‘Women Make Film’ pone el foco en las formas de presentar un personaje en el cine


Se proyectan el martes 3 de noviembre, en Gran Canaria, y el jueves 5 de Tenerife, en los que también se aborda la credibilidad y el ‘meet cute’

Las diferentes formas en las que las mujeres cineastas abordan la presentación de los personajes en el cine, y su credibilidad, así como las escenas consideradas ‘meet cute’, ocupan los nuevos capítulos de ‘Women Make Film’ que se proyectan esta semana en Gran Canaria y Tenerife, de la mano de Filmoteca Canaria. La sesión forma parte de la película documental de Mark Cousins, que con más de 14 horas de duración en total, se está ofreciendo por bloques para dar visibilidad al valor de la mirada femenina en el cine.

Una iniciativa que arrancó hace varias semanas con los dos primeros episodios, y que continúa ahora con otros tres, dedicados a los citados apartados cinematográficos. La proyección será el próximo martes 3 en el Teatro Guiniguada de las Palmas de Gran Canarias, y el jueves 5 en el tinerfeño Espacio La Granja.  La entrada tiene un precio de 2 euros, con descuentos para jubilados, estudiantes y parados, de venta en las plataformas habituales de estos dos espacios del Gobierno de Canarias.

La película en su conjunto celebra a las grandes directoras de cine con el fin de introducirlas en el canon al que pertenecen por derecho y del que han sido excluidas. A partir de más de mil secuencias, filmadas por mujeres de los cinco continentes desde los orígenes del cine hasta nuestros días, Cousins analiza diferentes aspectos de la creación cinematográfica: ¿cómo empezar una película?, ¿cómo presentar a un personaje?, ¿cómo se encuadra una imagen?, ¿cómo funcionan géneros como la comedia, el melodrama o la ciencia-ficción?

Estructurada en breves episodios, narrados por Tilda Swinton y Jane Fonda, entre otras, Women Make Film es una revelación, una celebración del arte cinematográfico y un j’accuse (yo acuso) a la historia del cine, en la que la hegemonía mas­culina es abrumadora.

Contenido de los tres nuevos capítulos

En estos nuevos capítulos, la cámara se detiene en escenas de varias películas que abordan distintas formas de conocer a la gente y de presentar a un personaje y darle credibilidad. En ‘La conexión’ (1961), de Shirley Clarke, un equipo de documentalistas nos presenta a los personajes. Andrea Arnold sitúa a los suyos en el centro del plano en ‘Fish Tank’, mientras que en ‘Povest plamennykh let’ (La epopeya de los años de fuego), dirigida por Yuliya Solntseva, el protagonista se introduce grabándolo como una estatua en un edificio.

De otra parte se disecciona lo que en cine se denomina ‘meet cute’, que es una escena que transmite  una situación divertida o interesante en la que dos personas se encuentran, y que les lleva a desarrollar una relación sentimental entre ellos. El meet cute va desde miradas tímidas hasta mundos que impactan de manera espectacular.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad