‘Paterson’ muestra un modelo sano de masculinidad al tiempo que convierte la poesía en cine

  • La película se proyecta en Gran Canaria y Tenerife, enmarcada en el ciclo Diversidad, Igualdad y Cultura

‘Paterson’, dirigida por Jim Jarmusch, ha sido ovacionada por la crítica especializada de forma unánime y calificada como obra maestra, con nominaciones y premios en algunos de los más prestigiosos festivales de cine del mundo. Filmoteca proyecta esta cinta en Gran Canaria y Tenerife, dentro del ciclo Diversidad, Igualdad y Cultura, al considerar que explora un modelo sano de masculinidad, vinculado a la empatía y la sensibilidad.

Las proyecciones tendrán lugar el martes 21 de junio en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, y el jueves 23 en el Espacio La Granja, en Santa Cruz de Tenerife. Ambas a las 19:00 horas y el precio de las entradas será de 2 euros.


‘Paterson’

La obra de Jarmusch obtuvo una excelente valoración por parte de la crítica especializada, que destaca su calidad narrativa, su valor estético y sentimental, y su capacidad para ‘poner en imágenes el proceso creativo de un poeta’. No son pocos los críticos que coinciden en su capacidad para trasladar, de manera magistral, la poesía al lenguaje propio del cine. Así mismo, más allá de los abundantes elogios hacia el director, el actor Adam Driver obtuvo diversos premios y nominaciones gracias a su brillante interpretación en el papel protagonista de la película.

La cinta cuenta la vida de Paterson, un joven conductor de guaguas con gran talento y sensibilidad para la poesía. Sin embargo, solo concibe su arte de manera intimista y privada, como medio para evadirse de sí mismo y para expresar lo que no es capaz de comunicar de otra forma. Su novia, por el contrario, es una artista multidisciplinar que siente la necesidad de compartir y expresar su arte de manera abierta, a todo el mundo. Sus dos enfoques son totalmente opuestos y, sin embargo, en ese choque encuentran la paz y estabilidad que los une como artistas y como pareja.


Objetivo y contenido del ciclo

El ciclo se prolongará durante junio y julio e incluye cinco películas con las que se quiere mostrar al público diferentes realidades, vivencias y visiones alternativas. Incluye cintas que van desde el amor entre mujeres a una nueva definición de la masculinidad, pasando por una visión antropológica del tiempo y las circunstancias de un grupo de mujeres que afrontan sus miedos, soledades, lazos y compatibilidades: ‘Shame’, ‘Paterson’, ‘Retrato de una mujer en Llamas’ y ‘Mujeres del siglo XX’, todas ellas con destacados galardones y nominaciones.

También quiere contribuir a valorar la pluralidad y todo lo que nos ayuda a comprender la importancia de la diversidad, haciendo especial hincapié en la visibilidad de todos los colectivos, en particular los más desfavorecidos, promoviendo una convivencia pacífica y enriquecedora, al considerar ésta como parte del patrimonio común.

Si continúa navegando, acepta nuestra política de cookies    Más información
Privacidad