Teatro y danza se dan la mano en noviembre en el Cuyás con ‘Madre’, ‘Loop’ y ‘La Umbría’


  • Con los espectáculos ‘Madre’ y ‘Loop’, de La República y Aracaladanza, y ‘La Umbría’, con el que Cabildo de Gran Canaria y Cyrano Producciones homenajean a Alonso Quesada en el primer centenario de la publicación de uno de sus poemas más famosos

Teatro y danza se dan la mano este mes de noviembre en el Cuyás con los espectáculos ‘Madre’, ‘Loop’ y ‘La Umbría’.

La actriz Lili Quintana, muy popular en Canarias por su aparición en distintos espacios cómicos de la Televisión Canaria, como ‘En clave de Ja’ o ‘En otra clave’, protagoniza el primer montaje de esa terna: ‘Madre’, de la compañía La República, dirigido por Nacho Cabrera y que en su día no pudo estrenarse en este teatro debido a la Covid-19.

En esta obra, prevista los días 4 y 5 de noviembre en el teatro del Cabildo grancanario, Quintana cambia su registro habitual para dar vida a una refugiada en su desvencijada carreta, una auténtica ‘madre coraje’ que acabará asumiendo en sus propias carnes el coste de la batalla entre dos bandos sin escrúpulos con los que comercia.

Como puede verse en https://youtu.be/LjM9uPOTc5I, el espectáculo es “una invocación al antibelicismo”. Así, explican sus responsables que esta propuesta, una adaptación del texto de Bertolt Brecht ‘Madre coraje y sus hijos’ (1939), “ahonda de manera especial en la situación de la mujer en los procesos de guerra, y de modo particular en los actuales conflictos bélicos”.

“Situamos en primera línea de combate a una mujer, su historia es el símbolo sobre la inutilidad de la guerra, de la invisibilización de la mujer en los conflictos armados, la metáfora de la víctima perfecta ya que mayoritariamente son las asesinadas, violadas, enviudadas, desplazadas, refugiadas y empobrecidas”, añaden desde La República, cuyo director subraya que “la guerra siempre tiene rostro de mujer”, lo que constituye “la quintaesencia del machismo” porque “aunque no son las mujeres quienes los empiezan o ejecutan, ineludiblemente son quienes sufren las mayores secuelas que dejan a su paso” los conflictos armados.


Danza por partida doble

El nuevo proyecto de la compañía Aracaladanza, ‘Loop’ (Premio Fetén 2020 al Mejor Espectáculo de Danza), ha sido concebido por su director, Enrique Cabrera, como “una carta de amor a la maquinaria escénica” de la que puede verse un avance en https://youtu.be/o8Y1tQ0EbDI.

“Bailarines, maquinistas y eléctricos junto a telones, focos, cajas de almacenamiento, bambalinas, suelos de linóleo, escaleras, moquetas, colchonetas… convierten la danza en una función mágica en la que el escenario, sus elementos y quienes sobre él trabajan se convierten en protagonistas”, explican desde Aracaladanza.

De ‘Loop’ hay previsto en el Cuyás un único pase para familias, el día 12,  a las 18.00 horas. Antes, los días 10 y 11, pero en horario de mañana, habrá funciones escolares enmarcadas en el proyecto pedagógico Teatrae, patrocinado por la Fundación Mapfre Guanarteme.

Días más tarde, el 25 y el 26 de noviembre, tendrá lugar el estreno absoluto de ‘La Umbría’, espectáculo también de danza dirigido por Quino Falero y producido por Cabildo de Gran Canaria y Cyrano Producciones con motivo del primer centenario de la publicación del poema dramático de Alonso Quesada del mismo nombre.

‘La Umbría’ persigue agitar la emoción del espectador, según sus responsables, que han contratado a ocho bailarines y bailarinas para plasmar, sobre las tablas del Cuyás y a través del cuerpo y el juego escénico, la poderosa y asfixiante estética de la obra de Quesada.

‘La Umbría’ retrata “la enfermedad, el miedo, la muerte y sus fantasmas, en el marco de una isla atlántica durante la segunda década del siglo XX. Esta producción convierte en música el sentimiento de Quesada y la situación de sus personajes, mientras que la música ayuda a sublimar la poesía que el autor transmite en este poema dramático y la danza a generar un ambiente de ensueño y de misterio como dos recursos relevantes del espectáculo”, según Falero, para quien “el tratamiento de los personajes se plantea desde una posición muy definida”, a la vez que “el misterio, la hipérbole o la quietud componen a los personajes de este drama en el que Quesada también retrata a la asfixiante sociedad de su época, las relaciones de poder y familiares o el tema de la emigración”.

El montaje, cuya exhibición irá precedida, también en el marco de Teatrae, de una serie de pases escolares del espectáculo ‘Desmontando La Umbría’ (días 22 y 23), cuenta con música de Laura Vega, coreografías de Vanessa Medina, escenografía de Carlos Santos y vestuario de Claudio Martín, mientras que su elenco lo integran Abian Hernández, Andrea Pérez, Alejandro Déniz, Cora Panizza, Estefanía Ruiz, Juan León, Marta Oramas y Sara López.

Salvo para las funciones escolares, las entradas para estos espectáculos se encuentran a la venta en la taquilla del Teatro Cuyás, en la calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria, y en su página web: www.teatrocuyas.com.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad