Las cosas no pintan bien desde el principio, y Hanada pronto se verá envuelto en una suerte de conspiración en la que participan una extraña y fascinante mujer y un ejército de asesinos. La caza comienza, y enseguida entra en escena el Número 1, cuya identidad es todo un misterio.


Sesión 5 28 julio. 19:30 horas
– UNA MUJER LLAMADA SADA ABE –
«Jitsuroku Abe Sada»
Japón, 1975. Color. V.O.S.E. 76’.
Dirección: Noboru Tanaka.
Guion: Akio Ido.
Fotografía: Masaru Mori.
Montaje: Shinji Yamada.
Dirección Artística: Gunji Kawasaki.
Música: Kōichi Sakata.
Productora: Nikkatsu

Interpretación: Junko Miyashita, Eimei Esumi, Genshū Hanayagi, Yoshie Kitsuda, Ikunosuke Koizumi, Nagatoshi Sakamoto.

Sinopsis: Japón, 1936. Mientras la nación se prepara para una escalada militar sin precedentes, una exprostituta llamada Sada Abe se entrega a un placer desenfrenado con Kichizō Ishida, propietario del hotel donde trabaja como camarera. Encerrados durante días, los amantes disfrutan con todo tipo de prácticas hedonistas mientras Kichizō se debate entre el impulso de seguir su deseo y la obligación de volver con su familia. Pero la posesiva Sada está dispuesta a llevar su pasión al límite y amenaza divertida a Kichizō con un gran cuchillo mientras ambos empiezan a experimentar con la asfixia erótica.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad