Oswaldo Guerra y Covadonga G. Fierro, en el Seminario de Modernismo y Vanguardias


  • Las próximas sesiones son los días 10 y 11 de noviembre, a las 18:30 horas, con entrada gratuita y aforo limitado
  • El ciclo aborda en Moya el movimiento modernista y su evolución hacia el vanguardismo en Gran Canaria, con conferencias de abril a diciembre

Oswaldo Guerra, uno de los máximos especialistas en la obra de Tomás Morales, y Covadonga García Fierro, profesora de Literatura e investigadora, protagonizan las próximas sesiones de Seminario ‘El Modernismo y la Vanguardia en Gran Canaria’ que promueve la Casa-Museo Tomás Morales, en Moya. Las sesiones están programadas para los días 10 y 11 de noviembre, respectivamente. La cita es a las 18:30 horas en ambos casos, con entrada libre hasta completar aforo.

‘Las epístolas y elogios fúnebres en Tomás Morales’ es el título de la charla que ofrece Oswaldo Guerra el jueves, día 10 de noviembre en Moya. En opinión del conocido poeta y ensayista, los poemas que Tomás Morales incluyó en la sección titulada ‘Epístolas, elogios y elogios fúnebres’, de ‘Las Rosas de Hércules’, “responden superficialmente a una motivación circunstancial, ya que fueron creados para celebrar la amistad y los éxitos de personas cercanas o como homenaje tras el fallecimiento de algún amigo”.

Sin embargo, según el exhaustivo análisis llevado a cabo por Guerra, estas composiciones tienen una segunda mirada mucho más íntima que muestra el espíritu artístico e inquietudes personales del poeta de Moya. “Revelan todo un pensamiento poético, estético e intelectual de gran calado, por el que Tomás Morales, mediante un tono más intimista que el de otras partes del libro, va modulando una voz personalísima, de enorme simbolismo y depurado lenguaje”.

Durante la conferencia, se hará un recorrido por algunos de esos poemas para intentar desvelar determinadas claves de esa otra poética del autor, más íntima y personal, “que incursiona en el terreno de la imaginación”, apunta el profesor Guerra.


‘En el umbral’, de Josefina de la Torre

En la conferencia titulada ‘Elementos y símbolos de la Vanguardia en el relato ‘En el umbral’, de Josefina de la Torre’, Covadonga García Fierro aborda el viernes, día 11 de noviembre, a las 18:30 horas, distintos elementos, propios de los movimientos de vanguardia de principios del siglo XX, que están presentes en el relato de la autora grancanaria. Fierro presta especial atención a los símbolos y al tratamiento de determinados personajes. Según explica la profesora de Lengua y Literatura e investigadora, el objetivo último es “mostrar el influjo que la vanguardia literaria, y especialmente el surrealismo, ejercía en la obra de los años cincuenta de Josefina de la Torre”.

Según cita en un artículo Kenia Martín Padilla, de la Universidad de La Laguna, en la década de los cincuenta, cuando su labor como actriz de teatro alcanza su clímax, Josefina de la Torre publica dos novelas cortas: ‘Memorias de una estrella’ y ‘En el umbral’ (1954). Lo curioso es que la primera de ellas tiene por personaje principal, precisamente, a una actriz de cine.

Los relatos aparecen publicados en la colección ‘La Novela del Sábado’, de ediciones Cid. Se trata de una famosa colección de novelas breves, publicada entre 1953 y 1955, que acogió a autores españoles y extranjeros, tanto clásicos como modernos. Eran novelas que gozaban de enorme popularidad y que se vendían en los quioscos a un precio bajo, más que módico: seis pesetas. José María Fernández Gutiérrez indica que fue, sin embargo, una de las colecciones más importantes de la posguerra, pese a su más que mediana calidad literaria.


Sobre Oswaldo Guerra Sánchez

Oswaldo Guerra Sánchez (Las Palmas de Gran Canaria, 1966) es poeta, ensayista y profesor universitario. Ha publicado los siguientes libros de poesía: ‘De camino a la casa’ (Madrid, Ediciones La Palma, 2000), ‘Montaña de Tauro’ (Las Palmas de Gran Canaria, 2004), ‘Un rumor bajo la rama’ (Gijón, Trea, 2012), ‘Muerte del ibis’ (Madrid, Vitruvio, 2013), ‘Si existe el árbol. Cuaderno iraní’ (Madrid, El sastre de Apollinaire, 2019) y ‘Las siete extinciones’ (Madrid, Mercurio, 2020).

Como ensayista, ha profundizado en torno a distintos aspectos de la creación literaria y la lectura, en trabajos como: ‘Un modo de pertenecer al mundo. Estudios sobre Tomás Morales’ (2002), ‘La expresión canaria de Cairasco’ (2007), ‘Dignidad creadora y lecturas de cabotaje’ (2018) o ‘Lo que nos rodea, lo olvidado, lo recordado’ (2020).

En torno a la obra de Tomás Morales ha publicado distintos artículos y ensayos, así como una edición crítica de ‘Las Rosas de Hércules’ (Cabildo de Gran Canaria, 2008) y otra para la colección Letras Hispánicas de la editorial Cátedra (2011). Es guionista de la película documental ‘La celeste inquietud de las cosas’ (D&D Company /Cabildo de Gran Canaria / TVC) sobre Tomás Morales y su contexto histórico-artístico, dirigida por Víctor M. Guerra.


Sobre Covadonga García Fierro

Covadonga García Fierro es profesora de Lengua y Literatura en Secundaria y Bachillerato. Ha publicado varios trabajos de investigación literaria, entre los que destacan los que ha dedicado a la escritora Pino Ojeda, figura en la que se ha especializado. En 2016, el periódico ‘El Día’ le concedió el Premio Antonio Rumeu de Armas de investigación histórica. Como autora, ha publicado los libros de poesía ‘Almario’ (2015) y ‘Genética del llanto/ Genetica del pianto’ (ed. bilingüe español-italiano, 2019), ambos con Ediciones La Palma. Tiene una amplia experiencia como correctora de libros. Asimismo, colabora habitualmente en el suplemento cultural ‘El Perseguidor’, de Diario de Avisos, donde publica reseñas y artículos de carácter divulgativo.


Modernismo grancanario

Aunque es parte de una corriente general que surge en toda Europa, el modernismo canario se caracteriza por las influencias recibidas por los ciudadanos ingleses y franceses residentes en las islas, adquiriendo un marco propio y diferente, convirtiéndose en el máximo exponente del modernismo español junto con el catalán.

Tal condición justifica el hecho de reunir en la Casa-Museo Tomás Morales a distintos especialistas del mundo académico y literario para que aborden desde distintos ángulos las circunstancias que hicieron posible que el archipiélago canario fuera especialmente receptivo al movimiento modernista que empezó a florecer entre finales del siglo XIX y principios del XX en Occidente y su posterior desarrollo hasta llegar a las vanguardias.

Según detalla el director del centro museístico, Guillermo Perdomo, “desde 1908 hasta 1936 estamos abordando las figuras de Tomás Morales, Domingo Rivero, Saulo Torón, Alonso Quesada, Josefina de la Torre, Claudio de la Torre y Pedro Perdomo, que fueron exponentes destacados de estos movimientos”.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad