- La muestra, que exhibe los trabajos del alumnado de 1º de Bachillerato de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, se inaugura el día 5 de mayo, a las 12.00 horas
- La propuesta, inspirada en el universo indigenista femenino, permanecerá abierta hasta el próximo 11 de junio
Antonio Padrón en tres dimensiones. Los estudiantes de tres grupos de 1º de Bachillerato de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria formulan una original propuesta tridimensional inspirada en la obra pictórica de Antonio Padrón, uno de los principales representantes del indigenismo grancanario, en su Casa-Museo de Gáldar. ‘Padrón en el espacio’ es el resultado del trabajo de experimentación del alumnado, con el cartón como material principal, que se exhibirá interactuando con las obras originales padronianas a partir del día 5 de mayo, a las 12:00 horas. La propuesta permanecerá en exhibición hasta el próximo día 11 de junio.
Ana Quintana Díaz es profesora de Volumen en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria. Reside en Gáldar y cuenta con una especial vinculación con la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista. Por eso, no es extraño que se fijara en las particulares formas geométricas padronianas para proponer un reto de trabajo tridimensional a su alumnado de Bachillerato. “Ellos han seleccionado e interpretado imágenes de mujeres que salen en los cuadros de Antonio Padrón, sobre todo campesinas, y han realizado pequeñas esculturas con cartón como material principal”. La intención última de estos ejercicios era, como explica Ana Quintana, “construir, a través de la técnica del ensamblaje, piezas tridimensionales que representen a las mujeres del universo padroniano”.
Aunque en otras ocasiones ya se ha trabajado con la referencia de la obra de Antonio Padrón en clase, es la primera vez que se da el paso de exponer el resultado de los trabajos escolares en la propia Casa-Museo. “En este caso, como tenemos bastantes piezas realizadas, hemos estimado conveniente elegir para la exposición aquellas que interactúen mejor con las obras que expone el museo”, explica la profesora.
Dentro de la actividad pedagógica del centro, es importante plantear al alumnado la posibilidad de exponer sus progresos en el formato de exposición. De hecho, ya ha habido colaboraciones previas de la Escuela de Arte y Superior de Diseño con otros centros culturales, como es el caso del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).
Arte y Volumen
El concepto de volumen ha formado parte de la historia de las civilizaciones desde sus inicios por medio de la representación de objetos tridimensionales que responden a necesidades funcionales, lúdicas, religiosas o artísticas. Con el paso del tiempo, estas necesidades han ido variando en virtud del contexto social y cultural, generando un patrimonio rico susceptible de análisis e interpretación. Esta riqueza de obras tridimensionales, que abarca diferentes épocas y períodos de la historia, con especial atención a las manifestaciones tridimensionales en Canarias, es el referente de la materia de Volumen en Bachillerato.
A través de esta asignatura se inicia un acercamiento y posterior profundización en el estudio y análisis de las formas y manifestaciones tridimensionales “El estudio de manifestaciones artísticas del entorno cultural canario fomenta y desarrolla la capacidad de análisis, el desarrollo de la sensibilidad estética, y de actitudes de aprecio y respeto hacia los objetos artísticos tridimensionales que se encuentran en el patrimonio natural, social y cultural canario”, explica la profesora Ana Quintana con respecto a la materia que imparte.
Los aspectos relacionados con el uso adecuado y responsable de los materiales, atendiendo a su impacto medioambiental y a la prevención y tratamiento de los posibles residuos que se generen, contribuyen también a generar una actitud crítica, sostenible, inclusiva e innovadora ante la experiencia artística. Valores tales como el respeto y el aprecio de la riqueza inherente a la diversidad cultural y artística, o la necesidad de proteger la propiedad intelectual propia y ajena, deben ser tenidos en cuenta, sin olvidar la perspectiva de género y la intercultural.