- La acción, que forma parte del programa público de artes vivas ‘Por Asalto’, tendrá lugar este sábado (día 31), a las 19:00 horas
El museo TEA Tenerife Espacio de las Artes recibe el sábado (día 31), a las 19:00 horas, al artista Paquito Nogales que presentará la performance Pero lo tuyo ya es crónico, no?. En esta pieza, el creador cuestiona los discursos hegemónicos sobre el VIH y abre espacio a nuevas formas de entender el contagio, el cuidado y el estigma. Tras la acción tendrá lugar una conversación entre el artista y José Antonio Ramos Arteaga. Esta acción forma parte del programa público de artes vivas Por Asalto -espacio de experimentación, convergencia y encuentro transdisciplinar- curado por Sabela Mendoza, Mari Paula, Masu Fajardo y Javier Arozena. La entrada para asistir a esta actividad es libre y gratuita.
En esta performance Nogales cuenta con la imprescindible colaboración del artista Dailos Ruiz Armas. Dailos es graduado en Bellas Artes y durante sus estudios consolidó una línea de trabajo centrada en el duelo desde una perspectiva queer del mundo. Cuestiona la heteronorma desde lo íntimo y lo político.
Desde muy pequeño Paquito Noagles se sintió atraído por las artes en general y especialmente por las artes del movimiento. Estudió danza moderna y el Método de William Layton. Practicó mimo y expresión corporal en varios grupos de investigación universitarios y actuó y bailó como profesional de teatro infantil. Crisis personales hicieron que abandonara su carrera a los 27 años. En el 93 llevó a los alumnos que acompañaba a una inmersión socio-lingüística a una performance de Angels Ribé y quedó profundamente tocado. Años más tarde se formó en Barcelona en arte de acción con Carlos Pina y María Cosmes, ambos directores del Festival internacional de performance Ebent.
Empezó su carrera como perfomer a nivel internacional utilizando todo el bagaje de conocimiento corporal que había adquirido anteriormente. En 2022 dio por finalizada su actividad artística. A lo largo de su carrera ha trabajado sobre el dolor intrínseco al hecho de vivir, sobre masculinidad y sobre sexualidades disidentes de la heteronorma desde una perspectiva crítica y feminista. En lo formal se ha visto interesado por las prácticas que pusieran al límite las posibilidades corporales.
Ha cuestionado la exclusividad de la medicina y los médicos para perforar, introducir objetos y extraer fluidos en su cuerpo como un ejercicio de libertad, autonomía y reclamación de la propiedad de lo único que tiene, de lo único que es. Solo hace performance como activismo, ahora centrado en el VIH con el que convive desde hace 39 años y en colaboraciones para personas amigas
Por Asalto se propone desde y para el pensamiento y las experiencias en colectivo. Son acciones con capacidades de transformar los espacios, los tiempos y los cuerpos en el museo que las acoge. Una institución que se dispone como la que todas y todos deseamos; una que acerca, que propone, que incluye. Un museo abierto al debate, al diálogo, al encuentro y la oportunidad. Un lugar donde estar juntas, un espacio en común.


